Publicidad

sábado, 28 de diciembre de 2013

La Resonancia Magnética demuestra zonas de origen, y propagación, del Alzheimer


Hace sólo 5 años, una autopsia era la única forma segura de confirmar la enfermedad de Alzheimer e identificar las lesiones cerebrales que formaban la placa de amiloide.
Pero los avances en el diagnóstico de esta patología contamos con:
1 Marcadores que pueden detectarse en el líquido cefalorraquídeo–extraído mediante punción lumbar- y
2 Técnicas de neuroimagen

Gracias a estos avances, han cambiado también las líneas de investigación, que han dejado de centrarse en la proteína amiloide, responsable de la formación de las placas, y se fijan también en otras proteínas, como la proteina TAU, implicada en los procesos de neurodegeración. Además el objetivo prioritario de la investigación es encontrar marcadores tempranos que delaten la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Nuevo Avance para conocer zonas de origen y propagación de Alzheimer
Mediante el uso de imágenes de alta resolución de Resonancia Magnética Funcional (fMRI, en sus siglas en inglés) en pacientes con enfermedad de Alzheimer y en modelos de ratón de la patología, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (EEUU. CUMC, en sus siglas en inglés) han esclarecido tres cuestiones fundamentales acerca de la enfermedad de Alzheimer: dónde empieza, por qué comienza allí y cómo se propaga.

La publicación del 22 de diciembre de 2013 en la revista 'Nature Neuroscience' en su edición digital, además de los hallazgos en el avance de la comprensión de la enfermedad de Alzheimer, se estima que podría mejorar la detección temprana de la enfermedad y señalar cuándo pueden ser más efectivos los medicamentos.

"Se ha sabido durante años que la enfermedad de Alzheimer comienza en una región del cerebro conocida como la corteza entorrinal -explica uno de los autores principales del estudio, Scott A. Small, profesor de Neurología y Radiología y director del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer.

No obstante, resalta que esta investigación es la primera en mostrar en pacientes vivos que comienza específicamente en la corteza entorrinal lateral o LEC. "Se considera a LEC como una puerta de enlace para el hipocampo, que juega un papel clave en la consolidación de la memoria a largo plazo, entre otras funciones, por lo que si esta corteza entorrinal lateral se ve afectada, también se alteran otros aspectos del hipocampo", desgrana este experto.

En la punta de la flecha está la Corteza Entorrinal (CE)
El estudio también muestra que, con el tiempo, la enfermedad de Alzheimer se propaga directamente desde LEC a otras áreas de la corteza cerebral, en particular, la corteza parietal, una región del cerebro que participa en varias funciones, como la orientación espacial y la navegación. Los investigadores sospechan que el Alzheimer se expande "funcionalmente", es decir , al comprometer la función de las neuronas en la LEC, que a su vez pone en peligro la integridad de las neuronas en las áreas adyacentes.

Figura 1: Análisis ROI que  identifica la disfunción en la corteza entorrinal y en otras regiones corticales en la estado preclínico de la enfermedad de Alzheimer.

Figura 2: análisis basado en voxel señala una disfunción  preclínica en la enfermedad de Alzheimer en la LEC.

En el estudio, los investigadores utilizaron una variante de alta resolución de la resonancia magnética funcional para detectar defectos metabólicos en el cerebro de 96 adultos que participaron en 'Washington Heights-Inwood Columbia Aging Project' (WHICAP). Todos los adultos estaban libres de demencia en el momento de la inscripción.

El estudio tiene implicaciones tanto para la investigación como el tratamiento, puesto que los cambios detectados son observables mediante fMRI, abriendo la posibilidad de detectar la enfermedad de Alzheimer en su fase preclínica temprana, cuando puede ser más tratable y antes de que se extienda a otras regiones del cerebro, según Small. Además, este nuevo método de imagen podría ser utilizado para evaluar la eficacia de los fármacos de Alzheimer durante las primeras etapas de la enfermedad, según los autores.


La medicina está de acuerdo en afirmar que el alzheimer será la gran enfermedad del siglo XXI
La enfermedad de Alzheimer es una de las patologías más temidas, por encima incluso del cáncer. El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia, explicando hasta el 70% de los casos, y en la actualidad se considera que unos 25 millones de personas padecen alzheimer en el mundo, y probablemente en los próximos 20 años, se registrarán unos 70 millones de nuevos casos. La incidencia global de demencia en Europa es del 6,9 por 1.000 hombres y del 13,1 por 1.000 mujeres.




Referencia del Trabajo:
Usman A Khan, Li Liu, Frank A Provenzano, Diego E Berman, Caterina P Profaci, Richard Sloan, Richard Mayeux, Karen E Duff, Scott A Small. Molecular drivers and cortical spread of lateral entorhinal cortex dysfunction in preclinical Alzheimer's disease. Nature Neuroscience, 2013; DOI: 10.1038/nn.3606

jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Sirve el Grado de Radiología portugués para trabajar directamente en Europa?


En algún momento ya he analizado este tema, aunque quizás no lo haya hecho con respuestas directas.
En el post La esperanza para un TSID / TER español de trabajar en Europa expliqué que la Nivelación de nuestro futuro Titulo de Técnico Superior en Imagen para Diagnóstico (incluyendo 120 ECTS) será insuficiente para hacerlo directamente con los paises de Europa.

¿Qué es la Nivelación de Conocimientos?
Cuando un profesional quiere trabajar en otro pais o estado diferente al que estudió su Profesión, tiene que someter la Titulación Académica de su Profesión de su pais a una Nivelación con la titulación del pais donde quiere ir a trabajar.
Este proceso de Nivelación, que se inicia consultando en el consulado o embajada del pais de destino, consiste en que las autoridades educativas del pais de destino van a comparan las asignaturas de tu título con el del título o Profesión titulada que existe en el pais donde quieres ir.
La Nivelación de Conocimientos es en realidad una comparación de las Asignaturas y si donde quieres ir esa Profesión se estudia con más asignaturas, entonces te dicen que te falta Conocimiento para Homologarte el titulo. Entonces, puede ser que puedes sustituir esa carencia de Conocimiento o Asignaturas con Certificado de Experiencia Profesional, si lo tienes, o... tendrás que examinarte en ese pais de las asignaturas que te faltan para ejercer. Este es el proceso de la Homologación de Titulo, tras la Nivelación de Conocimientos.
correspondencia de Movilidad profesional hacia estados de la Unión Europea

Sin embargo, para los Españoles No existe una posible vía para el reconocimiento automático en Europa de las cualificaciones profesionales de los Títulos de TSID y TSRT de España. No están incluidos dentro del "Positive Automatic General System (no compensation measures imposed)", que es el sistema Legal de la Unión Europea para generar un Reconocimiento de Cualificaciones que posibilita la Movilidad en el Mercado Laboral.
En esa web oficial de la Unión Europea es constatable que nuestra Profesión no tiene sistema compensatorio de nuestras Cualificaciones para la movilidad. Y eso es un problema para nuestros Ministerios de Educación y de Sanidad.

Por ejemplo, recordemos dos ejemplos de Técnicos de España, cuyas entrevistas las tienes publicadas en este blog, en exclusiva:
Amaia Soria, una TER trabajando en Francia
Miguel Alcaide, un joven TSID emigrante a Alemania
Como verás, suelo hacer las cosas con cierta estrategia, para utilidad de nuestra Profesión.

Por tanto, los Conocimientos incluidos en el Currículo (o conjunto de Conocimientos) del futuro titulo de TSID será insuficiente para nivelar directamente por dos razones:
1º.- Porque en Europa, la Formación del perfil de un Radiographer (que es el nombre internacional que se le ha reconocido, aunque por ejemplo se sigue llamando Technical Radiological, o Manipulateur en Radiología, o muy diversas formas según el pais europeo) se ha encaminado a unir las tres áreas juntas: Radiología Diagnóstica, de Medicina Nuclear y de Radioterapia.
Por tanto, al titulo en España de TSID le falta todo lo relacionado con la Radioterapia. Y en el futuro título tampoco se contempla incluirse

2º.- Porque los 120 ECTS no alcanzan a los 180 como mínimo de cualquier Grado Universitario básico, aunque sí podría ser de algunas de las escuelas vinculadas a la Universidad o denominadas 'Bachelor'. Aunque, también esto está cambiando, y todos los Grados partirán desde 180 ECTS.

Solución sin estudiar el Grado de Radiología:
El Español que haya estudiado TSID y TSRT (Técnico Superior en Radioterapia) ya está preparado para superar la Nivelación que encajará en cualquier estado Europeo. Sólo en el Reino Unido (en algún Sistema zonal de Salud o Centro Hospitalario) podrían exigirle Práctica de Ecografía, como en Holanda y Bélgica.

De esta manera, en cuanto los actuales borradores de TSID y TSRT se conviertan en Reales Decretos, tendrán suficiente materia curricular (con la suma de sus Asignaturas no comunes) como para sumar los ECTS, que aproximadamente superarán los 200, y por tanto poder ejercer en Europa sin necesidad de una costosa - y hasta ahora crematística, bajo mi opinión - intención educativa de los Grados de Radiología que nos ofertan en España.

Pero aquí la clave que preguntáis es:
¿Me sirve el Grado de Radiología que se está ofertando en España, aunque el título lo den desde un Centro Universitario de Portugal? De forma completa, NO.
Porque lo primero que hay que entender es que la Nivelación es un proceso por el que un profesional presenta sus Certificados de Estudios con todas las Asignaturas que contiene su título. Incluso el Grado de Radiología de las Universidades de Portugal no están bien diseñados, y ahora lo veremos.

Analicemos algunos Programas de Estudios de Grado de Radiología
- En la última de las Ofertas que conozco (ISEP CEU. Madrid) nos ofrecen el Grado de Radiología por un acuerdo con la Universidad Atlántica de Portugal, cuyas Competencias al acabar el Grado NO CAMBIAN nada respecto al titulo de TSID. Aunque tiene algunas novedades que me gustan, está mal diseñado porque no incorpora nada de Radioterapia. Tienes que estudiar, además de ser TSID, tres semestres.
- El Centro de Estudios Profesionales Santa Gema (Madrid) ofrece este Grado en Radiología cuya carga horaria son cuatro semestres, con rotaciones en Centro Hospitalarios de Madrid. Está más completo que el anterior en algunos aspectos de Perfil Asistencial y en Competencia General, pero tampoco tiene nada de Radioterapia.
- El Grado de Radiología, que en 2011 empezó un grupo de 15 Técnicos pioneros merced a un acuerdo con la Escuela Superior de Tecnología de Salud de Coimbra (Portugal), nos encontramos con que su Presentación de este Grado también excluye la Radioterapia, y que en la primera Promoción 2011 - 2013 tampoco han cursado nada de Radioterapia, según el documento 'Regulamento Académico da Licenciatura em Radiologia'. Tiempo lectivo: 4 semestres.

Por lo tanto, amigos, mi opinión es que ninguna de estas tres ofertas educativas de Grado en Radiología que conozco, y que hemos analizado aquí, te van a dar una Homologación directa para trabajar en Europa, porque, insisto, no tienen Conocimientos de Radioterapia, y la Radioterapia está incluida en el curriculo, habitualmente, de los titulos de Radiographers.

Así que, tanto si tienes TSID más Grado, como si no tienes Grado, de todas formas te van a pedir en la Nivelación que hayas estado formado en Radioterapia. Y por eso os dije que si tienes TSID y TSRT, sí que puedes tener una gran garantía de Homologación Curricular.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Las agresiones a sanitarios serán delito en toda España a partir de 2014



El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas, la Organización Médica Colegial (OMC), el Sindicato Médico (CESM) y la Guardia Civil, como representante de las Fuerzas de Seguridad del Estado, constituyeron el lunes 20 de mayo de este 2013 un grupo de trabajo para avanzar en una reforma legal que unifique las penas por agredir a un profesional sanitario en toda España.

La iniciativa parte del Senado, que a través de una moción del PP aprobada por unanimidad en el mes de septiembre solicitó al Gobierno que tomara medidas para prevenir posibles agresiones de pacientes a los profesionales sanitarios en su ámbito de trabajo, “desde los simples malos modos a la agresión física o verbal”. Como respuesta, Sanidad ha coordinado la creación de tres mesas de trabajo conjunto sobre el tema: una de análisis de la situación, otra de propuestas y una última de conclusiones.

El objetivo es cerrar el trabajo en dos meses y remitir una propuesta legal a la Cámara Alta en septiembre, para que la reforma entre en vigor a partir de 2014. Según ha explicado a este diario Francisco Miralles, secretario general de CESM,  los médicos persiguen que la agresión a un sanitario sea considerada como un atentado contra la autoridad en toda España.

Esta modificación, que cuenta con el beneplácito del Ministerio, supondrá que cada caso de maltrato a un profesional de la sanidad sea tratado por la vía penal como un delito, y no por vía administrativa como una falta, tal y como todavía sucede en algunas comunidades autónomas. Durante esta primera toma de contacto entre los agentes implicados, ha explicado Miralles, “se ha expuesto la situación de las agresiones en las comunidades autónomas y se han hecho las previsiones de trabajo para las próximas semanas”.

Fuente: Redacción Médica

Puedes consultar una información publicada aquí titulada Violencia a los Profesionales de Radiología

El 'aspirado de pezón' no debe sustituirse por la Mamografía



"Las mujeres no deben confiar únicamente en estas pruebas de aspirado de pezón para la detección o el diagnóstico del cáncer de seno”, advierte Lerner. “La regla de oro sigue siendo hacerse la mamografía”.
El Gobierno de Estados Unidos advirte  que una prueba llamada 'aspirado de pezón'  no se sustenta en estudios clínicos y no se debe considerar como sustituto de la Mamografía para la detección del cáncer.
La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dado aviso en un comunicado ya que muchas mujeres desearían que hubiera una manera más fácil y cómoda de detectar el cáncer en sus fases iniciales y con más posibilidades de poder tratarse. 
Existe un método, que en años recientes obtuvo el aval de publicaciones científicas, y se vende como  herramienta más moderna y avanzada para la detección a tiempo del cáncer de seno, más fácil, más cómoda y mucho menos doloroso que la mamografía. Resulta que algunas empresas están promoviendo que la prueba de aspirado de pezón puede ser útil como una herramienta autónoma para la detección y el diagnóstico del cáncer de seno, a modo de alternativa a la mamografía.
En febrero de 2013, la FDA remitió una carta de advertencia a Atossa Genetics, Inc., en la que informaba a la empresa que su prueba aparecía falsamente identificada en la etiqueta del producto, con información engañosa.
La FDA no es la única que cree que la mamografía es el método más eficaz para detectar el cáncer de seno. Otras organizaciones concuerdan, entre ellas la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el Colegio Estadounidense de Radiología (la asociación profesional de médicos especializados en espectroscopía médica) y el Instituto Nacional del Cáncer, una dependencia de los Institutos Nacionales de la Salud.
La guía de la Red Integral Nacional Contra el Cáncer (NCCN, por sus siglas en inglés) de 2013 establece que la utilidad clínica del aspirado de pezón aún se está evaluando y que no debe usarse como una técnica para la detección del cáncer de seno. 

viernes, 20 de diciembre de 2013

Felicitación de Navidad y Año Nuevo 2014

Tecnicos Radiologos te Desea que la Luz de la Profesión siempre sea Imagen de lo mejor para el Paciente.
Feliz Navidad y Año 2014

jueves, 19 de diciembre de 2013

Nuevas Recomendaciones desde el Ministerio de Sanidad para no realizar pruebas o intervenciones innecesarias

Este es un Proyecto desde el Ministerio de Sanidad “Compromiso por la calidad de las Sociedades Científicas”   por el que 12 Sociedades Científicas de España, de distintas especialidades médicas, han presentado cada una cinco recomendaciones priorizadas para no realizar intervenciones innecesarias en la toma de decisiones de los profesionales al tratar a un paciente.

Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de abril 2013 y ya se han adherido 39 sociedades médicas. Fue impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en respuesta a una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), conocedora de experiencias internacionales similares como “Choosing Wisely” en EE UU y la desarrollada por el NICE en Reino Unido.

Enmarcado en las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, se tiene como objetivo disminuir las intervenciones innecesarias, entendidas como las que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas.

La difusión de este proyecto a la población contribuirá a hacer efectiva la corresponsabilización en el uso de los recursos, adecuando la toma de decisiones compartida entre profesionales sanitarios y pacientes.


En enero de 2014 comenzará la segunda fase de participación de sociedades médicas y la apertura de ampliación para la  solicitud de adhesión al proyecto a otras sociedades científicas que deseen sumarse.

A continuación, conocemos aquellas Recomendaciones, en esta primera Fase, que influyen en las peticiones de Pruebas Diagnósticas por Imagen:
REUMATOLOGIA
- No se debe utilizar ni la QUS (ultrasonometría cuantitativa) ni la radiografía simple para el diagnóstico de la osteoporosis.
- No se recomienda la práctica de TAC ni de RMN en la cervicalgia o lumbalgia inespecíficas sin signos de alarma.
ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICIÓN
- No realizar ecografía tiroidea a todo paciente con hipotiroidismo subclínico.
NEUMOLOGÍA
- No se debe realizar de forma rutinaria resonancia magnética para evaluar el estadio del tumor primario en el cáncer pulmonar de célula no pequeña.
PEDIATRIA
- No realizar, de forma rutinaria, electroencefalograma ni estudios de neuroimagen (TAC, RM), en niños y niñas con convulsión febril simple.
- No se recomienda el uso rutinario de la radiografía de tórax en la bronquiolitis aguda.
NEUROLOGÍA
- No repetir estudios de neuroimagen (RM y/o TAC) reiteradamente en pacientes con cefalea primaria (migraña y cefalea tensional) sin cambios en el perfil de la misma.
MEDICINA DE FAMILIA (SE Medicina de Familia y Comunitaria, SE de Atención Primaria y SE de Médicos Generales y de Familia)
- No solicitar densitometría de forma rutinaria en mujeres postmenopáusicas para valorar el riesgo de fractura osteoporótica, sin realizar antes una valoración de factores de riesgo.

El resto de recomendaciones puedes verlas en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Investigación de 4 casos de reacciones al contraste del TAC en el Hula (Lugo, España)


Los cuatro casos, uno de ellos de reacción grave, se han producido en menos de un mes, existiendo una gran preocupación generada entre el personal del servicio de radiología del HULA ( Hospital Universitario Lucus Augusti).

Se da la circunstancia de que los cuatro casos detectados fueron todos de pacientes sometidos a TAC, prueba de diagnóstico radiológico para la que es necesaria aplicar contraste, entre cuyos componentes figura el yodo.

Para esta investigación, la comisión multidisciplinar, formada por diferentes especialidades,estudiará de forma individualizada cada uno de los cuatro casos de reacciones adversas al contraste administrado. Uno de ellos tuvo que ser reanimado en la uci, tras una parada cardíaca, siendo el caso más grave cuando se produjo el pasado viernes 13 de diciembre, aunque el paciente se encuentra fuera de peligro..
"Se adoptaron -señaló el gabinete de prensa del hospital- todas las medidas oportunas para garantizar la máxima seguridad de todos los pacientes".

Fuentes consultadas señalaron que este tipo de reacciones son relativamente frecuentes, pero no tan fuertes ni con tanta concentración de casos.

Entre los primeros indicios, se sabe que este Servicio recurrió a reservas de Sustancias de Contraste que quedaban en los Hospitales de Burela y Ponferrada, antes de que adjudicaran otro proveedor, a través de concurso, los contrastes se aplicaban en jeringuillas precargadas, vía intravenosa.
Las unidosis fueron sustituidas recientemente por frascos de 100 mililitros y de 500 mililitros, de los que se extraen las cantidades que se administran a los pacientes.

No es imposible que la manipulación del contraste fuera de su recipiente sea una causa de la modificación de sus características, ya que el contraste de TC no debe estar expuesto a la oxigenación más de unas pocas horas después de abrir el envase.

Fuentes diversas de medios digitales

Primer quirófano oncológico del mundo con navegador de Radioterapia intraoperatoria (Madrid, España)


El Hospital Gregorio Marañón es el primer centro en el mundo que cuenta con un quirófano oncológico equipado con un navegador, que se usará en la cirugía de cánceres con el objetivo de conseguir una mayor precisión en la radiación de los tejidos con riesgo cancerígeno tras la extirpación del tumor.
Este sistema de tratamiento oncológico de Radioterapia guiado por imagen permitirá incrementar la seguridad de la radioterapia intraoperatoria. El análisis de sus resultados ha sido publicado en la revista Physics in Medicine and Biology.

Este novedoso sistema de guiado por imagen ha sido desarrollado por investigadores del Hospital Gregorio Marañón, la empresa GMV y las Universidades Carlos III de Madrid y Complutense, en el marco de proyectos de investigación financiados por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Qué es la Radioterapia Intraoperatoria
La radioterapia intraoperatoria es un tratamiento antitumoral que, tras la extirpación del cáncer, permite radiar con gran precisión las zonas afectadas por el tumor o las partes que no se han podido eliminar. Mediante este procedimiento se pretende evitar que el cáncer se vuelva a reproducir.

La radioterapia intraoperatoria no compite sino que complementa a la quimioterapia y a la administración de fármacos biológicos, sumando ventajas evidentes para el paciente, como la reducción del impacto biológico del postoperatorio al llevarse a cabo mediante cirugía menos invasiva. En el cáncer de mama precoz el tratamiento radioterápico, en lugar de durar de seis a ocho semanas en el caso de un tratamiento convencional, puede hacerse la intervención quirúrgica y el tratamiento radioterápico en solo 24 horas.

El sistema permite interaccionar en tiempo real tanto con el cuerpo del paciente (con sus distintos tejidos y cáncer) como con el aplicador de radioterapia usado para radiar la zona afectada por el tumor.

La nueva sala de operaciones, blindada para este tipo de procedimientos, incorpora pantallas de alta definición y calidad diagnóstica para visualizar la imagen en 3D del paciente, tres cámaras de videovigilancia y un conjunto de ocho cámaras infrarrojas para la navegación en tiempo real colocadas en torno al área quirúrgica que permiten captar el movimiento de objetos durante todo el procedimiento.

Esta innovadora tecnología comparte los mismos principios de captación de movimiento que se utilizan en el cine y en los videojuegos para trasladar el movimiento de actores a personajes animados.

Por su parte, el personal médico dispondrá de una representación en 3D del enfermo y del aplicador que conduce la radiación, de manera que puede guiarse dentro del paciente a través de las pantallas de alta definición del quirófano.

Sobre dicha representación tridimensional, reconstruida a partir de un escáner previo, se realiza un seguimiento de la colocación del aplicador sobre el lecho tumoral con el objetivo de radiar exclusivamente los tejidos con residuo o riesgo cancerígeno predeterminados en cada paciente.

Además, se puede predeterminar y ajustar "in situ" la zona, la profundidad y dosis que recibirá cualquier tejido (como piel, hueso, músculo, intestino o vejiga) y comprobar si existe algún riesgo añadido para los tejidos sanos.


Tecnología Aplicada del Navegador
El navegador aplicado está basado en la tecnología GPS, que permite guiar por imagen y en tiempo real la radioterapia intraoperatoria que necesitan muchos pacientes enfermos de cáncer.

Esta técnica, que ya fue reconocida internacionalmente, permitirá que el tratamiento de radioterapia intraoperatoria sea “más seguro, más preciso y menos tóxico”, según el jefe del departamento de Oncología del centro, Felipe Calvo.

El proyecto ya se aplicó en seis pacientes de forma satisfactoria, “aunque para evaluar el éxito de la mejora del tratamiento aún es pronto, necesitamos tiempo para determinar el impacto que tendrá en el paciente”, explicaron los responsables del método.

“Todo comenzó hace 12 años en la cafetería que está enfrente de la unidad de oncología del Hospital Gregorio Marañón. El doctor Calvo me dijo que teníamos que mejorar la aplicación de la radioterapia intraoperatoria, y así hasta el día de hoy”, expresó el doctor Manuel Desco, Jefe de Medicina Experimental del Gregorio Marañón al recordar el inicio de un proyecto pionero a escala mundial, que se ha difundido con éxito en la revista Physics in Medicine and Biology.

Este novedoso sistema permitirá a los cirujanos y oncólogos radioterápicos de este hospital interaccionar en tiempo real con los distintos tejidos del paciente, tanto los afectados por el cáncer como los sanos, y con el aplicador de radioterapia que se usa para tratar la zona afectada, ya que permite saber “cómo se comporta la radiación cuando se emite”.

“Es como un GPS radioterápico y radioquirúrgico, ya que permite decirnos dónde está el haz de radiación con respecto a la anatomía del paciente y su tumor”, indicó Calvo.

Planificador de Radioterapia Intraoperatoria
Este madrileño Hospital 'Gregorio Marañón' ha podido llegar a disponer de esta sistema también gracias a el trabajo de investigación de su planificador de radioterapia intraoperatoria. Y desde enero de 2012 se anunció como el primer desarrollo del mundo –según sus creadores- que permite obtener un modelo virtual de un paciente con cáncer y predecir el efecto de la radioterapia localizada que se le va a aplicar. El sistema ya fue sido patentado y ha recibido el visto bueno para su publicación en la principal revista del sector, la International Journal Radiation Oncology Biology Physics.


José Antonio Santos, del servicio de Oncología Radioterápica del Gregorio Marañón, junto al simulador de radioterapia

El programa tiene un módulo que permite distinguir y colorear los distintos órganos o partes del cuerpo (por ejemplo, en el caso presentado, las costillas, los pulmones o el corazón). Además, como en otros simuladores médicos, estos pueden visualizarse o no. Como la simulación anticipa hasta dónde llegaría la radiación, se pueden tomar medidas preventivas, como interponer pequeñas láminas de plomo que intercepten la radiación y protejan los órganos sanos.

José Antonio Santos, del servicio de Oncología Radioterápica del hospital, y que ha sido quien ha supervisado el desarrollo clínico del planificador, pone un ejemplo de la utilidad del sistema: “Una mujer a la que se opera de un cáncer de mama debe luego acudir al hospital durante cinco semanas a radioterapia; con este sistema, se da el tratamiento a la vez que se opera, y la mujer ya se va a casa”. Esto es así ya que al poder dirigir y controlar la radiación esta puede ser mucho más intensa, por lo que se evita que haya que estar repitiendo el proceso.


Método de la Sesión Radioterápica Intraoperatoria

Finalmente, podemos representar cómo es el flujo de tareas de la Sesión Radioterápica intraoperatotria:
Previo a la operación, el paciente se somete a una tomografía axial computarizada que permite al médico reconstruir tridimensionalmente su anatomía. Enseguida, el simulador Radiance permite en ese paciente virtual planificar el tratamiento radioterápico, delimitando el tumor a resecar, el lecho tumoral y los órganos a proteger de la radiación, y seleccionando finalmente la posición del aplicador, su diámetro, el ángulo de su bisel y la energía del haz.

Ya en el quirófano, el personal médico puede guiarse dentro del paciente a través de las pantallas de alta definición del quirófano. Asimismo, el oncólogo radioterápico podrá comparar la posición y orientación del aplicador en el momento de la intervención con la planificada previamente y repetir, si fuera necesario, la estimación de la distribución de la dosis para ajustar el tratamiento al escenario quirúrgico real.

El sistema permite predeterminar y ajustar posteriormente in situ la zona, la profundidad y la dosis que recibirá cualquier tejido (piel, hueso, músculo, intestino o vejiga) y comprobar si existe algún riesgo añadido para los tejidos.




Referencia bibliográfica: 
V García-Vázquez. E Marinetto. J A Santos-Miranda. F A Calvo. M Desco. J Pascau. "Feasibility of integrating a multi-camera optical tracking system in intra-operative electron radiation therapy scenarios". Physics in Medicine and Biology. Volume: 58. Number: 24. Published 4 December 2013
doi:10.1088/0031-9155/58/24/8769 http://iopscience.iop.org/0031-9155/58/24/8769

Fuentes:
Milenio.com
agenciasinc

martes, 17 de diciembre de 2013

Signo Radiológico: El 'Perrito escocés' (Scotty dog sign) o proyección de 'La Chapelle'



La identificación del perfil de un scottishdog (o proyección del Perrito, o también conocida como Proyección de La Chapelle) en una Radiografía de Columna Lumbar - en posición oblicua del paciente, en bipedestación - es un habitual procedimiento que los Técnicos Radiólogos suelen tener que comprobar para que se pueda ver la porción interarticular especialmente para diagnosticar la espondilolisis o espondolilostesis.


El Signo del Perro Escocés (Scotty dog sign) se refiere a la apariencia normal de los elementos posteriores de la columna lumbar cuando se ven en las proyecciones oblicuas:
  • la apófisis transversa (la nariz)
  • el pedículo (el ojo)
  • la faceta articular inferior (la pata delantera)
  • la faceta articular superior (que representa el oído)
  • la porción interarticular o la lámina entre las facetas (equivalentes al cuello).

Vista oblicua cuerpo vértebra lumbar en Reconstrucción Multiplanar 3D por TC:
1.- Apófisis Transversa
2.- Proceso (carilla) articular superior
3.- Apófisis espinosa
4.- Proceso (carilla) articular inferior
5.- Cuerpo vertebral

Espondilolisis

Si una espondilolisis está presente, la porción interarticular tendrá un defecto y se ven como el perro tiene un collar o decapitación del cuello del perrito (para los que tienen una imaginación más sangrienta.



La Espondilolisis viene definida como un reblandecimiento óseo (mayoría de los casos) de la lámina que une el cuerpo vertebral a la articulación facetaria.
Puede tener dos orígenes:
•  Congénito: No llega a osificarse la lámina en el proceso de maduración ósea y se mantiene así constantemente a lo largo de su vida.
•  Traumático: Provocado por micro-traumatismos repetidos, que conllevan micro-fracturas a nivel de la vértebra, y al ser repetidos no permiten su correcta resolución. Es típico en deportistas.
Es entonces cuando hay rotura de la lámina de la vértebra, de forma que la articulación facetaria queda separada del resto. La vértebra que se afecta más frecuentemente es la quinta lumbar, seguida por la cuarta.

Síntomas
Con frecuencia, la espondilolisis no causa ningún dolor ni síntoma,y es sólo un hallazgo casual en una radiografía. Eso ocurre especialmente en las espondilolisis que aparecen como consecuencia de un defecto de formación del hueso.

Las espondilolisis que aparecen como consecuencia de una fractura o traumatismos repetidos pueden causar dolor en la zona vertebral.

Por tanto, la demostración de que existe una espondilolisis en un paciente con dolor de espalda no significa necesariamente que sea la causa de su dolor. De hecho, sólo se considera que lo es cuando se debe a una fractura reciente.

Espondilolistesis

La Espondilolistesis consiste en un desplazamiento de una vértebra sobre otra. Suele estar precedida de una espondilolisis.
  • Según se deslice la vértebra hacia delante se denomina “anterolistesis” o hacia atrás “retrolistesis”.
  • Se puede clasificar en cuatro grados en función del desplazamiento, siendo el cuatro el más grave.

Técnica de posición y angulación
Con todo lo cual, te pregunto tres cosas:
  1. ¿Podrías aplicar siempre este Conocimiento de la clínica a tu trabajo?
  2. Las pruebas a los pacientes hay que hacerlas: ¿En decúbito o en Bipedestación?
  3. ¿Puedes tener iniciativa para crear una sesión técnica en lugar de trabajo, con tus compañeros, y promover la realización de un poster ilustrativo?
* Las radiografías de columna lumbar deben realizarse siempre en Bipedestación cuando el paciente refiera dolor en episodios previos o un dolor continuado - 30 últimos días - en el momento de la prueba, o al menos en sedestación.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Revolution TC (General Electric): Un novedoso TC para explorar el corazón en un único latido


Imagen de reconstrucción tomográfica en un único latido cardiaco
Uno de los objetos anatómicos más desafiantes a la imagen es el corazón humano. Más del 60% de los pacientes a que se dedica la TC cardiaca tienen frecuencias cardíacas superiores a 60 latidos por minuto, y algunos exploraciones tienen que ser rechazados, de acuerdo con estudios realizados en el British Journal of Radiology.

Para aportar solución a este problema, GE Healthcare presentó su escáner Revolución CT en la 99 Reunión de la Sociedad Radiológica de América del Norte de (RSNA). Este equipo - pendiente de su aprobación para la comercialización por la FDA- es capaz de capturar una imagen con movimiento libre del corazón humano en un único latido. El sistema está diseñado para permitir ver claramente las áreas específicas del corazón que se pueden ver comprometidas por:
- movimiento de un paciente,
- por alta frecuencia cardíaca,
- la incapacidad de un niño para mantener la respiración.


El Revolución CT ofrece mayor resolución espacial, resolución temporal, y da cobertura para la baja dosis en un nuevo software. Esta novedad permite a los siguientes exámenes clínicos avanzados:
- los exámenes cardíacos integrales con información anatómica y funcional en un solo latido, incluso con pacientes difíciles y mayores tasas de corazón;
- Rapid, la evaluación de carrera de todo el cerebro a dosis bajas;
- Dinámica de hígado, riñón o páncreas estudio diagnóstico oncológico personalizado con la perfusión y el análisis del flujo vascular.


La Revolución CT está diseñado con esta tecnología avanzada:

  • incluye el  detector Gemstone Claridad de 16 cm para la cobertura de todo el órgano, 
  • la mejor resolución espacial con 230 micras para visualizar pequeña anatomía, 
  • Una ventana temporal de 0.28 segundos diseñada y probada para un máximo de 0,2- velocidad de rotación por seg. En combinación con la tecnología de corrección de movimiento de congelación instantánea, el sistema ofrece una resolución temporal a partir del 24-ms para imágenes de alta frecuencia cardíaca y sin restricciones.


Pensando en el paciente, el sistema proporciona una  mayor amplitud con un diámetro más cómodo de 80 cm y una experiencia de exploración tranquilo con el nuevo sistema Whisper Drive, que hace un escaneo ultra rápido con flujo de trabajo optimizado adecuado para las salas de emergencia.

GE Healthcare, por último, ha presentado una nueva interfaz de usuario basada en las aportaciones de cientos de médicos y tecnólogos de todo el mundo.

Referencias: http://www.appliedradiology.com/News/Ultrasound/CT_scans_heart_in_one_beat.aspx

Página WEB del equipo
Video Promocional del TC Revolution

viernes, 13 de diciembre de 2013

Prueba radiológica post quirúrgica de pacientes con fractura de cadera

Radiografía de Fractura de cadera
Las pruebas de control post quirúrgicas de fractura de cadera son habituales en nuestras Salas de Radiología Convencional. Llegan pacientes encamados, con nula movilidad, doloridos incluso, y tenemos que hacer las radiografías con los chasis 'en contacto' porque al paciente no se le puede mover de su posición.
Y hay que tomar decisiones para colocar el chasis debajo de la cadera y muslo, y es habitual la duda sobre si la movilización de dicho miembro es perjudicial para el paciente. 
Tipos de fractura de cadera
He encontrado esta Guía de Consejos para el paciente que va a ser operado de fractura de cadera (clica para descargar el documento) donde una serie de Consejos me han dado Conocimiento para saber qué tipo de movilización es muy perjudicial. En la sección de 'Normas en Planta y Domicilio' expresa que:
1. Es importante prevenir las lesiones en la piel (heridas o úlceras); para ello, evite arrugas en la ropa de la cama y procure que las sábanas estén bien extendidas.

2. Coloque taloneras para evitar úlceras de rozamiento, calcetines o una almohada en tobillos; se evita así el rozamiento
con la sábana en los talones.
3. Evitar la luxación de la cadera: se puede producir por un movimiento de flexión y rotación interna forzada. Es el caso típico de la posición de sentado en el inodoro con la cadera en hiperflexión, las rodillas juntas y los pies separados.
4. La postura más peligrosa es la flexión de la cadera. Por este motivo hay que prestar particular atención a la posición de sentado en cama durante la higiene y la alimentación.
5. Nunca estirar del miembro operado.
6. Acomodar una almohada entre las piernas para evitar la rotación interna (punta del pie hacia dentro).
7. Semisentar al paciente elevando el respaldo de la cama ortopédica hasta 45º para alimentarlo.
8. Nunca poner de pie al paciente sin la autorización previa del médico.
9. Cuando se necesite rotar al paciente, no hacerlo totalmente y colocarle almohadas sobre la espalda para que no gire.


Entiendo que estas Normas pueden aclarar sobre la Movilización del Paciente, en esta guía de consejos para paciente operados con fractura de cadera, con el objetivo de informar, tanto a los pacientes como a sus familiares, sobre el proceso quirúrgico y ofrecerles una serie de pautas a tener en cuenta antes y después de la operación. Está editada por el valenciano Hospital Universitario La Ribera. 
En la confección de la obra han participado, entre otros, profesionales de los Servicios de Traumatología, Rehabilitación, Enfermería, Anestesia, Atención Primaria o Calidad.

Esta es la portada del documento, que te puedes descargar clicando en la imagen:

guía de consejos para paciente operados con fractura de cadera



jueves, 12 de diciembre de 2013

Aplican el TAC al estudio arqueológico de cerámicas


La Tomografía Axial Computarizada (TAC) es una técnica de imagen que se emplea habitualmente para realizar diagnósticos médicos. Sin embargo, el Laboratorio de Evolución Humana (LEH) de la Universidad de Burgos cuenta con un TAC para investigación científica, el primero no hospitalario que existió en España. Los investigadores lo emplean habitualmente para analizar los fósiles de Atapuerca, pero ahora han iniciado una nueva línea de investigación arqueológica para el estudio de cerámicas. Este trabajo se ha presentado hoy en las ‘III Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero: Del Paleolítico a la Antigüedad Tardía’, que se celebran en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

Marta Francés Negro, investigadora del LEH, ha explicado que el TAC de su laboratorio se está utilizando principalmente en el campo de la antropología para el estudio de los fósiles de la Sima de los Huesos, uno de los yacimientos más importantes de Atapuerca, pero en su caso “es un estudio arqueológico que nos permite estudiar las piezas sin destruirlas ni modificarlas”.

Las pastas cerámicas que estudian desde hace sólo tres meses proceden de otro yacimiento de la Sierra de Atapuerca, el Portalón de Cueva Mayor, donde hay restos de asentamientos humanos de la Prehistoria reciente, como la Edad del Bronce y el Calcolítico, épocas a las que pertenecen los materiales analizados en este estudio.


Ventajas tecnológicas
Generalmente, en el estudio de las cerámicas sin intervenir “sólo puedes llegar a conocer la tipología”. Si se realizan cortes en forma de láminas delgadas para su análisis en el laboratorio, se corre el riesgo de que el corte seleccionado no sea representativo. Por el contrario, el TAC permite estudiar piezas completas, “la totalidad del interior”, llegando a las “zonas que no ves y que tendrías que destruir para analizar”. Esto hace posible conocer los componentes de las cerámicas e inferir cuáles eran las características de todo el conjunto.

La técnica también permite analizar inclusiones que no dejan restos, por ejemplo, vegetales que en muchos casos se queman durante la cocción de la propia cerámica. “Pensamos que en el futuro, dependiendo del tamaño y de la forma, podemos deducir el tipo de material de una inclusión y saber si se trata, por ejemplo, de una semilla”, indica Marta Francés, una información muy valiosa para los arqueólogos.

El TAC también se ha empezado a emplear en geología, para estudiar estalactitas y estalagmitas. Al igual que en el caso de la arqueología, un programa informático permite después darle sentido a las imágenes y reconstruir virtualmente las piezas. “Esperamos poder avanzar en este estudio lo suficiente para investigar materiales de cierta importancia que no pueden ser alterados”, apunta Marta Francés.

Fuente: DYCIT

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Soluciones y Ganadores del I Concurso de Tecnicos Radiologos


Tras el anuncio de este Concurso iniciado a finales de octubre 2013, se alcanzó la fecha límite de respuestas.
Han sido muchos miles de visitas del post, centenares de participantes y varios hilos de Conversación de seguimiento de este Concurso tanto en nuestra Fan Page como en el grupo de Linkedin.

A todos, vosotros, los que habéis participado, os mando un saludo de Felicitación. Sé que las preguntas tenían mucha 'trampa', y que había que dedicar no poco tiempo en buscar referencias para acertar con las preguntas. Estoy convencido de que os ha gustado concursar, y en 2014 haremos más concursos de este tipo.
Ahora, vamos a conocer las Soluciones a las 5 preguntas:

1 ¿Cuántas carillas articulares vertebrales tiene un cuerpo humano normal? 
- Las Carillas Articulares o Facetas articulares superiores o inferiores de las vértebras del cuerpo humano son 96. Hay 24 vértebras, y si multiplicamos por 4 las carillas articulares de cada vértebra que tiene dichas facetas articulares, obtenemos la cifra total de 96.

2 ¿Desde cuantos KV se considera 'técnica de alto voltaje' en Radiología Convencional?
- La Técnica de Alto Voltaje está reconocida como aquella que supera los 100 Kv, dirigida a pruebas de Radiología Convencional para Tórax o estudios de Escopia en Digestivo. (Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico. 2011)

3. El 'raw data' obtenido en un estudio de Tomografía Computerizada (TC) tiene valor diagnóstico si...
Explicación: El raw data o volumen en crudo o sin procesar que se obtiene en un estudio de TC no debe alojarse en sistema PACS porque ni está identificado como Serie o Secuencia, y además tendrá muchas más imágenes que una Serie o reconstrucción.
Por lo tanto, el Raw Data debe procesarse antes de alojarse en un Sistema PACS, en Series de Reconstrucciones, junto a los Escanogramas, que aunque sirven de localización de las hélices o cortes, no tienen valor diagnóstico.
La respuesta correcta es:
 - El volumen 'crudo' de datos debe procesarse antes de empezar la valoración diagnóstica del TR o Licenciado

4. ¿Un Técnico Radiólogo o Licenciado puede movilizar a un paciente encamado?
La respuesta correcta es:
- Este Profesional debe conocer los límites y estado clínico del paciente, y puede movilizarlo para realizar pruebas diagnósticas
Ya que los TR somos Profesionales de la Salud; somos trabajadores con Perfil Asistencial y competente para, al menos, corregir la posición del paciente (que puede que no colabore voluntariamente o no pueda colaborar porque esté sedado, dormido o incapacitado) antes de la producción de la Prueba Imagenológica.
No debemos depender de otros profesionales para conocer los condicionantes de la movilización de un paciente encamado, quien puede tener incorporados diversos dispositivos de sustento vital o de tratamiento.

5. Un medio de contraste en TC o en Resonancia Magnética o prueba Digestiva...
La respuesta correcta es
- Es una sustancia que no sirve para el tratamiento o cuidados del paciente
Por lo tanto, no es una medicina y de esta forma no es una técnica competente para el Tratamiento ni es exclusiva de Enfermería.
El objetivo diagnóstico o curativo de los agentes de contraste radiológicos, que son sustancias potencialmente nocivas para el paciente, podemos inyectarlo los Técnicos Radiólogos ya que forman parte de los Procedimientos de Obtención de la Imagen Diagnóstica. Inyectar Contraste para TC es igual que dar de beber vasos de bario, aunque en la venopunción haya que considerar los riesgos que conlleva dicha técnica y estar bien entrenados para una posible reacción alérgica o extravasación.
Sin embargo, aunque el Técnico sea quien inyecte, bajo supervisión facultativa - de un médico - es el médico quien Administra, y por tanto es el médico quien determina la cantidad o volumen de medio de contraste.


Los 3 únicos Acertantes de las cinco respuestas -curioso-, y por tanto ganadores cada uno de uno de los 3 libros (Atlas de Bolsillo de Anatomía Radiológica , valorado cada uno en 32,30 €) que recibirán gratis desde el Catálogo de Radiología  de Editorial Panamericana son:
Amalia Durán Díez (San Lorenzo de El Escorial, Madrid)
Antonia Sánchez Rodríguez (Ávila)
Alberto Heredia Escámez (Torremolinos, Málaga)

El departamento de Marketing y Comunicación de Editorial Panamericana se pondrá en contacto con los tres ganadores, usando los datos de Participante que incluyeron en el formulario.

Enhorabuena!!!!! 

sábado, 7 de diciembre de 2013

La radiación dispersa con un equipo de Radiografía Portátil


Con este post quiero exponer evidencia científica de que la Radiación Dispersa que se produce en el uso de un equipo Portátil de Radiografías no debe producir más 'alerta' en los profesionales que la que realmente tiene en relación a la distancia que deben alejarse para estar en una zona dosimétricamente fiable y sin riesgos.

Es habitual ver que cuando tenemos que hacer Radiografía Portátil, se produce una 'huída' en casi todo el Servicio o Unidad. Me refiero a las pruebas de radiografía de control de Tórax, o de Dispositivos de canalización o drenajes al paciente, o incluso de fracturas en pacientes no trasladables, o en Unidades de Cardiología o Sala de Parada Cardiorrespiratoria, Quirófanos...

El Técnico Radiólogo ubica el equipo portátil junto al paciente, y tras colocarle debajo el chasis y centrar el haz, mientras se coloca el mandil plomado (también el protector de tiroides o gafas, por ejemplo) entonces decimos en voz alta: "Rayoooo" o "Disparo". Entonces es típico que enfermeras, auxiliares, celadores, médicos, y todo aquél profesional cercano se va 'despavorido' lejos, incluso fuera de la Unidad. Siempre me pregunté: ¿Es necesario irse tan lejos?

Hace tiempo que empecé a tratar de instruirme sobre los efectos que podría tener el equipo que uso (en la foto de arriba). Leyendo las instrucciones de uso y el documento de la empresa proveedora, no encontré más que la conocida 'relación inversa dosis x distancia al cuadrado', que establece que la dosis dispersa se ve disminuida al cuadrado cuando más lejos se esté de la fuente del haz de radiación.

Pero encontré un dato, no concluyente, en un documento en inglés que decía que 5 metros puede ser una distancia segura, sin barrera arquitectónica ni protección radiológica (me refiero a delantal plomado) ¿Cómo podría yo demostrarlo?

El miércoles 4 de diciembre de 2013 me llegó la oportunidad de hacerlo. A mi Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Zafra llegó el equipo de Control de Dosimetría y Protección Radiológica de la empresa CEER (www.ceer.es) contratada por el Servicio Extremeño de Salud para este tipo de tareas. Ceer tiene contratos también en muchas más Comunidades de España y en regiones de Portugal.

Con Oscar Villafana
Y entonces le pedí a Óscar Villafana Gómez, Gerente de la Unidad de Protección Radiológica, su colaboración para que grabásemos en vídeo una demostración:
Primero montamos el 'modelo' o ejemplo de sitio de disparo, luego ubicamos la distancia de 5 metros para hacer la medición de la radiación dispersa en una Radiografía de Tórax con el equipo Portátil.
Antes de hacer el video que vas a poder ver, hicimos otro disparo en el que Oscar Villafana colocó el contador de radiación justo detrás de mi mandil o delantal de plomo, y yo estaba situado a 2,5 metros - que es distancia del cable del disparador -  y el resultado fue casi 0 microsievert / Hora (esa es la medición del contador de radiación); esto significa que las láminas de plomo de mi delantal me protegen totalmente.

Y después grabamos el siguiente vídeo: Te va a gustar comprobar que con sólo a 5 metros, sin barreras arquitectónicas y sin protectores, son suficientes para no recibir apenas más dosis que la radiación natural o también conocida 'de fondo'.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Primer TC del mundo con detección espectral: IQon (Philips)


Hay dos eventos mundiales que anualmente nos vierten noticias de innovación tecnológica en nuestra Profesión: El ECR o European Congress of Radiology (Congreso Europeo de Radiología) que se celebra todos los años a primeros de marzo en Viena, Austria y que organiza la European Society of Radiology (ESR, `Sociedad Europea de Radiología').

El otro evento es la Reunión Anual de la RSNA (Radiological Society of North America), que entre finales de noviembre y primeros días de diciembre congrega anualmente a miles de Profesionales vinculados con la Radiología en Chicago, EEUU.

Tras esta breve reseña orientativa, os cuento que en esta 99 edición de la RSNA se han presentado varios equipos con tecnologías y aplicaciones muy nuevas. Phillips ha presentado el primer  TC del mundo con un sistema de detección espectral que se llama IQon

IQon utiliza el color para identificar la composición de una imagen empleando el espectro de colores del haz de rayos X utilizados en los escáneres de TC, que también se compone de un espectro de energías de rayos X . Con el desarrollo de un nuevo detector espectral que puede discriminar entre los fotones de rayos X de múltiples energías altas y bajas a la vez, el TC espectral Philips IQon añade esta nueva dimensión a la TC : no sólo nos hace entrega de la información anatómica, sino también la capacidad para caracterizar estructuras en función de su distribución en una sola exploración.

Después de un examen CT espectral, se pueden interpretar las imágenes anatómicas en escala de grises convencionales, y si es necesario, acceder a la información espectral que fue adquirida durante ela prueba. De forma retrospectiva su sistema informático demanda el análisis de datos a través de la aplicación o plataforma iPatient de Philips,

Philils dice que "debido a su accesibilidad, la velocidad y la precisión , la TC es ampliamente utilizada en el diagnóstico de muchas enfermedades y lesiones diferentes , por un total de aproximadamente 450 millones de procedimientos de imágenes a nivel mundial por año. Philips ha impulsado constantemente la innovación en CT, más recientemente, con la introducción de su tecnología patentada iterativo Modelo Reconstrucción ( IMR ) para reducir simultáneamente CT dose4 radiación y mejorar la calidad de la imagen para una amplia gama de aplicaciones.

Por ejemplo, este sistema permitirá ahorrar la prueba de TC al paciente sin contraste, previamente a la adquisición de imágenes con contraste. Además de una mejor imagen, definición de bordes, y localización anatómica de las estructuras.
Aún está pendiente de la aprobación de la FDA, si bien esta innovación es irrenunciablemente positiva y será permitida para el mercado internacional.

En la RSNA 2013 también se ha presentado por parte de Philips su sistema Vereos, aplicación de mejora de detección en pruebas de PET TC 

Fuentes:
Philips
Medgadget
Prnewswire

1 Concurso Tecnicos Radiologos con libros Gratis de Editorial Panamericana


Presentamos la primera edición de este Concurso válido para titulados en Radiología Técnica: Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER) o Técnicos Superiores en Diágnóstico por Imágenes (TSID). Esta primera edición, por tanto, sólo cubre zona geográfica de España.

Promovido por Tecnicos Radiologos y apoyado por la Delegación en España de Editorial Panamericana

Editorial Panamericana remitirá tres libros de su Colección especializada de Diagnóstico por Imágenes (Atlas de Bolsillo de Anatomía Radiológica)  seleccionando por sorteo entre todos los Concursantes que respondan correctamente a las 5 preguntas de este Cuestionario (atención que hay alguna 'trampa' para las respuestas, y obliga a pensar bien la solución correcta)
Se puede participar hasta el 10 diciembre 2013 
Clica en la imagen para ver el libro que puedes conseguir

CONCURSO FINALIZADO

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Invenia ABUS (General E): nuevo sistema automatizado de ultrasonido de mama


GE ha presentado una nueva versión de su sistema de ultrasonido de mama automatizado en la 99th conferencia de la RSNA (diciembre 2013): el equipo Invenia ABUS. Este sistema proporciona nuevas herramientas de compresión automatizadas para mejorar el flujo de trabajo y la ergonomía, lo que permite la captura de volúmenes completos en 3D de mama en menos tiempo en comparación con sus versiones anteriores.

Para los Técnicos Radiólogos supone una gran ventaja, igual que el manejo del modelo de Siemens Acuson S2000 ABVS

"El Invenia ABUS ofrece una reproducibilidad e independencia del operador con una exploración totalmente automatizada con sólo alrededor de 15 minutos. Captura volúmenes enteros de mama en 3D que se muestran en la estación de trabajo con una vista de secciones en coronal. El sistema está destinado a ser utilizado como un complemento de la mamografía para la detección del cáncer de mama en mujeres con tejido mamario denso. Según GE, cuando se utiliza, además de la mamografía, Invenia ABUS puede mejorar la detección del cáncer de mama en un 35,7 % más que la mamografía.

Fuente: Medgadget

martes, 3 de diciembre de 2013

Radiología Básica


Manual que instruye en los fundamentos de la elección de pruebas diagnósticas, sus aplicaciones y su interpretación. Ordenado por órganos y sistemas y orientado a la resolución de problemas clínicos, revisa la presentación radiológica de las enfermedades más frecuentes. Contiene más de 750 imágenes de alta calidad de muy diversas técnicas de imagen diagnóstica, incluyendo PET y SPECT.
Se ofrecen consejos para la elección de técnicas diagnósticas, y sobre el modo de solicitar adecuadamente los estudios radiológicos a partir de la presentación clínica. Incluye una revisión de la anatomía radiográfica normal de cada sistema orgánico. Aporta un resumen de las técnicas de imagen actuales y sus principios físicos básicos. Se incluyen preguntas de autoevaluación y presentaciones de casos clínicos. En cada capítulo hay bibliografía recomendada para el lector que desee ampliar conocimientos.



Nota Legal
Los libros, software y videos que aparecen en este blog son links recopilados de otras webs, que han sido subidos por terceros que permanecen en el anonimato, por lo tanto quedamos exentos de cualquier responsabilidad que se nos quiera imputar. Por lo demás hacemos constar que cualquier persona que acceda a este sitio es conciente que los libros, sofware y videos a los que se hace mención son marcas registradas y pertenecen a sus respectivos autores, por lo que la descarga será responsabilidad de quien la efectue. Si te gusta alguno de los libros te recomendamos que después de leerlo lo compres.

Philips lanza un PET TC capaz de detectar un tumor con el doble de precisión



El sistema VEREOS, lanzado por Philips, permite identificar digitalmente y con mayor resolución respecto a los modelos analógicos la existencia de anomalías en el paciente cuando éstas se encuentran en un estado poco avanzado, y por tanto es capaz de "diagnosticar un tumor de forma más precisa y con la mitad de dosis de radiación para el paciente".
Este modelo nuevo ha sido fue presentado en la 99th Scientific Assembly and Annual Meeting de la RSNA (Chicago. EEUU), un congreso que reúne a más de 55.000 especialistas en el campo de la radiología.

"Ofrece el doble de sensibilidad y es capaz de detectar y hacer visible una lesión inicial, pequeña. Va a permitir un diagnóstico de manera más precoz, y con seguridad permitirá detectar un cáncer de manera más rápida", dijo Leonardo Packer, jefe en América Latina de la línea de Imagen Molecular y Cuidado Oncológico de Philps.

Según Philips, las ventajas de esta técnica incluyen aproximadamente un aumento del doble en la ganancia de sensibilidad, resolución volumétrica, y la precisión cuantitativa en comparación con los sistemas analógicos.


Según Packer, el sistema, conocido como PET/CT Imaging, ofrece además la posibilidad de obtener un tratamiento más efectivo del cáncer, ya que al otorgar un "diagnóstico más preciso con volumen más exacto", el oncólogo puede tratar "mejor" la enfermedad. A pesar de los avances conseguidos por el nuevo sistema, la realización del escáner por parte del paciente seguirá manteniendo el coste actual, valorado entre unos 1.500 y 2.000 dólares, de acuerdo con la compañía.

De tubos catódicos a imagen digital
En la presentación del nuevo modelo, el jefe del departamento de Radiología de la Universidad Hospitals Case Medical Center de Cleveland (Ohio), el doctor Pablo R. Ros, destacó sus beneficios e insistió en la importancia fundamental de la identificación cuando se habla de cáncer. "Es un método nuevo de medicina nuclear que pasa de los tubos (de rayos) catódicos, como las antiguas radios o televisiones, a una imagen digital que recoge cada fotón que se emite del enfermo, del tumor, y que supone un adelanto bastante grande", afirmó a Efe Ros, quien subrayó que la radiología preventiva "salva vidas"


Fuente: Medgadget

lunes, 2 de diciembre de 2013

El miedo y los sievert (Artículo de Gonzalo Cansino)


Tras el accidente nuclear de Japón - Fukushima -, el nombre del físico sueco Rolf Maximilian Sievert ha escapado –como una fuga radiactiva– del reducto de la jerga científica para infiltrarse en el lenguaje de la actualidad. El sievert (Sv) es quizá la unidad internacional más tenebrosa, pues mide los efectos biológicos de la exposición radiactiva en los seres humanos. Para el común de la gente, se trata de una medida abstracta e incomprensible, como lo es la propia fisión nuclear. Sus dígitos pretenden informarnos de un fenómeno invisible y hasta cierto punto inverosímil, si no fuera porque sabemos, a ciencia cierta, que la radiactividad existe y nos puede matar.

La radiactividad está presente en el medio ambiente de forma natural, aunque en cantidades que no representan un problema para la salud. Por término medio, cada persona recibe una radiación ionizante de 3 mSv al año, el 80% procedente del espacio exterior y de las rocas, y el resto, de aplicaciones médicas. Así, una radiografía de tórax implica una dosis de 0,1 mSv (equivalente a la radiación natural de 10 días); una mamografía, 0,4 mSv (equivalente a la de 7 semanas), y un escáner abdominal, 15 mSv (5 años).

¿A partir de qué umbral la exposición radiológica es peligrosa para la salud? Es difícil de precisar, porque todo es arbitrario, e influyen la proximidad a la fuente, el tiempo de exposición, el tipo de material radiactivo, las condiciones atmosféricas y la edad, entre otros factores. Además, las partículas radiactivas pueden ser inhaladas o ingeridas con alimentos contaminados. Sabemos, eso sí, que una exposición aguda de 1 Sv causa envenamiento por radiación, con síntomas como vómitos o pérdida del pelo, que con dosis de 3 Sv aparecen hemorragias y que con más de 7-10 sV sobreviene la muerte.

Pero para sufrir estos niveles de exposición hay que estar muy próximo a una fuente radiactiva. En el accidente de Chernóbil de 1986, murieron 31 personas y varios centenares resultaron gravemente contaminadas. Entre las 135.000 personas que vivían en las proximidades de la central y tuvieron que ser evacuadas, aumentó la incidencia de cáncer de tiroides, leucemias y otros tumores, especialmente en niños y jóvenes, pero 25 años después todavía no se conoce con precisión el impacto de la exposición radiactiva sobre la salud.

Para alguien que vive en Japón, las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el riesgo de las radiaciones ionizantes son desesperadamente imprecisas: “La exposición a altas dosis de radiación puede incrementar el riesgo de cáncer”. Las recomendaciones para minimizar los efectos de la exposición radiactiva están aparentemente claras: evitar el consumo de alimentos producidos en la proximidad, tomar pastillas de yodo para prevenir el cáncer de tiroides, encerrase en casa... Sin embargo, tan difícil es protegerse del todo como conocer el riesgo real por una determina exposición.

El hongo nuclear elevándose sobre Hiroshima o Nagasaki en 1945 es la imagen icónica de la destrucción nuclear y, junto con la doble hélice de DNA, uno de los grandes iconos del siglo pasado, marcado por el predominio de la ciencia y la tecnología. Una explosión nuclear mata principalmente por la tremenda cantidad de energía liberada, pero ¿cómo podemos visualizar la radiactividad y sus efectos crónicos sobre la salud?

Las sustancias radiactivas contienen átomos inestables que se desintegran continuamente, así que podemos imaginar la radiación ionizante como un incesante bombardeo a nivel molecular. Si estas explosiones ocurren en el interior del organismo, porque se han inhalado o ingerido partículas radiactivas, este bombardeo puede dañar la maquinaria celular y el material genético, impidiendo la síntesis de proteínas y provocando alteraciones genéticas que conducen a un cáncer.

La web japonesa www.microsievert.net, que informa de la radiactividad ambiental en el Kanto (la región de Tokio), muestra los niveles de exposición como una lluvia de partículas más o menos densa. Pero todo sigue siendo demasiado abstracto, y estas inofensivas imágenes no permiten controlar el miedo a la incertidumbre y a lo invisible que infunde la radiactividad. Los sieverts dan miedo, claro está, pero nos faltan unidades de medida para el miedo. Si las hubiera, quizá tendríamos una visión mucho más clara del peligro radiactivo y, sobre todo, de cómo funciona la mente humana.

Gonzalo Casino (Vigo, España, 1961) es periodista y pintor. Su curiosidad se enfoca hacia las confluencias del arte y la ciencia, el lenguaje y la salud, la neurobiología y la imaginación, la imagen y la palabra. Licenciado en Medicina, con postgrados en edición y bioestadística, trabaja en Barcelona como periodista científico e investigador y docente de comunicación biomédica, además de realizar proyectos individuales y colectivos como artista visual. Ha sido coordinador de las páginas de salud del diario El País y director editorial de Ediciones Doyma (después Elsevier), donde ha escrito desde 1999 y durante 11 años la columna semanal Escepticemia, con el lema “la medicina vista desde Internet y pasada por el saludable filtro del escepticismo”. Ahora ha reanudado esta mirada sobre la salud y sus intersecciones con la biomedicina, la ciencia, el arte, el lenguaje y otros artefactos en www.escepticemia.com y en el portal IntraMed.