Publicidad

viernes, 9 de septiembre de 2011

Postgrado de Experto en Técnicas de Neuroimagen

Hace tiempo que pienso en que el conocimiento de la Anatomía debe ser un objetivo a extender como exigencia a la Formación de los Técnicos Radiólogos o de Imagen, en su generalidad.
Si creemos que para ser mejores, o para tener la Titulación de Grado Universitario (que vendrá en menos de lo que creemos, por Directiva Europea) sólo hay que conocer más técnicas y pruebas, es un error.
En el pasado mes de julio, en la información que publiqué sobre Cambios en el Titulo de TSID en España ya os comentaba que aunque esos cambios tienen una orientación mejorada, era insuficiente si pensamos en el futuro de la Profesión, pensando en los requerimientos de Conocimiento que el Imagenólogo (o Técnico Radiólogo) deberá tener en el futuro. 

En esta ocasión, me voy a referir a la Anatomía. Porque para poder 'decidir' - es decir, ampliar el rango de Autonomía, que es necesario para poder ser Profesional Universitario - hay que tener Conocimientos en la Anatomía y su Fisiología, dado que Anatomía es la Ciencia que estudia las estructuras y las relaciones entre estructuras, y Fisiología es la Ciencia que estudia las funciones corporales.

En este blog habrás visto que he colaborado a divulgar proyectos interesantes como Imaios, diferentes sitios donde aprender o consultar atlas anatómicos, visualizadores, presentaciones, videos... 
Hay empresas que ya están ofreciendo softwares muy avanzados sobre la navegación virtual cuya utilidad en la Formación es y será imprescindible en la Ciencia Médica. Por ejemplo, hay muchos Cursos en los que se hace navegación para Cirugía con modelos precisos para que el Profesional avance previamente dentro del cuerpo antes de su incursión quirúrgica. Recientemente, otro ejemplo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha publicado un acuerdo con una empresa que ha desarrollado un software para Cirujanos. Es realmente interesante. 

Sin embargo, y retomando el hilo inicial, para los Técnicos de Imagen tenemos retos importantísimos en este área de Conocimiento y Destrezas. Si tu te formas en Anatomía mediante la navegación virtual, estarás más cerca de tu entorno cotidiano, y te aproximarás más al concepto de ser un 'acompañante' del Médico, que es mejor que ser 'supervisado' por el Médico. Esta es la gran diferencia, por ejemplo, con los profesionales de Enfermería: ellos son acompañantes en sus decisiones, nosotros apenas acompañamos porque no tenemos diseñado esto en nuestro trazado actual de Responsabilidades.

Pero si tu avanzas en ser experto en la Técnica, podrás ser 'acompañante'. Y para ser acompañante debes tener más conocimiento para ser fiable. 

En esta ocasión, te invito a que conozcas el formato de un Postgrado de Experto en Técnicas de Neuroimagen, que una empresa española está divulgando. Se trata de  http://www.brain-dynamics.es/, y esta actividad Formativa está orientada a distintos profesionales vinculados con la práctica clínica de las patologías del cerebro: Psicólogos, Psiquiatras, Neurólogos, Neurocirujanos, Radiólogos...
Tiene 45 ECTS con carácter oficial por la Universidad de Málaga (Créditos de Grado). 
Navegación en el analizador de la Resonancia Funcional

La metodología será a través de una plataforma de exposición y evaluación virtual, con lo que se evita mucha Formación Presencial, y al final de los 8 Módulos formativos hay que presentar un Proyecto final de Estudio en Neuroimagen, para ser 'Experto'. 
Los módulos se impartirán desde octubre) y son:
1.- Cuantificación Estructural en Neuroimagen
2.- Técnicas Avanzadas de Neuroimagen Estructural
3.- Resonancia Magnética funcional
4.- Imagen por Tensor de Difusión - Tractografía
5.- Modulos Poblacionales y Evidencia Terapéuticas con Neuroimagen Estructural
6.- Modelos Degenerativos y Demencias mediante Neuroimagen
7.- Asistencia al Neurocirujano
8.- Neurociencia Aplicada.

Es posible cursar módulos independientes, y el profesorado es de altísimo nivel. 
Debes informarte en su web www.brain-dynamics.es o dirigirte al departamento de Formación:
info.cursos@brain-dynamics.es o en el tlfno 951 952 778

En este Curso podrás tener acceso a una navegación virtual en el Cerebro mediante el Programa NASK, y estoy convencido de que un Técnico puede ser Experto en las Técnicas de Neuroimagen, y estar acreditado como Universitario.
Presentación del Proyecto NASK

Te atreves? 
Si contactas y cursas, informa que te has enterado a través de este blog, y te 'ayudarán'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos