Publicidad

martes, 2 de abril de 2013

Entrevista: José Antonio Deco. Técnico radiólogo y Licenciado en producción de Bioimágenes (Córdoba, Argentina)


José Antonio Deco
José Antonio Deco es el Protagonista de esta Entrevista, que para mí es un orgullo poder realizarla a este cordobés (Argentina) de nacimiento y cuya rama familiar paterna es española ya que su abuelo Juan Deco Perea (finales del siglo XIX) y su padre Rafael Deco, con sus tíos, nacieron en la costera ciudad granadina de Motril (España). 

José Antonio Deco Di Gennaro tiene 70 años y suma medio siglo en el ejercicio de la profesión de la Radiología Técnica. Es de los primeros Técnicos Radiólogos y Licenciado en producción de bioimágenes, Títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), centro que conocí en mi visita Argentina en septiembre de 2009. 
José Antonio Deco está jubilado, viviendo en la argentina Ciudad de Corrientes y es seguidor de este blog. Imaginaos, por tanto, mi intención de que un colega con su experiencia nos relate su relación y evolución con la Tecnología Radiológica. Y en verdad que su vida profesional ha sido un continuo carrusel de aprendizajes y novedades, e incluso asunción de competencias de prediagnóstico que ahora no se dan entre nuestros compañeros, de forma habitual. Eran tiempos de los años 70 y 80; había que dar soluciones. 
Te invito a que sigas esta entrevista.

"El 'gallego', que era mi papá, nos marcó a fuego en la frente las pababras: Responsabilidad, honestidad, respeto, conseguir las cosas por propio mérito, palabra, humildad, trabajo y perseverancia".

Nació en 1942, y compaginando estudios de Medicina (1960 Ingresa en Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) con trabajo desde la adolescencia para ayudar a la economía familiar, fue en sus prácticas de la especialidad de Cirugía cuando le animaron a estudiar como Técnico Anestesista y tener trabajo remunerado mientras seguía formándose como Médico. 
En la Escuela de auxiliares de la medicina tenían como carrera Técnico Anestesista y Técnico Radiólogo. Pero se suspendió la titulación de T Anestesista y se pasó a T Radiólogo, donde obtuvo convalidaciones de su Formación Médica y se recibió (terminó) en 1965.
Por las polémicas situaciones en la Reglamentación Universitaria ( iniciadas el 29 de julio de 1966 - La noche de los bastones largos) no puede mantener ni acabar la Carrera Médica y "Lo que para mí era un Medio Técnico Radiólogo se transforma de golpe en un FIN". Había que decidir rápido, ¿qué hacer? Empezar por lo que tengo una profesión, trabajo y ganas. Y la vida continua, y seguí en la Clínica Privada y en Hospital.

Primeros Técnicos Radiólogos en Argentina
Solamente en capitales o ciudades importantes había Medico Radiólogo y en pequeñas ciudades del interior había prácticos o empíricos con buenos conocimientos y practica, por lo tanto los nuevos T.Radiólogos, de los cuales salieron pocas camadas (generaciones), que prefirieron ubicarse en las ciudades.
En 1969  y 1970, José Antonio sigue con normalidad adquiriendo conocimientos. "Las RX que presentaban dudas diagnostica viajaba a la capital a hacerlas leer con un Médico Radiólogo", nos cuenta con naturalidad. En aquellos años, ni en España había Técnicos. En Argentina, algunos como José Antonio tenían que aportar Validación Diagnóstica.
En 1971, tiene una nueva etapa. "Me sale una propuesta de trabajo en una empresa  petrolera por Aquel entonces YPF cuando era 100 x % argentina. Me destinaron a un hospital de la empresa en yacimiento en la Provincia de Salta, al noroeste de la Argentina cerca de la frontera con Bolivia. Siempre trabajando solo. A amañarse con lo que había, se hacía de todo menos digestivo. Permanentemente activo. Estudiando todo lo que podía".
Tras su primera paternidad, en 1975 le trasladan a Tierra del Fuego, en el extremo más austral de la argentina al Yacimiento Sur, porque se creaba un hospital y necesitaban que hiciera el estudio de Factibilidad y adecuación de Equipamientos Radiológicos; después pasa en 1976 a la famosa ciudad más austral del mundo: Usuhaia, donde con el gran desafío de poner en funcionamiento el servicio para todas las especialidades, participó en la creación del archivo fotográfico del servicio mediante diapositivas toda Rx que se realizaba quedaba registrada menos los de catastro.
"El sistema era con la Cámara Odelca, cuyo método consistía en reducir a 10 x 10 cm y se impresionaba la placa individual o en rollos de 10 mts, luego se leían mediante una lupa y de haber alguna patología o duda se solicitaba la placa panorámica. Era un sistema de abaratamiento en costo de placas y servía para realizar catastro en la población en forma masiva ya sea en escuelas de primaria o de secundaria de acuerdo al plan de salud pública".

Responsabilidades y Organización
En 1981, pasa a trabajar en Corrientes, primero en el Hospital Escuela dependiente de la UNNE (Universidad Nacional del  Noreste) como Encargado del Servicio y después en el Hospital de Infecciosa y de Tuberculosos, como responsable del Servicio, Organización, Encargado del Personal, Compras de insumos y necesidades del mismo.  
"Los procedimientos iban variando por cuanto empieza el bum de la tecnología", llegando la Ecografía, o las angiografías cerebrales por punción carotidea. "Usábamos en escamoteador 3 placas una encima de la otra con plomo intermedio y coordinar tres disparos seguidos a la orden y sacar con rapidez placa por placa. Hacia noviembre vino un medico Hemodinamista y se creó el 1er servicio de hemodinamia del nordeste. Yo me ocupaba de la bomba inyectora donde maneja caudal, presión y tiempo según las arterias a explorar, se hacia cinecoronariografia con filmación de 16 mm se revelada y se pasaba por la moviola cuadro por cuadro.
A su servicio llega el mamógrafo (1983), y es José Antonio quien también tiene que formar a una Técnica (de la Cruz Roja) a hacer Mamografías, tras encontrar las técnicas adecuadas.

Llega la Doble Titulación: Técnico Radiólogo y Licenciatura
A mediados del año 1995 me llega una notificación por parte de la Facultad de medicina de córdoba donde se informa del cambio de la Curricula de la carrera de Técnicos Radiólogos este cambio hacia ya tres años se venía solicitando por parte de los Profesores Técnicos Radiólogos de la carrera, donde legalmente el Título no permitía ni dictar las materias ni manejar las nuevas tecnologías médicas. Modificación de la carrera para la Inclusión de las nuevas Tecnologías. Cambios en la duración de la misma: de 2 años teóricos a 4 años teóricos, y hay una nueva Formación Doble y Coexistente (que áun sigue funcionando): Técnico Radiólogo (Tecnicatura) o Licenciado en producción de bioimágenes (Licenciatura), y durante muchos fines de semana viajó 1000 kms. desde Corrientes a Córdoba para formarse en el Plan de Equiparación.

Técnicas de Apoyo
En 1997 se crea en su Hospital el Servicio de Endoscopia Digestiva. La diagnóstica con sala propia y la Intervencionista en la sala de rayos. El Médico endocopista se instalaba con su torre en la cabecera del paciente y yo espalda con espalda en el manejo del intensificador e informándole como el miraba su monitor para las maniobras yo lo guiaba desde mi monitor un trabajo muy agradable  y de mucha complementación, además del intercambio de conocimiento que lo hacía atractivo. Llega el TC (2000), Densitómetro (2001) y la incorporación de la digitalización de imágenes.

Valoraciones
"Después de jubilarme no ejercí más la profesión, no por falta de ganas sino que queda uno excluido del circuito y asisto ocasionalmente al Hospital Geriátrico de Agudos a colaborar para alguna practica especial, si el personal es permeable para explicarles algunas técnicas, colaborar con la médica radióloga en la confección de pre informes, y haciendo relaciones con los médicos del mismo", comenta Deco, con quien empezamos a reunir valoraciones: 
"Como se desprende de mi cronología yo desde el principio no tuve Médico Radiólogo con quien colaborar. Yo tuve que asumir el “”ser Medico Radiólogo”” , Técnico Radiólogo, Enfermero  etc., porque todo lo que asumí fue con conocimiento, práctica, estudio, recurriendo a Médicos consultores, con responsabilidad y nunca improvisación, si no se sabía no se hacía, se derivaba y después lo aprendía".

Radiología Convencional y valores del Técnico
"Hice toda la radiología convencional y especializada juntos a grandes Especialistas que enseñaron y enseñe. El Técnico Radiólogo utiliza la mejor Técnica para la obtención de una placa de Rx La radiología convencional va a estar y seguir estando en muchos lugares", nos recuerda el veterano Licenciado, quien apunta que "Considero y considerare que el Técnico Radiólogo tiene que tener Prestancia, Personalidad, Humildad, Paciencia y Eficiencia. El paciente tenga la edad que tenga entra a la sala con un cúmulo de sensaciones y expectativas que se acrecientan al ver los aparatos fríos y que será, si uno proporciona en un par de minutos nuestra atención al paciente cambia todo. La palabra afable, la seguridad con que uno se maneja, la protección que le brinda y la atención y detalles simples, siempre un cambiador cubierto batas de distintos tamaños, nunca falto una sabana y una frazada para cubrir al paciente tanto mujeres como algunos hombres tienes pudor a algunas cosas y eso se respetaba a raja tablas".
Sobre el trato verbal, José Antonio nos aconseja que "respecto al trato del paciente, el trato verbal no debe ser por el apellido o Sra., Sr: siempre por el nombre de pila, se sentían que tenían una atención personalizada y se cambiaba el humor. Esto hacía permeable al paciente para aceptar todas las indicaciones más relajadas. Es mejor tomar un par de minutos para explicar que procedimiento se va a realizar y que esperamos obtener del mismo, les hace perder el temor a lo desconocido y baja el nivel de angustia".

En esto estoy totalmente de acuerdo con él. Esta misma Actitud la he pretendido y aconsejado por donde he charlado con colegas: Es la aplicación del Valor Asistencial de la Comunicación.

"Todo forma parte de una buena Técnica Radiológica, esa “ supuesta pérdida de tiempo” redundaba en hacer una buena placa de una, no tener que repetir pérdida de tiempo y lucha de nuevo “mas radiación” ”mas costo en dinero” resultado los 15 minutos se transforman en 45 y sigue la batalla campal con el niño y se le suman los padres. Es fundamental que el Técnico o la denominación que tenga, reciba una preparación aunque sea mínima de Psicología. Situaciones las tengo como cada paciente que atendí".
"Desde mi época yo fui evolucionando no solo en la parte de radiología sino también con la instrumental detalle se usaba las jeringas de vidrio que había que hacerlas hervir para estar esterilizada lo mismo que las agujas en donde nosotros mismos teníamos que afilarlas hasta que vinieron las descartables lo mismo que creo que Uds. la llamaran igual  las “Baterfly” o las “mariposas”. Siempre desde que yo empecé tuve en la cabecera de la mesa de rayos un botiquín de urgencias, que contenía balón para oxigenar, Traba lengua, laringoscopio, sondas de diversas medidas para intubar. Las jeringas y agujas esterilizada la adrenalina, antihistamínico y corticoide. Un tubo de oxigeno y un aspirador. En algunos lugares había oxigeno y aspiración central".

José Antonio Deco en una reciente Conferencia sobre Imagenología en el Colegio Médico de Corrientes. 
josedecodigennaro@gmail.com 

8 comentarios:

  1. Hola:Mi nombre es Marcela Oviedo, Técnica Radióloga de Mar del Plata, Argentina.
    Mis felicitaciones por la entrevista realizada.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela gracias estoy a disposicion
      josedecodigennaro@gmail.com

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. mi nombe es Rafael Rovira desde Murcia España y mis mas agradecidas felicitaciones por tan importante pionero de tecnologia radiologica, un honor el conocer a este señor, tan radiologicamente interesante.un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Rafael de Murcia gracias por tu comentario estoy a disposicion

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel muy linda la entrevista a Deco yo trabaje en la ciudad de Corrientes en el año 91 ya que fui el tercer radiologo de la zona y lo conoco hasta que me fui en el 2007 ! era una cuidad donde uno parecia que estaba en el siglo pasado pero se aprendio a revelar manual tambien hacer tomografia lineal desde el equipo de radiologia y muchas cosas mas que ahora le cuento a los nuevos estudiantes y no creen como se trabajaba en esa epoca.-saludos y me dio alegria saber algo de el ya que hace varios años que no lo veo .
    walter benitez
    patagonia argentina
    walterbenitez542@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegria saber de vos Walter gracias por el comentario estaremos en contacto.

      Eliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos