Publicidad

miércoles, 28 de octubre de 2015

Congreso ACTEDI en Barcelona. Febrero 2016


De nuevo tenemos la oportunidad de asistir al Congreso ACTEDI (Asociación Catalana de Técnicos de Imagen Diagnóstica). Será mi tercera asistencia, estuve en 2012 y 2014 (consulta aquí referencias históricas) y te aseguro que es de mi favoritos eventos. Siempre he aprendido, además de las exposiciones, conferencias y contactos, nuevos conceptos e ideas. La 'maquinaria' conceptual en ACTEDI es de lo mejor.

El Programa tiene una parte precongreso dedicado a la presentación de Casos Clínicos en diversas modalidades de la Imagen Diagnóstica (mañana del viernes 19) que antecede al tiempo congresual que será entre la tarde del viernes 19 y toda la jornada del sábado 20 de febrero de 2016.
En este Congreso tendré dos 'encargos oficiales: una Conferencia sobre Tendencias y futuro de la Gestión de datos en Servicio de Radiología que está incluída en mi investigación de tendencias y ejemplos de cómo se usarán los Datos procedentes de las Dosis de cada prueba que vamos a tener que controlar en programas informáticos; y un Taller sobre las Redes Sociales como modelo de Aprendizaje y Conexión Profesional en el que explicaré de forma práctica, dinámica y con ejemplos cómo he conseguido usar las Redes Sociales para situarme en un escenario de Aprendizaje continuo sobre las tendencias de Tecnologías en Radiología Médica, y cómo estoy conectado en la Comunicación internacional sobre Tecnologías Sanitarias. Si te llevas tu smartphone, tablet o portátil podrás comprobar ciertos secretos... Por eso es bueno tener preparados tus perfiles de Twitter y Linkedin, cómo mínimo. En 90 minutos quiero 'cambiar' tu percepción y utilidad sobre un uso distino de estas Redes Sociales y de Artefactos digitales en la WEB 2.0

El enfoque del Programa y sus Conferenciantes es verdaderamente prometedor: el Presidente de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), Dr José Luis Del Cura tendrá una exposición que inaugura el Congreso. Del Cura tiene asumido que los Radiólogos necesitan un nuevo perfil de Técnicos en España, tal y como contó en la entrevista del artículo José Luis Del Cura, nuevo Vicepresidente de la SERAM: entrevista Exclusiva de mayo de 2012.
Habrá innovación contada acerca de la Imagen Molecular (Gerard Blasco, TSID, y Joan Castell Conesa, Jefe del Departamento de Medicine Nuclear del Hospital Universitari de la Vall d'Hebron, Barcelona); conoceremos la importancia de los estudios Radiológicos aplicados como Radiología Forense a la Medicina Forense y Antropológica, en conferencia de la Dra. Carmen Rissech Badalló (Unidad de Antropología, de la Universitat Autónoma de Barcelona), justo antes de mi conferencia para conocer las implicaciones de la Gestión de Dosis que obligará la Directiva Europea 2013/59/Euratom a un nuevo modelo en la Cultura de Seguridad del Paciente Radiológico.

Acabará la jornada del viernes 19 con diversos Talleres prácticos de Ecografía junto con los TSID Isaac Pomés, Edgard Pablo Lecha, María Pilar Hernández Marín y Judith Chasco Ronda, o el de Redes Sociales que te he mencionado.

El sábado 20 empezaremos con uno de los mayores expertos en mamografías por Tomosíntesis: el Dr. Melchor Sentís, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria (SIBIM); seguiremos con el Radiólogo Josep Lluís Ribó Aristizabal ( Servicio de Urgencias de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona) para conocer Detalles importantes de la Radiografía pediátrica de Tórax; que viene a tener relación con el Rol del TSID en la Radiología Pediátrica que nos contará el TSID Joan Baños Capel (Institut de Diagnóstic per la Imatge IDI. Hospital Univ. Dr. Josep Trueta. Girona). Joan y, la siguiente conferenciante, Eva Alfayate, también expondrán en el Programa para TSID en el Congreso SERAM 2016, donde tendré el honor de exponer con otros colegas. La Sra. Alfayate, amén de ser la secretaria general de SEGRA, es una TSID experta en Investigación con Resonancia Magnética, trabajando en la Fundación CIEN, centro de investigación especial en casos de Alzheimer. He estado allí con ella, y su trabajo es realmente motivador.

El colega TSID Daniel Fontés nos hablará de novedades en TC. Voy a ser claro: no creo que haya nadie que supere a Fontés en capacidad didáctica, recursos y conocimiento en esta especialidad en España. Y he visitado unos 60 Hospitales....

El resto del programa sigue siendo virtuoso para Aprender. Cambiante en los conceptos, pero relacionados en el itinerario, como por ejemplo la intervención de Merche García Martínez, TSID, y una de las primeras Navegadoras de Pacientes Oncológicos que hay en España. Además, creo que asiste mi amigo Stefano Pacifici, que llegará desde Roma, para contarnos novedades en su investigación en el estudio de la mama. Conocerle hace 4 años supuso grandes cambios para abordar cómo investigar y avanzar en las tecnologías con las que trabajamos.

Acabaremos con una conferencia que me ilusiona presenciar: Xavier Tomás Gimeno (TSID. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, de recuerdos de mi infancia cuando estudiaban mi riñón izquierdo hipoplásico), nos va a llevar a un recorrido histórico de orgullo profesional: '120 años de Radiología, mano a mano'. Un Concurso de Conocimientos será la antesala de la entrega de premios y clausura de este Congreso.

Formalizar la Inscripción para tu asistencia tiene una fecha de ahorro en el coste: 20 de diciembre de 2015.
Abierto el plazo para envío de Comunicaciones hasta el 30 de noviembre
Comunicaciones
Podrán presentarse comunicaciones orales o pósters electrónicos para las áreas establecidas en el Congreso:
- TC
- Ecografía
- RM
- Medicina nuclear
- Mamografía
- Radiofísica y Radioprotección
- Radiología                            
- Otros
El plazo para envío de Comunicaciones está abierto hasta el 30 de noviembre.

Prometo pedir entrevista al autor de la comunicación que más me sorprenda... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos