Publicidad

martes, 28 de junio de 2011

Primer Servicio de Cirugía Radioguiada de España

El primer Servicio integral de Cirugía Radioguiada de España ya está en marcha gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre el Hospital USP San Camilo y la Clínica Retiro II, ambos centros sitos en Madrid.


El Técnico Radiólogo extremeño (Colegiado por Coptesidex) Pedro J. Circujano, es un TSID dedicado a la Cirugía Radioguiada
Durante la presentación del Servicio, el director-gerente de USP San Camilo, Jerónimo Herrero Manso, indicó que "las ventajas de la Cirugía Radioguiada pasan por una mejora del estudio de la enfermedad, una optimización del tratamiento, una extirpación de la lesión mucho más precisa, la resección de algunas lesiones antes inoperables y un aumento del número de éxitos quirúrgicos". Estas afirmación está hecha en base a que la Cirugía Radioguiada es una selección de técnicas que ayudan a localizar, mediante técnicas combinadas de Radiología y Medicina Nuclear, lesiones de mínimo tamaño que podrían llegar a obviarse mediante el diagnóstico tradicional y que, además, permite la extirpación de dichas lesiones con mínimo daño a los tejidos cercanos.

Procedimiento
El cirujano Carlos Medina, el especialista en Medicina Nuclear Jorge Ayllón, la técnico en Medicina Nuclear Rosella Manzi, el anatomopatólogo José Antonio Lopéz y la responsable de Atención al Paciente de USP San Camilo, Carolina Lapeña, explicaron la metodología de esta cirugía: "En primer lugar, los pacientes seleccionados pasan por un proceso de preparación. El acto quirúrgico se realiza siempre bajo control nuclear mediante la sonda gama intraoperatoria. El procedimiento básico consiste en la extirpación selectiva de la tumoración diana. Por último, el proceso anestésico varía en función de la técnica a emplear (anestesia local o general)".

Múltiples aplicaciones y profesionales
Tal y como explicó Jerónimo Herrero Manso, "esta cirugía se desarrolla mediante técnicas en constante evolución por lo que sus aplicaciones van en aumento". Por el momento la nueva técnica se aplica sobre todo en: Melanomas; Cáncer de mama; Cáncer de vulva; Cáncer de cuello de útero o cervix, tumores neuroendocrinos, etc. Al tener este nuevo Servicio múltiples aplicaciones, la Unidad Especializada de USP San Camilo y Retiro II cuenta con cirujanos generales, dermatólogos y ginecólogos, especialistas en medicina nuclear, endocrinos, urólogos, anatomopatólogos, anestesiólogos y personal de quirófano. Así, gracias al acuerdo alcanzado entre las citadas entidades, el paciente tendrá a su disposición, en solo acto, todas las aplicaciones y técnicas existentes de esta Cirugía Radioguiada.

Cirugia mamaria radioguiada
Por ejemplo, en lesiones de mama no palpables, Rossella Manzi, explicó la técnica de Roll: "Se localiza el nódulo por ecografía y se inyecta el radiofármaco. Después, -continuó- se comprueba gammagráficamente, se marca la piel y, una vez el paciente esté en el quirófano, se procede a la cirugía con la comprobación de la sonda gamma de los márgenes de la lesión y resección de los mismo". Así mismo, Manzi describió la técnica de Snoll, consistente en la combinación de la técnica de Roll y la biopsia del Ganglio Centinela. "Disminución del tiempo quirúrgico, menor agresividad, mayor selección y alta seguridad de lo que se extirpa", fueron los aspectos principales del Servicio subrayados por el doctor Medina. Por último, la terapeuta y responsable de Atención al Paciente de USP San Camilo, señaló que "explicar al paciente como funciona esta nueva técnica, así como sus tasas de éxito quirúrgico y las escasas secuelas que produce, son aspectos fundamentales para su tranquilidad y preparación de cara la intervención".


Puedes también ver en este enlace un buen esquema del procedimiento 
Fuente: Acta Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos