Publicidad

lunes, 14 de octubre de 2013

Cribado mamográfico: primer Análisis Europeo


Esta es la única revisión exhaustiva de los resultados de los servicios de cribado de mama en Europa. De este primer metaanálisis de los Programas de Cribado mamográfico en Europa nos dá varios 'titulares' que vamos a conocer:

De cada 1.000 mujeres examinadas, en sistema de cribado bianual a partir de los 50 hasta los 68-69 años, se salvarían entre siete y nueve vidas, y cuatro casos tendrán diagnostico 'en exceso' (Sobrediagnóstico: diagnóstico de un cáncer de mama mediante el cribado que no se habría diagnosticado  durante la vida de la mujer si no se hubiese cribado)

Resultado
Por cada 1000 mujeres cribadasdurante 20 años:
Número de mujeres que se han de cribar para :
Cánceres de mama diagnosticados
71 casos de cáncer de mama
14 mujeres  para diagnosticar 1 cáncer de mama
Reducción de la mortalidad por cáncer  de mama
7-9 muertes evitadas (de 30 muertes esperadas)
111-143 mujeres paraevitar 1  muerte
Sobrediagnóstico*
4 casos sobrediagnosticados (a añadir  a los 67 casos esperados) 
por cada 250 mujeres,  sesobrediagnosticará 1 mujer
Falsos positivos
200 mujeres con falsos positivos
1.     170 mujeres con sólo procedimientos no invasivos
2.     30  mujeres  conprocedimientos invasivos (biopsias)
Por cada:
1.     6 mujeres,  1 mujer tendrá  un falso positivo conprocedimientos no invasivos
2.     33 mujeres, 1 mujer tendrá un falso positivo con procedimiento invasivo


Publicado el 12 de septiembre en un suplemento especial de la revista Journal of Medical Screening , los resultados de la Red de Detección Europea (Euroscreen), muestra colectiva de trabajo a 1.000 mujeres examinadas cada dos años a partir de los 50 años hasta los 68-69, entre siete y nueve vidas se salvarían, y cuatro casos sería diagnosticado en exceso ( J Med Screen , septiembre de 2012, vol. 19 [Suppl 1], pp 5-13).
Journal of Medical Screening 2012;19 Suppl1:1-82.

Este informe sobre los resultados de millones de cribado de las mujeres, confirma que los servicios de detección están dando los beneficios esperados tras los estudios de investigación llevados a cabo años atrás", dijo Stephen Duffy, profesor de la Detección del cáncer en el Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres, uno de los coordinadores del grupo de trabajo y coautor del suplemento: "En particular, es una buena noticia tenemos un factor de dos a uno por el que son mayores las vidas que se salvan por el cribado que los casos de diagnóstica en exceso".

Los miembros del grupo - que incluyen al autor Dr. Eugenio Paci, director de la Unidad de Epidemiología Clínica y descriptivo (ISPO) y Unidad de Investigación en la prevención del cáncer, en Florencia, Italia - proceden de la evaluación en los resultados de los programas de detección de nueve países europeos. Se revisaron las estimaciones de beneficio en estudios europeos publicados en términos de muertes por cáncer de mama de cada una, y los daños más importantes, especialmente el "sobrediagnóstico" de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos