Publicidad

miércoles, 6 de enero de 2016

Ejemplo de 'predicar' intrusismo sobre el Tecnico de Radiología desde un importante cargo enfermero


J Roca Sarsanedas en el Artículo “La enfermería radiológica debe adaptarse a los constantes avances tecnológicos”. 
No parece que sirva a la Profesión Enfermera que El Curso de Operadores del Consejo de Seguridad Nuclear (España) NO capacita Enfermeras para manejar equipos de Radiología Médica y sin embargo Jaume Roca Sarsanedas, Director Máster Enfermería Radiológica (Formación ofertada por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona), lo predica sin problemas en este artículo “La enfermería radiológica debe adaptarse a los constantes avances tecnológicos”. Roca Sarsanedas también es Presidente de la Sociedad Española Enfermería Radiológica. Curiosa relación, ¿verdad?. 

Es impensable en estos tiempos de comunicación global, donde la información está accesible de forma global, que desde la profesión enfermera no se haya tomado nota de actualización legislativa. 
Nadie en España, salvo TSID y TSRT (TER, TMN y TRT), Radiólogos o Médicos, Podólogos, Odontólogos y Veterinarios, puede Manejar Equipos de Radiodiagnóstico y Radioterapia.

Hagamos repaso de la legislación que regula en España la Protección Radiológica y el manejo de aparatos productores de Radiaciones Ionizantes, la cual autoriza sólo a:
- Médicos Especialistas, Podólogos, Odontógos y Veterinarios.
- TER/TSID/TSRT (Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear/ Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico / Técnicos Superiores en Radioterapia)
- Enfermeras Especialistas en Radio-Electrorradiología (sólo las que ejercieron en Servicios de Radiología antes de 1984).

Protección Radiológica de pacientes

Entonces, si tanto desde Enfermería se habla de Cultura de Seguridad, ¿cómo es posible que se defienda desde cargos de Enfermería que el Curso del Consejo de Seguridad Nuclear puede capacitar para realizar pruebas radiológicas, cuando ese contenido lectivo (realizar pruebas) no aparece en el temario propio del CSN?
El Intrusismo de Enfermería en Radiología es Irresponsabilidad en Materia de Seguridad Radiológica, y sin embargo, puede parecer que los 'intereses crematísticos' siguen conduciendo estos predicamentos. Una cuestión de base es: La profesión enfermera no se forma ni se examina en sus Universidades en realizar cómo son Procedimientos Radiológicos. ¿Verdad? Por eso, internacionalmente, no están incluidas como Profesionales Realizadores de Procedimientos Radiológicos. Pero en España... luego se quejan de que les cortan las alas con la prescripción enfermera....
¿Debe seguir mirando a otro lado el Consejo General de Enfermería acerca de estas cosas, cuando por otro lado predica 'Seguridad del Paciente'? ¿Es una práctica segura para el Paciente hacer una prueba radiológica cuando no se está formado ni en la titulación Enfermera, ni tampoco lo habilita el Curso del Consejo de Seguridad Nuclear?

Quien mira a otro lado

Por lo tanto. El contratador - Empresa, Hospital, Clínica, Administración Sanitaria ... - que permite a una Enfermera realizar Procedimientos Radiológicos está expuesto a que cualquier ciudadano Denuncie IRRESPONSABILIDAD en Materia de SEGURIDAD RADIOLOGICA.

La Jurisprudencia 

Mientras tanto, los sindicatos y organizaciones representantes de los TER / TSID de España siguen acumulando Sentencias regulatorias sobre las Competencias en los Servicios de Radiología. Todas son contrarias a la obtusa posición de Enfermería. Un resumen reciente está en Sindicato CSIF Madrid y Colegio Enfermería de Gerona patinan por ignorancia sobre Competencias del Técnico de Radiología

Talento enfermero

Si yo hubiera cursado la honrosa, fascinante y necesaria titulación Enfermera me estaría preguntando: ¿Yo he estudiado Cuidados del paciente para estar mirando en mi puesto de trabajo cómo los Técnicos hacen las pruebas, pueden hacer venopunción y desarrollar sus nuevas competencias de Cuidados y Gestión, o que me miren mal por quitarle el trabajo por intrusismo? ¿De verdad que eso es lo que yo quería cuando tenía la ilusión por el Cuidado y la investigación del Cuidado del paciente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos