Publicidad

domingo, 23 de noviembre de 2014

Pruebas Radiológicas para la fractura de escafoides




La fractura del hueso escafoides comporta diversas complicaciones porque las fracturas del escafoides son a menudo difíciles de detectar. Las Radiografías tienen una sensibilidad 65-85% para fracturas de escafoides, y junto al examen clínico es posible que haya fracturas que no se diagnostiquen.
Y es que el Diagnóstico temprano y el tratamiento de las fracturas de escafoides son importantes porque un diagnóstico frustrado puede conducir a la no unión y/o consolidación viciosa, necrosis avascular o artritis secundaria del hueso escafoides, con muy negativas consecuencias para la estructura y funciones de la muñeca, y sobre todo de la capacidad prensil del dedo pulgar.


Secuencia en el Diagnóstico

Existe una Score clínica (CSS) para identificar fractura de escafoides en pacientes con radiografía normal después de un traumatismo de muñeca. Se trata de la combinación de tres pruebas utilizadas para identificar las fracturas de escafoides

1º.- Evaluación Clínica:
-Sensibilidad en la tabaquera anatómica con la muñeca en desviación cubital (3 puntos).
-Sensibilidad en el tubérculo escafoides (2 puntos)
-Dolor después de la compresión longitudinal del pulgar (1 punto).

2º.- Radiografía
Protocolo de rayos x estandarizada con vistas de muñecas extendidas incluyendo la parte distal del radio y las partes proximales de los metacarpianos. Es una serie de cuatro imágenes.
1º.- Vista posterior-anterior estándar con la muñeca en desviación cubital.
2º.- Vista lateral (o de perfil) del carpo y radio / cúbito  distal.
3º y 4º.- Vistas oblícuas: una con la mano en el 45 ° de supinación y el otro con 45 ° de pronación.

Hay otros protocolos 'menos exigentes' como son el de:
1º.- PA de muñeca
2º.- Lateral de Muñeca
3º.- PA con desviación cubital y 4º.- PA con desviación radial

En las siguientes Radiografías vemos lesiones traumáticas de Escafoides: la primera es de un paciente de Urgencias, y la segunda es de un paciente con Fractura no consolidada.

PA y Lateral de Muñeca
PA forzada o desviación cubital y radial
Estudio completo en una misma radiografía


3º.- Resonancia Magnética
El diagnóstico RNM  de lesiones en las manos y muñecas se han convertido en un cada vez mejor herramienta para diagnosticar o descartar lesiones que, o bien pasan desapercibidas o son sobretratadas. Sin embargo, el acceso a la RNM de urgencias es caro y limitado en la mayoría de los lugares.

Presentación on line y descargable Escafoides por Resonancia Magnética, en la que se valora:

  • Fractura de escafoides
  • Edema de escafoides
  • Derrame articular moderado en región radio- escafoidea

4º.- Tomografía Axial
También por TC se evalúan lesiones que no se recuperan y han producido necrosis avascular. Puedes consultar este caso clínico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios previamente se hará gestión del moderador para poder cumplir con las elementales normas de respeto y educación. IDENTIFÍQUESE, como medida de Cortesía para publicarle comentario.
Gracias por participar en Tecnicos Radiologos