Publicidad

sábado, 6 de diciembre de 2008

La reflexión política sobre los Técnicos Radiólogos

Existen varias situaciones de hartazgo y tragicomedia hacia los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID) y en extensión sobre los Téc. Especialistas en Radiología (TSID, TERT - Radioterapia - y TMN - en Medicina Nuclear-). Resulta que se quiere una España ‘principal’ en Europa, pero los profesionales europeos en las Unidades de Radiología son Diplomados Universitarios. Y resulta también que España es el pais que más Becas Erasmus ofrece para la interculturalidad... Pero nuestros políticos se olvidan de nosotros.
Y mientras tanto, los Técnicos españoles demostramos ( hasta ahora en Formación Profesional ) que en sólo dos años asumimos materia docente 'por un tubo', y entramos en las Unidades Asistenciales sin apenas experiencia práctica, por lo que desde nuestro debut somos considerados robots pega botones y sin posibilidad de reflexión sobre nuestra práctica profesional.
La 'reflexión' sobre la profesión. ¿Sabeis? Eso es lo que, en teoría, diferencia a un profesional formado en Universidad, del profesional no universitario. Y eso creen que somos.
Según la filosofía docente, la teoría de los pensadores del espacio Común Europeo, la reflexión sobre la práctica profesional es a lo que se pretende orientar la enseñanza universitaria.
Pero en España, o es que somos así de estúpidos, o es que tenemos autoridades que pasan de 'reflexionar' sobre nuestra profesión, o es que falta en realidad una gran manifestación de estado de todos los Técnicos Superiores en Radiología (y perdón hacia los T. S. que no son de estas tres especialidades, pero es que hablo sobre lo que conozco):
¿Os imaginais que trabajásemos con un cartelito colgado del cuello - a modo de los que nos identifican como profesionales - donde pusiésemos "Yo no soy un Intruso en mi trabajo"?
Esa inducción a la reflexión a la ciudadanía podría servir. ¿No?
Eso de que no somos reflexivos en nuestras Unidades es muy al contrario. Si la Biomedicina española y la Alta Tecnología en Diagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear están adquiriendo altos niveles de calidad es por que los Técnicos Superiores Sanitarios estamos dando un do de pecho que ninguna administración política ha tomado en serio. No me olvido de otros Técnicos en sus distintas especialidades: Diagnostico Clínico, Anatomía Patológica-Citología, Dietética y Nutrición, Salud Ambiental, Higienistas Buco dentales y Farmacia. Ninguno podemos entrar en el desarrollo del proyecto educativo europeo Tratado de Bolonia porque no somos Universitarios, como los TSS alemanes, franceses, portugueses, holandeses, británicos... Gracias a nuestros políticos nacionales, que llevan una década de palurdeces y dudas. Y no tenemos, como profesionales europeos, la posibilidad de tránsito en Europa, por la no homologación de Categoría. Esto es una chufla y los miles de TSS españoles estamos hartos de promesas, de ponernos en huelga, y encima soportar el intrusismo profesional permitido por las direcciones de Enfermería. Y ahora que los gestores y médicos se llevan las manos a la cabeza con el intrusismo en el nivel Médico: También nos preguntamos porqué se permite veladamente que haya profesionales sin titulación en nuestros servicios. Si, si. Hay personal de Enfermería, en abundancia, y algunos reductos de Auxiliares.
Algo positivo. En Extremadura hemos avanzado por una vía legal que esperamos sea definitiva: Hace más de un año logramos la aprobación del Estatuto de Constitución como Colegio Profesional. Somos los pioneros de España aquí, y personalmente creo que los TSS podemos aportar grado de calidad – si se ataja el intrusismo, además – y apoyo a la reducción de listas de espera. En cinco años, los TSID – por ejemplo – podemos aspirar a ser ecografistas capaces de reducir la espera para el diagnóstico. Y eso, el ciudadano, el usuario y el paciente – como quiera que los políticos lo nombren – lo deben saber, ya que la mayoría de los políticos y gestores de esta España sanitaria no se enteran, ni saben mirar por delante contando con nuestra Profesión.