Publicidad

viernes, 5 de julio de 2013

Libros gratis de la Radióloga Pilar Gallar (descargables)

Pilla Gallar
En el Congreso SERAM 2012, tuve la oportunidad de conocer a esta Radióloga, ciertamente muy reconocida en España. Pilar Gallar estuvo ligada en su ejercicio profesional fundamentalmente al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y dedicó mucho de su tiempo a la SERAM de la que fue Secretaria General y del Patronato. Es Medalla de Oro del XIII Congreso Internacional de Radiología de 1973, Miembro de Honor y Medalla de Oro de la SERAM.

Sus libros publicados recogen buena parte de la historia de las últimas décadas de la radiología española. En dicho Congreso, la Dra. Gallar estuvo firmando su obra 100 Años de Radiología sin RED, y al leerlo en casa puedo caminar por un itinerario de las Pruebas y Tecnologías, y estudios y casos, relevantes en la Radiología de España. Es verdaderamente interesante poder tener esa aproximación a la Historia de nuestra Profesión.

Entrando en Libros de la Dra. Pilar Gallar (sección de la web de la SERAM), tenemos la posibilidad de descargar gratis alguno de sus libros.

También puedes descargarlos gratis aquí, clicando en la imagen de cada uno de ellos

100 años de Radiología sin Red
Sobre las Radiólogas españolas

Radiología y Pensamiento
En este libro 'Radiología y Pensamiento' hay un capítulo dedicado a los Técnicos de Radiología. Está en la página 87, y se destacan estos comentarios:

"Los TER –perdón, siempre los he llamado así– son compañeros inseparables de los radiólogos en la asistencia directa a los pacientes.
Son la cara visible, a veces la única, del Servicio ante el paciente. De ahí la importancia de su formación en todos los órdenes. Así lo expresó César Pedrosa, fundador de la primera Escuela de Técnicos en el Hospital General de Asturias, a mediados de los sesenta: “La mejora de nuestra calidad científica está en relación estrecha con la formación de los Técnicos”. ¿Cómo se puede hacer un buen diagnóstico sin obtener antes una buena imagen?
A principios de los setenta, en diversos hospitales del país –en Madrid, el Hospital Clínico de San Carlos, la Clínica Puerta de Hierro y el Hospital Gregorio Marañón–, los radiólogos comienzan a crear Escuelas de Técnicos.
Pronto surge en los Técnicos la necesidad de asociarse para defender sus intereses como colectivo. La Sociedad de Radiología apoya desde su principio a la Asociación Española de Técnicos en Radiología: “Han conseguido en 1973 crear la sociedad nacional que los agrupa […] La presencia de los técnicos a nuestro lado es de la más importante ayuda que el radiólogo pueda recibir”.

Los radiólogos con mayor dedicación a los técnicos siempre consideraron que el lugar idóneo para su formación teórico-práctica era un Servicio de Radiología hospitalario. Pero –incomprensiblemente– comienzan a crearse otras escuelas oficiales extra-hospitalarias.

Hay problemas sin resolver sobre la situación académica y profesional de los técnicos....La revista RADIOLOGÍA abre su Tribuna de Opinión (Ana Simó Muerza. Situación académico-profesional del Técnico en Radiología ante la entrada en vigor del Acta Única en 1992. Radiología 1990;32:113-5) a un artículo de la entonces Presidenta de la Asociación de Técnicos, Ana Simó. Tras un recorrido por la legislación europea, expone el retraso en la consolidación de los programas docentes (Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 23-5-80) y en el reconocimiento laboral de los técnicos especialistas de nuestro país (Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 14-6-84). Solicita a la Sociedad de Radiología un apoyo decidido para que el técnico en radiología ejerza plenamente las funciones, competencias y actividades que tiene asignadas por ley. 
Pero donde la autora pone su énfasis es en la homologación curricular con Europa.
Con el transcurrir de los años, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) reconoce la figura del Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico como un profesional del área sanitaria de formación profesional de grado superior. Pero la formación teórico-práctica sigue siendo de dos años y comprende, además del Radiodiagnóstico, la Medicina Nuclear. Con argumentos contundentes se sigue defendiendo la formación de los técnicos y su papel en los Servicios de Radiología (Santiago Méndez Alonso, Mª Desamparados Estaban Peris. La LOPS y los TER. Radiología 2004;46:55-6).

A finales de 2005, cuando ya es una realidad el ir y venir de profesionales por Europa, se agudizan –y saltan a todos los medios de comunicación– las antiguas reivindicaciones de los técnicos –de todas las especialidades sanitarias– para solicitar su homologación, en igualdad de condiciones, con sus colegas de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos