Publicidad

miércoles, 21 de octubre de 2015

Equipos radiológicos de Alta Tecnología para H Sant Joan, Alicante


Con una inversión de más de un millón y medio de euros, se han incorporado dos nuevos equipos de Tomografía Axial Computarizada (TC) y un equipo de Braquiterapia de alta tasa, para los Servicios de Diagnóstico por Imagen y para la Unidad de Terapia Metabólica, perteneciente al Servicio de Oncología Radioterápica.

Los TC (957.000 €) son modelos de la gama Vision Edition de Toshiba y permiten hasta un 70% de reducción de la radiación al paciente y acortan el tiempo de exploración. Están equipados con la Aplicación de reconstrucción 'iterativa'. Son dos modelos diferentes: uno es un Aquilion PRIME™ (64 cortes) y otro es un Aquilion ONE™ (320 cortes o slides); ambos permitirán estudios de patología cardíaca, sobre todo por la potencia en unifase, del Aquilion ONE™. En España hay pocos equipos con esta capacidad.

Inversión para el Paciente
Asímismo estos equipos van a permitir la realización de nuevos estudios, que amplían la cartera de servicios del Hospital Universitario Sant Joan. Destaca la realización de angioplastia de coronarias, técnica que permite el estudio de las arterias coronarias de los pacientes con una simple inyección intravenosa. También se van a poder llevar a cabo colonoscopias virtuales, para la detección de pólipos y neoplasias, sin necesidad de introducir el colonoscopio y sin sedación del paciente.
Otros estudios incorporables con son las angioplastias vasculares de cuerpo entero, para el estudio de las arterias sin punción de las mismas; estudios de perfusión cerebral; de perfusión de nódulos pulmonares; de perfusión hepática, así como análisis de la composición de cálculos renales y de las articulaciones.
Algunas pruebas se van a poder realizar en cinco segundos, frente a los 30 segundos que se requerían con anterioridad, "lo que redunda en la confortabilidad del paciente y una mejor calidad de la atención”, según ha declarado en la inauguración Dª Carmen Montón, nueva consellera de Sanidad Universal y Salud Pública del Gobierno de la Generalitat de la Comunidad de Valencia.

Oncología Radioterápica
El Servicio de Oncología Radioterápica del centro alicantino ha incorporado también un equipo de Braquiterapia de alta tasa, que va a suponer importantes ventajas desde el punto de vista terapéutico, con respecto a otras terapias más convencionales. De este modo, el Hospital se convierte en el primer centro público de la provincia de Alicante que dispone de esta tecnología, cuyo presupuesto de adjudicación ha sido de 577.159 euros.
Las primeras aplicaciones ginecológicas en pacientes han dado comienzo durante este mes de octubre, y posteriormente, a medida que la formación de los profesionales se complete, se realizarán en otras localizaciones (próstata, cabeza y cuello, partes blandas, mama, etc.).
Esta técnica aumenta la eficacia de los tratamientos oncológicos, sin olvidar la comodidad para el paciente, ya que la terapia mediante Braquiterapia de alta tasa no requiere hospitalización para su administración. Ello supone un salto de calidad importante en el tratamiento administrado a los pacientes del Servicio de Oncología Radioterápica de este Hospital, que es referencia en la provincia de Alicante para este tipo de patologías.

La diferencia principal entre la braquiterapia de baja tasa (LDR) y la de alta tasa (HDR) se encuentra en la tasa de dosis de radiación administrada, que es la dosis de radiación por unidad de tiempo.
Con la braquiterapia de baja tasa el paciente debe llevar el implante radiactivo durante periodos de tiempo que oscilan entre las 48 y 96 horas, permaneciendo durante este periodo confinado en habitaciones especiales radioprotegidas. Por el contrario, la alta tasa puede ser aplicada a varios pacientes en el mismo día, ya que la duración de los tratamientos es muy corta (entre 10 y 15 minutos) y puede administrarse de forma ambulatoria a los pacientes como si se tratara de un hospital de día.
Otras ventajas que ofrece esta técnica son que la exposición a la irradiación externa del personal sanitario es virtualmente eliminada; el tiempo de inmovilización al que tiene que someterse el paciente es corto, reduciéndose el riesgo de complicaciones que resultan del encamamiento prolongado, así como del aislamiento. Asimismo, la planificación del tratamiento y la dosimetría son más exactas y, al poderse realizar los tratamientos de forma ambulatoria, se reducen de manera considerable los gastos sanitarios.

Fuentes:
Departamento de Salud Alicante Sant Joan
Acta Sanitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos