Publicidad

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Está en peligro el cribado mamográfico en España?


El conocido screening de mama o cribado mamográfico, según el informe Descripción del cribado del cáncer en España (Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias AATRM Núm.2006/01. Ministerio de Ministerio de Sanidad y Consumo y Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña) descargable aquí, nos encontramos con esta Definición:


Existe evidencia de que el cribado mamográfico reduce la mortalidad por cáncer de mama en el grupo de mujeres de 50 o más años (entre un 24% y un 29%). No hay suficiente evidencia (relación entre beneficio y efectos adversos) para recomendar el cribado poblacional en mujeres menores de 50 años.  Todas las CC.AA. tienen programa de cribado de carácter poblacional e incluyen como población diana el grupo de edad de 50 a 64 años. Siguiendo las últimas recomendaciones, entre otros organismos, de la Unión Europea y de la Estrategia en Cáncer del SNS, varias CC.AA. han ampliado (o lo están ampliando) el límite superior de edad de las mujeres incluidas de 65 a 69 años.
En 6 Comunidades también se incluye el grupo de 45 a 49 años, si bien el impacto del cribado en este grupo de edad no está demostrado a través de ensayos clínicos.
La participación media está muy próxima al 70% , la adherencia es muy alta y el tipo de tumores detectados en la mayor parte de los casos alcanza o se acerca a lo esperado en un programa de cribado.
A pesar que en la mayoría de las CC.AA. se dispone de mecanismos de evaluación de los programas, es necesaria establecer mecanismos de coordinación para obtener información del conjunto del estado.

No obstante, tras unas declaraciones a Europapress desde el Departamento ministerial de Salud, van a haber primeras prestaciones que serán revisadas como parte de la actualización de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) que pretende realizar la ministra del ramo, Ana Mato.

En la noticia de esta agencia de noticias, las mismas fuentes aseguran que "es falso que se estén estudiando nuevos recortes", ya que el objetivo del Ministerio no es otro que garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios y en las mismas condiciones con independencia de donde residan.

Cuando leo estos términos, he pensado que no deberíamos esquivar la posibilidad de que el Cribado Mamográfico tuviera cambios futuros. ¿Cuales? Para analizar este asunto habría que pensar que a un cribado se le definen los requisitos para su indicación, para lo que se seguirán "criterios de coste-eficacia".

En el Cribado existen una serie costes económicos (Recursos Humanos, Gestión de programa y datos, Campañas de Difusión, Tecnologías), y la eficacia consiste en la demostración de la evidencia clínica y sanitaria del Diagnóstico precoz ante los procesos asistenciales cuando la Patología está instaurada y exige medios diagnósticos, quirúrgicos y terapéuticos.

El Cribado de cáncer de mama mediante mamografía es efectivo porque la suma de costes de su escenario actual es menor que la suma de costes si no existiera y en cada cáncer de mama que surgiera sin detección previa habría que sumar muchos dinero en procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos, además de los farmacológicos.

Entonces: ¿Dónde podría afectarse el actual sistema de cribado mamográfico?
Habría que ceñirse a analizar a los factores de riesgo junto con el procedimiento. Dudo que las cuatro mamografías (dos AP y dos Mediolateral oblicua por cada mama) se reduzcan a dos en Anteroposterior, porque estamos hablando de un cribado y las cuatro posiciones lo que hacen es sondear opciones de diagnóstico. Y esto comportaría graves diferencias ante los Radiólogos y las evidencias que manejan sobre la utilidad de dos o de cuatro mamografías.

Yo creo que si hay 'tema' en el cribado mamográfico sería en la edad o en factores de antecedentes o en nulíparas. Me explico:
Edad. Hay trabajos publicados que dicen que la mamografía en cribado antes de los 50 años no está dando demasiadas tasas de diagnóstico dado que la densidad mamaria declina desde esa edad, y muchas veces a pesar del cribado mamográfico no se visualizan lesiones mamarias en tejidos muy densos.
Antecedentes. Habitualmente, el ginecólogo conoce antecedentes de cáncer de mama, y por eso la paciente entra en la dinámica de Pruebas mamográficas antes de ser citada por el Programa de Detección Precoz. Pero hay que pensar que si una paciente no tiene antecedentes familiares de ca de mama, o ha sufrido otros cánceres pélvicos ginecológicos, podría ser una paciente que podría retrasarse su primera mamografía por cribado.
Nulíparas. Está demostrada la relación entre mujeres nulíparas y el desarrollo genético de ca de mama.

Por lo tanto, me temo que el cribado mamográfico, si lo modifican, sería por tramos de edad. Es decir: si una mujer no tiene factores de riesgo enmarcados en los antecedentes y no es nulípara, podría perfectamente entrar en la dinámica del cribado desde los 50 años. A eso me refería en retrasar la edad de inicio del cribado mamográfico.

Luego, las decisiones políticas serán de otro calado. Lo mismo si modifican este programa en España lo pasan de 45 a 48 años, como edad de inicio en el Programa. Las políticas sanitarias son así.

No obstante, me parece que en Política Sanitaria hacen falta muchas iniciativas en Información y Enseñanza a los ciudadanos. Eso se Educación para la Salud, y seguro que si enseñamos más a los Pacientes a auto cuidarse y conocer síntomas y signos, se vincularán mejor los esfuerzos económicos en nuestros Sistemas de Salud respecto a la Salud de nuestra Sociedad.

1 comentario:

  1. Soy TER y trabajo en un gran hospital de Madrid.
    Por una estadística realizada en mi Servicio, atendiendo a 30 mujeres en cada turno de siete horas de trabajo, nos encontramos:
    -Sobre el 50% son mx patologicas.
    -Todos los días nos encontramos, dentro de las revisiones, con un 10% de mujeres que han de ser biopsiadas por posibles ca, que se suelen confirmar en un porcentaje posterior altísimo.
    Por otra parte, también tenemos lo siguiente:
    -Mujeres muy jóvenes que vienen del médico de AP
    sin una previa exploración, sólo "porque les duele".
    -Mala gestión en la cita: mujer que se revisa en la unidad de mama, le dan el volante para la nueva mx del próximo año, se cita en rayos sin saber la fecha de la mx anterior y la citan para dentro de 8 meses.

    Creo que con una mejor gestión y con una buena exploración previa de un médico espacialista, se ahorraría mucho trabajo inútil, radiación innecesaria a las pacientes y dinero.
    Deberían hablar de buena gestión y no tanto de recortes.
    La responsabilidad de una mala gestión ¿quién la asume?
    Los responsables de la mala gestión son SIEMPRE LOS RESPONSABLES MAS ALTOS, por dos motivos:
    -SI LO SABEN, PORQUE LO CONSIENTEN.
    -SI NO LO SABEN, PORQUE DEBERÍAN SABERLO.

    Espero que estas publicaciones sobre la MX de COPAGO o NO, sea un nuevo "globo sonda" que tenga contestación unánime en todos los sectores sociales.
    Basta ya de pérdida de derechos. Luchemos por una SANIDAD PUBLICA Y GRATUITA PARA TODOS BIEN GESTIONADA.

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos