Publicidad

viernes, 29 de julio de 2011

El madrileño Hospital Clínico San Carlos incorpora dos TAC con software para navegar en 4D


El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha incorporado dos nuevos equipos de Tomografía Computerizada (TAC), que están dotados con las últimas tecnologías que incluyen un software que permite obtener imágenes avanzadas de perfusión en 4D de todos los órganos
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitó recientemente los nuevos TAC. Este software, que hasta el momento sólo se utilizaba en el estudio de las patologías cerebrales, aporta importantes ventajas como la de hacer una evaluación fácil mediante mapas de color funcionales de los parámetros hemodinámicos cerebrales y oncológicos y hacer seguimiento de terapias farmacológicas en caso de tumores hipervasculares.


Respeto al medio ambiente
Se trata de una tecnología innovadora, respetuosa con el medio ambiente ya que consume hasta un 60 por ciento menos de energía que los equipos de anteriores generaciones y sus componentes son reciclables. Asimismo aportan a los profesionales sanitarios más información para realizar diagnósticos más rápidos y seguros tanto en el estudio de pacientes pediátricos como de adultos, facilitando así un cuidado más personalizado.

Estos nuevos TAC proporcionan una mayor comodidad a los pacientes ya que éstos se introducen en el scanner de manera más fácil y al ser más amplios permiten incluso evitar el uso de sedantes en personas que sufren claustrofobia. Por sus características técnicas, están especialmente indicados para pacientes pediátricos y oncológicos y disponen de una serie de videos de entretenimiento que ayudan, sobre todo con los enfermos pediátricos, a que estén más tranquilos y se les pueda realizar correctamente la exploración.

Salto cualitativo
Con estos equipos de última generación, uno de ellos ubicado en el Servicio central de Radiodiagnóstico y el otro en Urgencias, el Clínico San Carlos da un importante salto cualitativo, ya que se trata de aparatos modelo 'Optima CT 660+' que cuentan con 64 filas de detectores que permiten obtener en un mismo giro hasta 128 cortes de la zona estudiada, lo que revierte en una mayor calidad diagnóstica al tiempo que ofrece a los pacientes diagnósticos más precisos, seguros, eficientes y con mayor rapidez, reduciendo la prueba a escasos segundos de duración.

Disponen asimismo de las últimas técnicas de reducción de dosis con tecnología basada en sistemas de Reconstrucción Iterativa (ASIR), combinada con tecnologías de colimación dinámica, de modulación de dosis automática 3D y de filtración de rayos x. De esta forma, se puede reducir hasta un 40 por ciento las dosis de radiación que se aplican a cada paciente respecto a equipos anteriores. Además, vienen equipados con las últimas técnicas de postprocesado de imagen para la detección, el análisis y el seguimiento de las lesiones que incluyen, entre otras muchas, aplicaciones de imagen dinámica o de perfusión, de imagen cardiovascular y aplicaciones oncológicas.

Fuente: Acta Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos