Publicidad

viernes, 30 de mayo de 2014

Curso Internacional de Técnicas Avanzadas de Neuroimagen Estructural, por Resonancia


En varias ocasiones ya os he dicho que aquellos Técnicos Radiólogos especializados en Neuroimagen por Resonancia, y que dominen Inglés, serán Profesionales no sólo demandados en el ámbito laboral sino por empresas Investigadoras en el campo de la Ciencia del Comportamiento, Funciones Cognitivas, trastornos por déficit de atención o hiperactividad; Autismo, o en el estudio de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

En esta ocasión os quiero hablar de un nuevo Curso cuya modalidad internacional, en idioma español, permitirá realizarlo a Tecnólogos, o Licenciados hispanoamericanos, gracias al Aula Virtual de Brain Dynamics, organizadora experta en Formación y Ciencia en Neuroimagen.

La Actividad formativa se llama Curso de Técnicas avanzadas en Neuroimagen Estructural, y está a punto de empezar (próximo 13 de Junio). Todo el Curso será online, incluyendo tres clases presenciales que además podrán ser seguidas por Videoconferencias y los alumnos podrán revisarlas posteriormente en la plataforma on line del Aula Virtual.
Habrá tres dias de Clases presenciales o Videoconferencia:
Viernes 13 (presentación)
Viernes 19 (Taller eminentemente práctico sobre las técnicas en neuroimagen estructural, con explicación de las aplicaciones de software)
Viernes 27 de junio.
Las clases presenciales (insisto, se podrán seguir por videoconferencia para los inscritos) serán en la dirección de Brain Dynamics (Edificio de Bioinnovación - C/Severo Ochoa, 34. Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Campanillas, Málaga)
La duración completa del curso es desde el 13 de Junio hasta el 17 de Julio de 2014.


El curso consta de 5 ECTS (European Credit Transfer System), impartido de forma semipresencial, porque son 1’5 ECTS de clases teórico-prácticas presenciales y 3’5 ECTS de clases teórico-prácticas y de evaluación, online. Esto significa que tiene una validez Universitaria, y un nivel de Universidad.

¿Qué objetivos puedes conseguir? Está enfocado a introducir nuevas y avanzadas técnicas morfométricas basadas en el procesamiento de Neuroimagen mediante Resonancia Magnética estructural. Y para ello, sus alumnos obtendrán el Certificado de Técnicas Avanzadas de Neuroimagen Estructural.
Dicho certificado tiene carácter oficial por la Universidad de Málaga y podrá ser convalidado por los citados 5 ECTS.
A su vez, está solicitada a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía la Acreditación de Formación Continuada.

Descárgate aquí el documento del Itinerario Formativo

Programa Académico
1. Introducción a las técnicas de cuantificación estructural y morfometría.
2. Herramientas software para el procesado estructural y morfometría.
3. Técnicas para la estimación de parámetros estructurales.
4. Métodos para la medición de grosor y volumen de Sustancia Gris y Sustancia Blanca.
5. Métodos de estimación de parámetros de forma y localización de Sustancia Gris subcortical.
5.1. Parámetros de forma de sustancia gris subcortical.
5.2. Parámetros de localización relativa.
5.3. Aplicación al estudio del Azheimer.
6. Técnicas para la determinación y el cálculo de carga lesional en Sustancia Blanca.


El profesorado que impartirá este curso es:
1. Dra. Prof. Lourdes de la Peña Fernández. Profesora Titular del Dpto.de Radiología y Medicina Física. Oftalmología y Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Málaga.
2. Dra. Beatriz Asenjo García. Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Carlos Haya de Málaga.
3. Dr. Francisco Sendra Portero. Profesor Titular del Dpto. Radiología y Medicina Física. Oftalmología y Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Málaga.
4. Dr. Domingo López Rodríguez. Dr. en Inteligencia Computacional y Análisis de Imagen e Investigador del Área de Neurotecnología de la Universidad de Málaga.
5. Dr. Antonio García Linares. Licenciado en Medicina, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, Dr. en Neurociencias y CEO de Brain Dynamics.

Inscripción
Cuesta 300€, y me cuentan que existe la posibilidad de fraccionar esa cantidad de tal manera que sea lo más cómodo posible para el alumno, ya sea residente en España o en cualquier pais extranjero.

Consulta cualquier detalle al Departamento de Formación de Brain Dynamics:
Déborah Mata / Ramiro Jiménez / Laura Torreblanca
Mail: info.cursos@brain-dynamics.es
Teléfono: 951 952 778 / 653 937 331/ 629 863 477

jueves, 29 de mayo de 2014

Crónica del Congreso de Radiología Médica (SERAM) 2014


En el post que publiqué en agosto de 2013 Congreso SERAM 2014 entendí que esta cita era ineludible para cualquier Profesional que ejerce en las Unidades de Radiodiagnóstico. Esta 32ª edición congresual celebrada en el majestuoso Palacio de Congresos de Oviedo, celebrada entre el 22 y el 25 de mayo.

En este primer resumen que hago, creo que es bueno saber que ha habido un 28 % más de participación Científica (estuvimos algo más de 1.800 Radiólogos + 67 Técnicos, y sumando profesionales tecnológicos de los expositores, alcanzariamos hasta las 2.200 personas) y que el Programa Formativo ha sido tan interesante como la capacidad de interrelación de los asistentes, ya que el programa 'social' ha tenido muy buenos momentos. De hecho en los expositores de los Proveedores Tecnológicos hubo una gran actividad demostrativa, sobre todo a los Radiólogos Jóvenes y Residentes; esto significa que los Congresistas hemos estado atentos a asistir a la convocatoria de un Programa cuya dirección corrió a cargo de Dulce Gómez Santos: felicidades.

Dulce Gómez, José Luis Del Cura, Carmen Ayuso, Pedro García. Rueda de prensa de Presentación
Temas relacionados con la Imagen Diagnóstica
Destaco estos temas tratados:
  • Uso de Alta tecnologia, sobre todo en estudios cardiologicos
  • Aplicaciones de los Avances en RM
  • Carrera de la reducción de Dosis en TC, sin comprometer Calidad en la Imagen
  • Capacidad identificar partes blandas en estadificación tumoral
  • Gestion de Dosis en Radiodiagnóstico
  • Fusión de Imagen entre diferentes técnicas, y Diagnóstico multimodal, gracias a la oferta actual de adaptación
  • La Imagen Oncológica
Asuntos sobre la Tecnología
  • Uso espectral de la Imagen, y otras soluciones de medidas paramétricas
  • Herramientas para el concepto Baja Dosis
  • Diversas ofertas de técnica de Tomosíntesis y aplicaciones para el cribado mamográfico
  • Gestión de Datos en diferentes entornos de aplicación móvil: tablets, wireless o redes, Aplicaciones o Apps de Salud, soportes informáticos para almacenamiento, impresión o movilidad de los estudios...
Otros debates
  • Cuestiones en la Gestión, Calidad y Competencias.
  • La situación de las Profesiones del Radiodiagnóstico y su entorno funcional ante los Sistemas de Salud públicos y privados.
  • La eficiencia en Radiodiagnóstico (este tema lo estoy empezando a profundizar sobre los aspectos competenciales)
  • Nuevo conceptos de planificación de  Servicios de Radiodiagnóstico
  • Renovación de parque tecnológico (obsolescencia) en Radiodiagnóstico
  • La relación asistencial con el Paciente
  • Sistemas de Formación y Acreditación de Competencias (destaca el de Competencias y Certificación para Ecografístas)

Hay un detalle que no quiero dejar pasar por alto, y es que no he visto claramente definido el concepto de Cultura de Seguridad en Radiologia para el Paciente, si bien ya existe una tendencia y predisposición a la individualización de la Atención Sanitaria al paciente, tanto en los Procesos Diagnósticos como Terapéuticos.

Residentes de Radiodiagnóstico
He sabido que la asistencia de los futuros Radiólogos ha sido la mayor que en ningún otro Congreso. Y eso es muy bueno para todos, ya que no sólo tienen acortada la brecha tecnológica (capacidad y usabilidad con nuevas tecnologías y sistemas de comunicación digital), sino que los Residentes pueden tener menos propensión a las enquistadas Zonas de Confort que los Radiólogos veteranos persisten en habitar.
De hecho, los Radiólogos jóvenes suelen ser mucho más 'pro técnicos', y eso es un factor saludable para los Servicios.

Aplicación de Congreso
Los asistentes hemos tenido la oportunidad de descargar y usar una Aplicación (que ha sido versionada de la RSNA 2013) con una funcionalidad tremenda. Hemos podido visualizar todos los horarios del Programa, conocer pequeños detalles previos de los conferenciantes y sus propuestas, votar en sesiones interactivas... Un lujo. Y un buen punto para el Comité Organizador, que presidió Pedro García González, también presidente de la sección SEUS (Sociedad Española de Ultrasonidos)
En este video puedes ver cómo es la Aplicación

Relevo en la cúpula SERAM
José Luis del Cura (clicar para ver entrevista que tuvimos en Granada 2012), releva a Carmen Ayuso en la presidencia de la SERAM. El nuevo equipo directivo de Del Cura forma parte de una Generación de Radiólogos de claro perfil tecnológico en Comunicación, Formación y recorridos en la Eficiencia en las Competencias.
Conozco personalmente a casi todos ellos: quienes hasta el Congreso 2016 (Bilbao), van a trabajar por varios frentes complicados. Pero el reto es muy bonito.

Técnicos de Radiodiagnóstico
En el Curso para TSID estuvimos 67 Técnicos, en la tarde del jueves 22. No me gustó mucho el programa, ni que el lugar no estuviera en el mismo Palacio de Congresos. Pero no evita que la oportunidad de encontrarnos y de formar parte del Congreso es ineludible. De hecho, creo que algunos ni siquiera se enteraron de que podía asistir al programa restante del Congreso ... Se llama no prepararse correctamente.
Los Técnicos podemos participar del aprendizaje de todo el Programa. En mayor o menor medida, es posible ampliar nuestra Formación.

Curso para TSID
En este sentido, yo creo que los Técnicos Radiólogos debemos 'estar' y participar en el Congreso SERAM, que es un punto de encuentro entre Radiológos, Radiofísicos, tecnología y nosotros. No me cabe duda de que la SERAM va a acercarse mucho más a nuestra profesión, en pocos meses tendremos novedades. Y espero que el Congreso 2016 sea el punto de inflexión para reunir mucho más cerca a Radiólogos y Técnicos.
Yo, como Socio Técnico de la SERAM (25 € al año), ya tengo acceso a ver los posters electrónicos presentados, entre los cuales llevé cinco.
Y no puedo obviar los interesantes Cursos y Documentos Gratis que ya hay on line dentro de la SERAM para todos los Socios, como por ejemplo el Aula del Dr. César Pedrosa.
Técnicos que formamos parte del Colegio de Extremadura, en el Congreso SERAM 2014
Tecnología
He podido conocer toda la nueva apuesta tecnológica y el valor que supone para nuestra Profesión. Y os aseguro que, a través de mis próximos artículos vais a conocer cosas muy importantes, en mis 'paseos multimedia' por los stands de las Empresas de Tecnología de Radiodiagnóstico.

Me llama mucho la atención la inmediata respuesta que todas las empresas comerciales disponen después de la publicación de la Directiva 2013/59/Euratom por la cual se estable que en 2018 todos los estudios radiológicos deberán implementar los datos de Dosis.

Además, tuve varios encuentros con compañeros, reportajes diferentes, y destaco que las empresas del sector están pensando en la Formación de los Técnicos, gratuita y on line.
Y es que, no hay nada como darse cuenta que sólo nuestro Ministerio de Educación y el de Sanidad son los únicos ajenos a la necesidad de ampliar nuestra Formación, en un camino de Alta Tecnología y Física Médica, Gestión de Dosis e Imagen, y Fusión (respecto a nuestra Competencia Tecnológica) que en nuestro empaquetado y diminuto programa formativo en la Formación Profesional es ya un gran obstáculo para el desarrollo Innovador de los Servicios de Radiodiagnóstico.

Históricos de la SERAM en primera fila en la Conferencia Inaugural

lunes, 26 de mayo de 2014

Sindrome de Burnout en Radiología


El síndrome de Burnout o también comúnmente denominado síndrome de desgaste profesional, síndrome del trabajador desgastado o trabajador consumido, o dicho de otra forma, síndrome del quemado o burnout , e incluso de la cabeza quemada, es un fenómeno psicológico cada vez más en boga a causa del deterioro laboral. 

Este 'stres asistencial' en los trabajadores de la salud, les obliga cada vez a estar más comprometidos con su obligación moral de luchar por no perder el trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen, por eso el síndrome Burnout se desarrolla en respuesta a un estrés constante por competir en un mercado laboral cada vez más enfrentado y una sobrecarga de trabajo propiciada por la reducción de plantillas en las empresas españolas.

El síndrome de burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye:
  • fatiga crónica, 
  • ineficacia
  • negación de lo ocurrido
La probabilidad de presentar un elevado cansancio emocional y despersonalización es mayor en los profesionales expuestos a un alto nivel de contacto con el sufrimiento y la muerte, y conlleva un impacto negativo del trabajo en la vida familiar. La probabilidad de presentar un elevado cansancio emocional es mayor en los que tienen una alta sobrecarga de trabajo. El riesgo de obtener bajos logros personales es mayor en las personas que presentan una baja satisfacción con respecto a las recompensas profesionales y en las que no realizan actividades de docencia. La insatisfacción con la calidad de las relaciones con los pacientes y sus familiares influye negativamente en las 3 dimensiones del burnout:
  • Cansancio emocional
  • Despersonalización 
  • Realización Personal
El Burnout puede acabar con la vida de una persona. Básicamente, es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. El Burnout es el principal originador de numerosas bajas laborales que impiden el normal funcionamiento y desarrollo de cualquier empresa.


Dentro de la gama de síntomas que lo caracterizan, se puede experimentar astenia (Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa) y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual. Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.

No hay un estudio sobre la afectación del Burnout en los Técnicos Radiólogos. Pero si hago una comparación con Profesionales que trabajan en Centros o Servicios expuestos a un alto nivel de contacto con el sufrimiento y la muerte (Radiología - Oncología), junto a alta sobrecarga de trabajo (Realización de Pruebas Radiológicas con poco espacio de tiempo de descanso), más la influencia de los turnos horarios, no me es imposible poder hacer un paralelismo que podría tomar que entre el 25 y el 33 % de los Técnicos Radiólogos en España tienen Burnout, aunque la gran mayoría no se lo han detectado.
Si a ello le unimos los elementos relacionados con la satisfacción laboral (bajo estímulo intelectual aportado por el trabajo, falta de recompensas profesionales) también influyen en el síndrome de Burnout (cansancio emocional y logros personales), es posible que tuviéremos que empezar a pensar en hacer un estudio intercentros, y después tomar medidas.

Cuantificar la Carga de Trabajo
Para saber si tienes sobrecarga de trabajo, tienes que medir y saber que no puedes hacer más trabajo que el que puedes hacer. Y esto ya lo he tratado en varias entradas anteriores: Las pruebas radiológicas están medidas en tiempo (benchmarking sanitario) que están reguladas en el último catálogo SERAM (cuarta revisión, publicada en 2009. clicar en esta entrada de este mismo blog: SERAM publica su nuevo catálogo de exploraciones radiológicas)


Ejemplos
Si eres Técnico Radiólogo puedes cuantificar de esta forma: Si tienes un turno de trabajo de 7 horas, y contando con los tiempos de preparación inicial de sala, terminación de sala al final del turno, más tu descanso de 20 minutos por turno, no puedes ni debes hacer más pruebas que las que caben. Por ejemplo, no salen más de 23 - 24 mamografías (dos por mama) por turno de 7 horas (en caso de equipo de Radiología digital).
Si eres Radiólogo, el cómputo consiste en el análisis de Tiempos Relativos de Valor de los Informes y Pruebas que has de realizar por turno.


Pero, claro: Es también labor tuya conocer estas cosas e investigarlas.
Te sugiero que, si has detectado estas situaciones en tu trabajo, a ti o a tus compañeros, deberíais hacer un estudio serio sobre las Cargas de Trabajo, porque ese factor si se modifica puede ayudarte a evitar este Problema.

Tendrías que hacer el cálculo según el número de pruebas citadas, multiplicando por el tiempo de prueba que dicho catálogo SERAM 2009 establece. Luego, además, debes sumarle los tiempos de preparación de Sala - antes de empezar el Turno: comprobación de equipo, de citaciones, de historias clínicas..., más el tiempo de terminación del turno en la sala (reposición de elementos usados, comprobación de funcionamiento de equipos...), más tu tiempo de descanso de cada 7 horas (20 minutos), más un tiempo que se debe provisionar para fallos de equipo, repetición de prueba o prueba urgencia. Esto vale, tanto para Sala de Mamografía, como para cualquier otra Sala de citaciones de pruebas.

Si trabajas en Salas o Puesto de Trabajo 'a demanda', que son las de Urgencias, o Centros de Salud, o Unidades hospitalarias como quirófano, u hospitalización, también tienes que evaluar una media de procedimientos realizados. Si acabas exhausto en tu trabajo tras cada turno, es que 'algo' no funciona, y por tanto puede ser que caigas enfermo/a.

¿No te parece que debemos ser más autónomos en este conocimiento y no depender de terceros para proponer medidas o soluciones para reducir este estrés asistencial?

Estrategias posibles
Primero hay que analizar ciertas medidas de prevención y control cuando has detectado síntomas.
Y después existen algunas soluciones que puedes encontrar en el muy recomendable documento descargable -Tesis Doctoral titulado Eficacia del Programa I.R.I.S para reducir el Síndrome de Burnout y mejorar las Disfunciones basado en el PROGRAMA IRIS, desarrollado por su Autor José Manuel Párraga Sánchez, como Tesis Doctoral, en el Hospital Virgen del Puerto, de Plasencia, Cáceres (España)
que contiene definiciones y marcos diferentes.
Lo que más me gusta son las Cinco Estrategias, expresadas en el Diario de Sesiones como Esquema del Programa:
1. Estrategias dirigidas a la prevención y control del estrés
2. Estrategias dirigidas a la mejora de la comunicación y al desarrollo de las actitudes
3. Estrategias dirigidas al aprendizaje y a la aplicación de recursos cognitivos
4. Estrategias dirigidas al desarrollo y entrenamiento de técnicas instrumentales y adaptativas
5. Estrategias dirigidas al entrenamiento en habilidades sociales

Ese Programa IRIS está evidenciado posteriormente como Eficacia de una Intervención psicológica para reducir el Síndrome de Burnout en Profesionales Sanitarios

Fuentes:
Scielo
Wikipedia
Estrés Asistencial en los Servicios de Salud (Documento descargable, del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid)
El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas. (Cristina Ortega Ruiz y Francisca López Ríos. Universidad de Almería, España)

domingo, 25 de mayo de 2014

Latigazo Cervical. Hallazgos en Radiodiagnóstico


El latigazo cervical es una lesión cervical producida por un movimiento severo y brusco de flexión y extensión del cuello, normalmente asociado a un accidente de tráfico, aunque no necesariamente.

Se caracteriza por dolor la presencia de dolor cervical, sobre todo en la región posterior del cuello, aunque puede aparecer también dolor en la cabeza, hombro, brazo y columna torácica o lumbar. Son frecuentes, aunque no aparecen necesariamente, síntomas como la cefalea, pérdida de equilibrio, mareo, alteraciones visuales y disminución en la capacidad de concentración o pérdida de memoria. La exploración física muestra pérdida de movilidad en las primeras semanas y cambios en los patrones de reclutamiento muscular (secuencia de activación muscular al realizar un movimiento) y control motor, que pueden explicar la imagen envarada (cuello excesivamente recto) que aparece en las radiografías.

Hallazgos Radiográficos
La rectificación cervical es la disminución o desaparición de la lordosis (curva normal fisiológica) de las vértebras cervicales, asociada en muchas ocasiones a cervicalgia o dolor de cuello.
La inversión cervical es una rectificación cervical tan severa, que la curvatura fisiológica que presenta la columna cervical pasa de ser una concavidad posterior a una concavidad  anterior.
En los accidentes de tráfico importantes, con un latigazo cervical, es típica la inversión de la lordosis cervical.

 A) Radiografía lateral normal de columna cervical, con las 5 líneas que pueden trazarse sobre ella. B) Fractura en lágrima por mecanismo de flexión de C3. El fragmento en lágrima se aprecia anterior (flecha). Posteriormente se observa disrupción de la línea vertebral posterior y espinolaminar en un paciente tetrapléjico.
Curva 'rectificada' por Latigazo cervical
Posibles lesiones de la columna vertebral en el síndrome del latigazo cervical (LC) en las exploraciones de imagen.

1: pequenos aplastamientos trabeculares de las apófisis articulares; 
2: efusión hemática de las articulaciones interapofisarias; 
3: desgarro y rotura de la cápsula y ligamentos de las articulaciones interapofisarias; 
4: fracturas del ápex de la apófisis articular; 
5: fracturas del cartílago y desgarros sinoviales;
6: fisuras del disco intervertebral; 
7: fractura-acunamiento mínima del cuerpo vertebral; 
8: desgarros del ligamento vertebral común anterior; 
9: roturas trabeculares del cuerpo vertebral.

Tipos de Esguinces Cervicales
Existen distintas formas de clasificación, aunque la más aceptada por protocolos médicos internacionales es la siguiente:

Grado I: Dolor y contractura muscular leve, posible limitación de movilidad. Las radiografías se presentan normales.
Grado II: Dolor y contractura muscular moderada, limitación de la movilidad. En las radiografías generalmente se puede apreciar una rectificación de la curvatura normal de la columna cervical (lordosis).
Grado III: Dolor intenso, contractura muscular severa, discapacidad motriz, etc. En las radiografías generalmente se puede apreciar una inversión de la lordosis.
Grado IV: Fracturas y luxaciones con lesión neurológica (sucede en menos del 2% de los casos).


Movimiento del cuello durante la colisión posterior a baja velocidad: A) posición previa al impacto; B) cuello en forma de «S»; y C) hiperextensión forzada.


Síntomas Latigazo Cervical. Evidencias para la decisión Clínica y solicitud de Pruebas
A primeros de la década de años 2000 se han publicado varios trabajos sobre dos guías de decisión clínica desarrolladas para la indicación de radiología simple (Rx) en los SU ante un SLC o trauma cervical cerrado, con las que se evitarían entre un 12,6% y un 25% de exploraciones radiológicas innecesarias, se disminuirían de las derivaciones desde AP a los SU para practicar Rx, además de ofrecer una evidencia suficiente en caso de litigio por no realizarlas
En el estudio NEXUS (National Emergency X-Radiography Utilization Study), realizado con 34.000 pacientes con traumatismo cervical cerrado atendidos en 21 SU de los Estados Unidos de Norteamérica, se propusieron los siguientes cinco criterios clínicos para no realizar Rx de columna cervical:
- ausencia de dolor en la línea media posterior cervical.
- no evidencias de intoxicación.
- nivel normal de conciencia.
- no déficit focales neurológicos.
- ausencia de otros dolores o lesiones causantes de distracción.

Algoritmo CCSR para indicación de pruebas radiográficas en latigazo cervical
Posteriormente en el estudio de la Canadian Cervical Spine Rule (CCSR), que incluyó a casi 9.000 pacientes de 10 Servicios de Urgencias Hospitalarias (SU) de Canadá, obtuvo unos valores de sensibilidad del 100%-95% IC, 98-100%-, y una especificidad del 42% (95% IC, 40%-44%-)9
Los puntos a valorar para solicitar una Rx según el algoritmo de la CCSR, aplicados a pacientes conscientes y alerta, y en situación clínica estable, son los siguientes (imagen superior):
- Existencia de un factor de riesgo importantes, que 'per se' indique la radiografía: edad mayor de 65 años, mecanismo lesional peligroso (caída por escaleras, accidente de bicicleta, automóvil a velocidad superior a 100 km/h), parestesias en extremidades, etc.
- Ausencia de factores de riesgo menores, que permitan valorar el movimiento cervical: colisión por alcance leve, espera en el Servicio de Urgencias sentado, deambular en todo momento, inicio tardío del dolor cervical o ausencia de dolor en la línea media cervical posterior.
- Posibilidad de rotar el cuello 45 grados a ambos lados

Fuentes: 


Articulos Anteriores en este blog:

viernes, 23 de mayo de 2014

Pruebas Radiológicas en Pediatría. Estrategias de Reducción de Dosis


Los niños son especialmente sensibles a las radiaciones ionizantes porque sus órganos y tejidos están en crecimiento.
Durante su crecimiento, los niños son más sensibles a los efectos nocivos de la radiación. Su protección es más importante que la de los adultos, por varios motivos: son más radiosensibles, tienen más años para que se manifiesten los daños -siempre tardíos- de la radiación y transportan el material genético a las siguientes generaciones.

La dosis recibida se reduce con estrategias simples, como:
• No hacer la prueba: solo las imprescindibles.
• No hacer las pruebas con radiación ionizante (rayos X): evitar las radiografías y la tomografía computarizada; usar ecografía (ultrasonidos) o resonancia magnética (radiación electromagnética no ionizante).
• No hacer más proyecciones que las imprescindibles.
• Reducir la superficie/volumen irradiado al mínimo imprescindible.
• Evitar las repeticiones por movimiento: inmovilizar.
• Reducir los parámetros para emitir menos radiación por segundo (kVp y mAs bajos).
• Usar medios de protección: delantales plomados y protectores gonadales
• Reducir el número de controles o espaciarlos en pacientes crónicos.



Errónea colimación de la proyección

Estrategias
Guia practica solicitud estudios diagnosticos pediatria
Lo ideal es la conformación de un comité de protección radiológica en cada hospital pediátrico o servicio de pediatría con la participación de Radiólogos, Técnicos Radiólogos, Pediatras y otros Médicos clínicos que pidan pruebas pediátricas, con el apoyo de la dirección del hospital. Este comité se debe abocar a reducir las dosis de radiación mediante:

A) Racionalización de los estudios radiológicos, especialmente los contrastados y tomografías computadas. Optar por técnicas alternativas tales como Ecografía o Resonancia Magnética dependiendo de su disponibilidad y utilidad para el problema clínico en estudio.
Recopilar y emplear guías clínicas para la solicitud de estudios de diagnóstico por imágenes en pediatría.

B) Reducción de la dosis: Es responsabilidad del radiólogo y equipo técnico responsable y debe orientarse especialmente a estudios de tomografía computada.

Reducción de los factores de exposición:
• mAs: Existe una relación lineal entre el mAs y la dosis de irradiación. Para esto se dispone de tablas para el cálculo(12,13) del mAs por kilo de peso y área a estudiar.
• Pitch: Aumentarlo disminuye la dosis. Re-comendado no más allá de 1.5.
• kV: Si se reduce el kV se baja la dosis, aumenta el ruido y disminuye el contraste de la imagen, pero hay datos que sugieren que un kV de 80 puede proporcionar una calidad aceptable de la imagen en recién nacidos.

En suma se deben ajustar para obtener una mínima dosis con calidad suficiente que aporte al diagnóstico.

C) Reducir el estudio sólo al área de interés.
D) Limitar el estudio polifásico en TC, sólo a casos estrictamente necesarios como por ejemplo, tumores, lesiones focales y reducir o eliminar el número de cortes sin contraste.

E) Protección para órganos de superficie más sensibles, tales como mamas, tiroides, gónadas y que están fuera de la zona de estudio.

F) Implantación de tarjeta o ficha individual. En España, la primera fue la CRIE (Control Radiológico Infantil en Extremadura). Después se han planteado otras tarjetas de anotación de pruebas radiólogicas para pacientes hasta los 14 años: TIERI (Tarjeta Infantil de Exposición a Radiaciones Ionizantes.
No obstante, con la nueva Directiva de Europa 2013/59/Euratom, se va a regular la Obligación de anotación de todas las Dosis registradas en todas las Pruebas Radiológicas.

G) Información a usuarios y población general, evitando un clima injustificado de alarma con la entrega de una cartilla educativa a los padres.

Tarjeta CRIE, en el Servicio Extremeño de Salud
Recomendaciones
Documento Uso racional de radiaciones ionizantes en pediatria: de 19 páginas, es realmente muy bueno. Lo puedes descargar clicando en su título o visualizar aquí mismo.
Está publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría, a cargo de su autor Dr. Fernando Gentile (Jefe del Área de Imágenes del Hospital Gutiérrez), Director de la Carrera de Diagnóstico por imágenes en Pediatría. UBA - Universidad de Buenos Aires-.



Todas las Publicaciones en este blog con la etiqueta Radiología Pediátrica.


  • Recomendaciones para reducir dosis de radiación en pruebas pediátricas
  • Dosis en TC Pediátricos (Documento referenciado por la SEFM - Sociedad Española de Física Médica)
  • Exposición a la radiación de la población pediátrica en radiodiagnóstico. Un estudio de Pamplona y su comarca
  • Por qué reducir las Dosis de Radiación en Pediatría
  • Radioproteccion en Pediatria (Presentación)
  • Disminución de la Dosis de Radiación en Radiodiagnóstico (documento)


  • Un estudio holandés recomienda no colocar el Protector gonadal pediátrico en la radiografía abdomino pélvica

    martes, 20 de mayo de 2014

    Las posiciones de los partidos estatales en España sobre nuestra problemática formativa ante Europa


    El posicionamiento de los cuatro primeros partidos políticos en España respecto al reconocimiento educativo de nuestra Profesión respecto a Europa.
    Iniciativa y publicación por http://www.aetr.net/

    lunes, 19 de mayo de 2014

    Jornada Formativa X Aniversario AMTER (Madrid, España)


    La AMTER (Asociación Madrileña de Técnicos Especialistas en Radiología) propone este mes de junio una Actividad Formativa para Conmemorar su décimo aniversario de Fundación.
    La Jornada se celebrará el sábado 14 de junio y su programa lo puedes ver aquí, y estos son sus propuestas:
    09:00 h. Labor del TMN/TSID en Servicio de Medicina Nuclear
    09:30 h. TER/TSID Visión actual de su labro
    10:00 h. La Figura del Técnico en nuestro pais
    10:30 h. El TER/TSID en la Radiología Convencional
    11:30 h. El Técnico en el Servicio de Radioterapia
    12:30 El Técnico y la Radioprotección
    13:00 h. Mesa Redonda
    16:30 h. El Técnico en Ecografía
    17:00 Labor del Técnico en el Servicio de TC y RM
    17:30 El Técnico y su labor en el TC y la RM
    18:00 h. Mesa Redonda
    19:00 Sorteo de Libros y Clausura
    Asamblea anual de Socios de AMTER

    También puedes ver la inscripción para Socios y para No Socios, de este evento que se celebrará en el Hotel Claridge Plaza Conde de Casal 6, de Madrid.

    viernes, 16 de mayo de 2014

    Gestionar e integrar datos de Contraste y Dosis Radiológica ya es posible con Certegra y Radimetrics (Bayer)

    Flujo de Trabajo de Certegra
    En nuestra asistencia a los Congresos tenemos la oportunidad de conocer las novedades y avances tecnológicos que el sector de la Imagen Diagnóstica nos presenta. El próximo 22 de mayo, en Oviedo – España – durante el Congreso SERAM 2014 tendré la ocasión de conocer más de cerca nuevas y variadas propuestas, entre las que os puedo avanzar, dos en este post, que me parecen relevantes:
    - La Solución de Contrast Dose ManagementTM, denominada Certegra
    - La Plataforma Radimetrics, una herramienta integral de gestión y control de la dosis de radiación recibida por el paciente en las pruebas médicas.

    Ambos productos, pertenecientes a la oferta de Bayer en radiología, suponen adelantarse en el tiempo para ayudar a los profesionales de la salud a encontrar eficiencias, mejorar la calidad de los procesos asistenciales y adecuarse a la normativa vigente como por ejemplo la nueva directiva europea (Directiva 2013/59 EURATOM para controlar las radiaciones de las pruebas diagnósticas).

    En el blog publiqué el 21 de enero 2014 el post por el que el Consejo Europeo aprobó la Directiva 2013/59/EURATOM que regula las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y que deberá transponerse a los estados miembros en un plazo máximo de cuatro años (2018)

    Significa que, por esta Directiva de cumplimiento en los estados de la Unión Europea, los Profesionales que ejercemos en la Imagen Radiológica debemos de:
    •Disponer de información diagnóstica previa o datos médicos relativos al examen con el fin de evitar exposiciones innecesarias (Art. 55.2).
    •Mantener las dosis debidas a exposiciones médicas con fines de diagnóstico radiológico lo más bajas que sea razonablemente posible y que permitan la obtención de  imágenes diagnósticas de calidad (Art. 56.1).
    •Optimizar los procedimientos haciendo uso de los niveles de referencia de dosis (NRD) para cada procedimiento radiológico (Art. 56.2).
    •Registrar en el informe del procedimiento médico-radiológico la información relativa a la exposición del paciente (Art. 58.b).

    Por lo tanto, que podáis conocer estas dos plataformas me parece esencial, ya que la innovadora estación de Trabajo de Certegra es una pieza clave, como plataforma informática, como solución de Gestión de la Dosis de Contraste para estudios de TC.

    Certegra®
    Certegra® Workstation, que es compatible con todos los modelos TC, es capaz de establecer conexión con el escáner, el sistema de inyección, el PACS, el RIS y el Sistema de Reconocimiento de Voz para la redacción del informe radiológico.

    El flujo de trabajo de Certegra® permite que los todos los datos de la inyección de contraste capturados se manejen de forma centralizada y se encuentren instantáneamente accesibles. El algoritmo Certegra® P3T (Personalized Patient Protocol Technology) ajusta la dosis de contraste de forma sistemática para cada paciente en función de parámetros como el peso, entre otros. De esta forma, ese flujo de trabajo centrado en el paciente (Patient-Centric Workflow) ayuda a personalizar los protocolos, evitando la generalización o potenciales estimaciones por aproximación.
    Certegra® ofrece la posibilidad de mandar una captura secundaria de los datos de la inyección al PACS cuando se ha realizado el estudio y de, almacenar la información clave de la inyección, incluyendo la marca y concentración del contraste, la solución salina, el calibre del catéter, la zona de la inyección, el número de lote, la fecha de caducidad y el ID (identificador) del Técnico en el RIS.
    Además presenta la posibilidad de detección remota de incidencias con Virtual Care.

    Uno de los visores de Radimetrics
    RadimetricsTM
    Esta Plataforma dispone de un conjunto de características sin precedentes para satisfacer la creciente demanda de información sobre la dosimetría individual por parte de los profesionales  y los pacientes. Se trata de una 'Solución de Radiation Dose Management’ orientada a la protección radiológica del paciente.
    Debemos pensar que a partir de 2018, todos los pacientes deberán tener un recuento disponible (en su historia digital clínica) de las Pruebas pruebas a las que se han sometido. Y por tanto, se podrá visualizar la suma de todas las dosis recibidas.

    Radimetrics es una herramienta que nos permitirá integrar el Seguimiento de la dosis acumulada; en la ficha del paciente (scorecard) se nos presenta de forma sencilla y completa la información sobre la dosis acumulada en el tiempo, la dosis absorbida por órgano, la dosis efectiva para cada prueba y estadísticas agregadas relacionadas con la dosimetría del paciente.

    Aquí he encontrado una opción muy relevante, ya que las DLP (Dose Lenght Product) se nos presentan en la actualidad cuando hacemos un estudio de TC como un número indicador de la dosis total que ha absorbido una persona. Sin embargo, Radimetrics nos dará información con una hoja de dosimetría en tiempo real sobre la dosis de radiación efectiva recibida por el paciente durante la exploración, y la relaciona con los umbrales de referencia específicos de la región corporal y del protocolo.
    Significa que tendremos información de la dosis total acumulada, de la dosis efectiva de una prueba (ICRP 103 calculado mediante Simulación de Montecarlo), de la dosis por órgano y de la dosis ajustada por el tamaño (SSDE, Size Specific Dose Estimate).

    El usuario de RadimetricsTM también puede realizar simulaciones de la dosis efectiva para un protocolo hipotético modificando los parámetros, mediante una interfaz interactiva e intuitiva.
    La Información Dosimétrica se integra automáticamente a los datos de la prueba, y esa plataforma soporta lenguaje HL7 y DICOM.

    ¿Hay que colocar el Protector gonadal pediátrico en la radiografía pélvica de niñas?

    Protector gonadal colocado en paciente pediátrico femenina
    Existe un Documento titulado Nota Técnica de la Sociedad Española de Protección Radiológica y la Sociedad Española de Radiología Pediátrica sobre la utilización de material de Protección en exploraciones simples en Radiodiagnóstico Pediátrico (descargable aquí) donde se expresa que "se considera que, en la actualidad, durante la realización de exploraciones que afecten a la región pélvicoabdominal en niñas, no es recomendable la utilización de protectores gonadales, ya que su uso puede dificultar el correcto diagnóstico y no supone una aportación significativa en cuanto a la protección radiológica de la paciente". 
    Este documento es de junio 2013, y además existe un estudio Holandés de 2011 que desaconseja el blindaje de gónadas en esta exploración. ¿Quieres saber cómo hicieron esta investigación? 
    Sigue leyendo:

    "Las desventajas prevalecen sobre los beneficios," el uso de blindaje provoca repetición en demasiados exámenes y, en cualquier caso, la dosis sin protección es lo suficientemente baja como para no preocuparse, dijo Marij Frantzen, desde su Centro Médico Maastricht University (Países Bajos), en una presentación en el Congreso Europeo de Radiología 2011, celebrado en Viena, Austria. El resumen del estudio lo tienes aquí, y un extracto es éste:

    El Blindaje Pélvico se ha utilizado desde la década de 1950 cuando las dosis de rayos X eran mucho más altas y, en consecuencia, las reducciones de dosis absoluta eran mayores, dijo. "De acuerdo con las reglas para los niños, el blindaje debe cubrir totalmente las gónadas ... pero no se deben cubrir otras partes de la pelvis. Para las niñas, la sección central de la pelvis ha de ser cubierta, sin blindar los huesos de la pelvis" argumentó Frantzen. 
    Sin embargo, un gran estudio demostró que los ovarios son en su mayoría ubicados lateralmente más allá de la estructura ósea de la pelvis y por lo tanto no están bien colocados.

    Esta investigación, con el fin de volver a evaluar la Protección de gónadas en términos de reducción de la dosis total y la pérdida de la anatomía objetiva durante la proyección de imagen presentó dos estudios realizados: el primero evalúa la colocación de los escudos de las gónadas, el segundo revela las diferencias en el riesgo de radiación sin blindaje.
    Los malos resultados del blindaje de gónada se encuentran no sólo en las colocaciones, sino que, en consonancia con estudios anteriores, Frantzen dijo en su charla: "Después de evaluar la posición del protector gonadal en el primer estudio, se concluye que la calidad de imagen en la práctica diaria fue subóptima debido a la posición del protector", dijo. Sin embargo, "las dosis son extremadamente bajos y, como consecuencia, hemos omitido los Protectores para mejorar nuestra calidad de imagen."

    Para optimizar los protocolos, a continuación, el grupo de investigación midió la dosis de radiación de las áreas expuestas después de decidir renunciar a los escudos:
    Los resultados en los primeros 396 pacientes, reflejado con el uso de blindaje, demostró que para las niñas es imposible proteger a los ovarios sin información de la imagen esencial debido a la posición variable de los ovarios en la pelvis. Además, el blindaje se colocó mal y, a menudo cubren anatomía relevante para el examen, dicen los autores del estudio.

    Estudio de escudos gonadales durante la radiografía abdominopélvica pediátrica
    Edad
    N º pacientes
    Blindaje correcta (%)
    Retoma req. (%)
    Los niños (n = 141)
    0-1
    14
    36
    7
    1-5
    40
    48
    0
    5-10
    87
    29
    1
    Las niñas (n = 255)
    0-1
    92
    3
    58
    1-5
    113
    13
    28
    5-10
    50
    10
    0

    "Debemos concluir que el éxito de nuestras blindajes de gónadas era pobre. Para los niños, la adecuada protección se ha encontrado en sólo el 35%, y para las niñas sólo un 10%, y el número de tomas de prueba fue muy alto, especialmente en los grupos más jóvenes" dijo Frantzen

    El segundo estudio analizó los datos después de la detención de la práctica del blindaje de gónada, en una comparación de las dosis efectivas y somáticos. La diferencia entre las dosis efectivas y somáticos de la contribución de las gónadas a la dosis efectiva se calculó en 142 exámenes, dijo Frantzen. Como parte de la optimización del protocolo, fue agregado un filtro adicional (0,11 Cu):
    Las diferencias en el riesgo de la radiación con y sin protector gonadal
    Edad

    (N º pacientes)
    Kerma-aire de producto
    (MGy cm 
    2 )
    Incidencia  kerma en aire(μGy)
    ICRP103 dosis efectiva (μSv)
    Somática dosis (μSv)
    0-1
    36
    18,8 ± 7,8
    87
    13
    8
    1-5
    63
    16,6 ± 6,3
    46
    8
    5
    5-10
    43
    49 ± 28
    84
    15
    10

    El promedio sin dosis blindaje fue 0.019 ± 0.009 mGy a los ovarios y 0.086 ± 0.040 mGy a los testículos, lo que corresponde a un riesgo hereditario ajustado de 0.1E6 y 0.5E6, respectivamente, escribieron los autores en un resumen. La dosis efectiva sin blindaje oscilaba entre 0,006 mSv a 0,011 mSv, por lo que “De acuerdo con la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), el nivel resultante del aumento en el riesgo "no es preocupante", dijo Frantzen y añadió que "debemos concluir que sólo hay cinco microsieverts (0,005 mSv) cuando se obtienen las gónadas en plena cobertura ".  "Esto se puede comparar con la radiación de fondo de un día en los Países Bajos."

    Con el blindaje, este grupo de investigación estima que el nivel de reducción de dosis absoluta es marginal. Sin embargo, creen que con el uso de control automático de exposición se disminuye la dosis y con mejores protocolos de optimización de imagen se obtiene más efecto que el lblindaje: "Con los sistemas modernos de rayos X, la reducción en las gónadas de blindaje es insignificante", dijo Frantzen. Y teniendo en cuenta las posibles consecuencias de la pérdida de información de diagnóstico, la protección gonadal se debe interrumpir, añadió.

    Después de la charla un miembro del público protestó que la clave para mejorar la colocación de escudos gonadales, especialmente en los niños, está en la Formación para mejorar la ubicación, no en la interrupción de blindaje. Frantzen respondió que los estudios anteriores han demostrado que la formación y una mayor atención en los resultados de la colocación sólo ofrece mejoras marginales en los resultados de protección.


    Afortunadamente, la posibilidad de que se produzcan efectos “imprevisibles” es bajísima, casi despreciable, pero existe y aumenta con las sucesivas exploraciones radiológicas, ya que las dosis son acumulativas de por vida. Por lo tanto, por escasa que sea la dosis, no hay radiación sin riesgo. Por ello, la Comisión Internacional de Protección Radiológica, creada en 1928 y que periódicamente publica sus indicaciones de dosis máxima de radiación permitida, introdujo, ya en 1965, la expresión “utilizar una dosis tan baja como, razonablemente, sea posible”, pretendiendo compaginar los formidables beneficios de la Radiología en el diagnóstico de enfermedades y un sentido común que limite las exploraciones, evitando sobretodo, antes de ser realizadas, aquellas que no van a aportar datos decisivos para el tratamiento del paciente.

    Mi conclusión personal y resumen sobre todo este tema es el siguiente: 
    - Han medido que una Rx de Pelvis en una niña sin protección gonadal supone cinco microsieverts más (0,005 mSv) de dosis equivalente a un día de Radiación natural, respecto a la dosis que recibiría sin el protector. 
    - Es evidente que aunque sigamos el criterio ALARA y usando el protector, es posible que colocando perfectamente el protector, no podamos evitar tapar datos pélvicos de la niña.
    - En el recuento de colocaciones correctas dicen que sólo obtuvieron un 10 % en el caso de niñas, y un 35 % en niños. Este dato es una barbaridad de mala praxis por parte del Profesional que coloca los protectores. 
    - En virtud de todos estos datos, concluyo que:
    Tienen razón en la cuestión 'matemática' ya que es una radiación muy mínima, pero me parece que tendría una actitud huérfana en la Protección. Yo no me conformaría con dejar de poner el protector, aunque creo que hay estudios pélvicos cuya sospecha clínica puede que me obligue a dejar descubiertas las gónadas femeninas. 
    Pondría en cuestión, bajo debate, este tema en mi Servicio y haría Formación sobre:
    • En qué estudios pélvicos pediátricos en niñas pueden obviarse los protectores, 
    • Colocación Correcta y formas de fijación
    • Disposición de Protectores gonadales de diferentes tamaños