Publicidad

domingo, 30 de junio de 2013

Maltrato y Radiología (Poster y Protocolo descargables)

RX PA de TÓRAX: fracturas del 10º, 11º y 12º arcos costales posterioresderechos.
El objetivo principal de este trabajo es describir cuáles son los hallazgos radiológicos más frecuentes en los casos de maltrato doméstico. Es importante recordar que para poder diagnosticarlo, es necesario tenerlo presente.

Te puedes descargar este trabajo titulado Maltrato y Radiología: un diagnóstico en el que pensar, que fue presentado en el Congreso SERAM 2012 como póster (Presentación Electrónica Educativa)
Autores: E. Santos Corraliza, G. Larrañaga Hernando, I. Neve Lete, A. Sanchez Garcia, F. Miner Pino, M. Martin Egaña; Vitoria-Gasteiz.

Esta es la segunda vez que trato este asunto, en el que los Técnicos podemos ser parte importante en la detección de hallazgos no sólo radiológicos sino físicos.
Te recomiendo que visites la anterior publicación que hice con el título ¿Qué hace un Técnico Radiólogo ante la Violencia de Género?, donde además te podrás descargar el Protocolo para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género

La Imagenología y la 'toma de decisiones' compartida con los pacientes internautas

En mayo de 2009 asistí a un Congreso en Madrid, que bajo el título 'Hospital Digital' se hizo mención a que los pacientes progresivamente se incorporan a conocer datos e informaciones relativas al Diagnóstico por Imagen. En aquel entorno divulgativo me posicionó sobre las dificultades que tiene el hecho de que el paciente haga 'consulta' sobre casos publicados en la red y hubo cierta controversia porque los Tecnologistas allí presentes - es decir, los defensores de la medicina diagnóstica en red - no valoraban como un servidor el hecho de que además de que cada caso es único, y cada decisión médica es única. 
Es complicado que el paciente en su globalidad entienda que su tratamiento tras el diagnóstico puede ser diferente al de los que 'examina' en los milliones de casos ya volcados en internet, la red mundial que globaliza todo, o casi todo.
Para contextualizarnos en lo que pasa en España, hago referencia a una encuesta que dice que "el 87 % de los pacientes no cambia Internet por la consulta del médico para informarse" según un estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que reveló que el estudio, realizado sobre 556 pacientes, también se desprende que el perfil del paciente que busca información en internet corresponde al de una mujer (70,4%), de entre 30 y 65 años (66,7%). Para el doctor Almendro, "el rol de cuidador que generalmente se le atribuye a la mujer hace que tenga más necesidades de información sobre salud que el hombre".
Me encuentro hoy con unas declaraciones de Annette J. Johnson, M.D., M.S., autora principal del estudio 'Acceso a resultados de imágenes provoca ansiedad en pacientes y sobrecarga en médicos'., autora principal del estudio, publicado en Abril de 2010 en la revista Journal of the American College of Radiology. Esta señora argumenta que "los pacientes no reciben tanta información médica como ellos desean...Dada la manera en la cual los resultados de la pruebas son compartidos con los pacientes, esta insatisfacción con el acceso a la información no es sorprendente”.

Estoy de acuerdo. Nuestra sociedad, incluso en el panorama occidental, está avanzando en el conocimiento de los conceptos, procedimientos y herramientas sanitario - médicas. La actitud del paciente joven / maduro ante su salud es mejor y con más interés, pero es complejo aún pensar que en los próximos 10 años se pueda desarrollar un sistema global en internet para que compartan externamente la conocida 'toma de decisiones compartida'. 
En efecto, Annette J. Johnson alega que “la preocupación mayor gira en torno a la capacidad de los pacientes de entender los reportes escritos. Los participantes predijeron que los pacientes, que pueden no comprender completamente el contenido del reporte o colocar su significado en su propio contexto, experimentarían ansiedad si no tienen acceso pronto a un médico para ayudarles a entender los resultados y las implicaciones. También piensan que los médicos referentes y los radiólogos pueden experimentar un número dramáticamente aumentado de llamadas telefónicas de los pacientes para aclarar el contenido del reporte—un aumento al que no se pueden acomodar realmente".

Futuro
Pero no puedo dejar de madurar que el progreso de la Asistencia sanitaria debe encauzarse ante la pedagogía con el paciente. Sumamos ya décadas, en el mundo occidental, de políticas de Educación para la Salud, y Salud Comunitaria, y otros programas que comparten o socializan la Sanidad; sobre todo con el universo asociativo. Alber l. Jovell, ya mencionado en este sitio, dice que "la coyuntura del asociacionismo español está marcada, como tantos otros entornos, por la aguda crisis económica que vive el país. El movimiento está en una situación delicada. (el movimiento Asociativo) Es un movimiento atomizado, que aún no ha incorporado a todos los pacientes. Estamos en un nivel intermedio, a la par que Francia, Italia o Alemania, pero por debajo de la actividad y la importancia que tienen las asociaciones en el Reino Unido o los países nórdicos. La existencia en el pasado de un régimen político dictatorial anuló el poder de la sociedad civil, un factor fundamental en la creación de las asociaciones. Venimos de un perfil de pacientes conformista y vamos hacia otro que demanda y espera más cosas”.
Esta última frase es la clave. 
Por eso, los Profesionales de la Salud debemos evolucionar, prepararnos con antelación, configurar nuestro Desempeño Profesional continuo (aplicar la formación continuada post grado) hacia este futuro que se nos presenta. 
¿Y este asunto, cual es el papel de los Técnicos de Radiología? Me preguntarás. Es evidente que en el proceso interpretativo aún estamos fuera, pero no tan lejos como pensamos. 
Los Técnicos seremos Imagenólogos: aquellos profesionales responsables de obtener toda la imagen diagnóstica, para que los Radiólogos sean Consultores Médicos; ellos serán una especie de centro de la telaraña diagnóstica respecto a otras especialidades médicas. Y nosotros vamos a tender hacia la Valoración Diagnóstica (que no es lo mismo que juicio Diagnóstico), y que consistirá en saber orientar hacia donde irá la siguiente prueba de un paciente en medio de su Proceso Diagnóstico.
"¿Qué me cuentas?", ya te oigo, querido lector. Si, querido, si. Haremos cribaje de pacientes según sus imágenes sospechosas y no sospechosas, hacia el siguiente paso de Diagnóstico por Imagen. Esto lo extenderé en otra Entrada.

El vínculo final entre el pensamiento de este artículo y el papel de los Técnicos es que también, al margen de la tarea de Valoración Diagnóstica, hay que saber ser pedagógicos con aquellos pacientes que ya llegan a los Servicios de Diagnóstico por Imagen y nos comentan aquellas cosas sobre "¿esta prueba no se hace así?", o "¿la posición para esta prueba no debería ser de esta forma?", o también "yo sé lo que tengo, porque me duele de esta forma, y lo he mirado en internet". 
¿Te suenan? Nuestra actitud debe ser calmada, atenta y rellena de una sonrisa como las bolsas de patatas fritas Risi: "Cuénteme cómo cree que yo puedo hacer mejor mi trabajo", y seguidamente valorar una respuesta objetiva: "Es posible que tenga Ud. razón, aunque un diagnóstico se basa en varias valoraciones consistentes en sus antecedentes, edad, patologías asociadas...". 
Y es que es real, ¿verdad? Aunque para eso, tenemos que practicar más la Comunicación con el Paciente.

Dos décadas de radiología digital. ¿Puedes mejorar los parámetros de la Digitalización?



La posibilidad de digitalizar la imagen radiológica convencional empezó hace dos décadas, según nos dice la web de Philips, donde explican que han instalado 6.500 soluciones de primera calidad de DR desde que en "1992 Philips aceptó el reto y el resultado fue el nacimiento de la radiografía digital. Desde entonces hemos continuamente en sintonía con sus necesidades de flujo de trabajo y la excepcional calidad de imagen. Trabajamos con usted, que constantemente tratan de combinar la atención al paciente y la rentabilidad".

Antes de seguir: la primera apuesta por la digitalización en equipos no tomográficos fue en la Radiología Dental (Carestream), a primeros de los años 90.

Sería genial poder contar que la Digitalización está presente en todos los centros de trabajo. En España debe haber muy pocos, decenas, Servicios que no tienen o bien una Digitalizadora sobre chasis convertibles o bien Radiología Digital Directa, opción ésta menos existente aún por su coste. Yo creo que la Digitalización está presente de forma mayoritaria en Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón (son las zonas y mercados de mayor avance tecnológico de nivel mundial). Con menos predominancia podríamos encontrar Sistema de Radiología Digital en la mayoría de paises Iberoamericanos, Europa del este, Asia del pacífico, y algunos paises de riqueza petrolífera.
Tengamos en cuenta que la Digitalización no sólo consiste en tener imagen digital de los equipos de radiología convencional sino que hay considerar también que exista una red de alojamiento de dichas imágenes procesadas.

En muchos servicios, la implantación de los Sistemas de Radiología Digital ha tenido un proceso largo y
cambiante. Del revelado a la digitalización indirecta, como paso intermedio, para llegar a la Digitalización Directa.

Pero, mi pregunta a mis compañeros es: ¿nos hemos conformado con usar los parámetros dosimétricos?

Los sistemas radiología directa (DR) o indirecta (CR) facilitan al usuario unos parámetros dosimétricos denominados indicadores de exposición (IE) que están íntimamente ligados al grado de exposición recibido en el sistema de detección. A partir de estos indicadores podemos establecer la bondad o no de una técnica radiográfica, en términos de la relación RSR, para obtener una imagen de calidad diagnóstica adecuada, según los valores aportados por el fabricante. Estos IE pueden ser de gran utilidad para el control de calidad de los sistemas de detección de la imagen, así como para valorar la estabilidad del sistema (o detectar anomalías en su funcionamiento), pero no son indicativos de la dosis que ha recibido el paciente, aunque puedan relacionarse con ella bajo determinadas condiciones.

Índices de exposición en radiología digital
Los IE dependen, independientemente del fabricante considerado, de varios factores. Estos son, entre otros:
— La energía efectiva del haz de rayos X.
— La distancia foco-detector.
— El posicionamiento, el tamaño del paciente y la zona que irradiar.
— Los algoritmos de reconstrucción de la exploración escogida.
— La calibración del equipo o del sistema.
Estos IE no muestran, en ningún caso, la dosis que recibe el paciente, sino que indican la dosis a la entrada del sistema detector de la imagen, así que sólo pueden considerarse como valores orientativos dentro de cada exploración. Cada casa relaciona su índice de exposición de manera diferente con la dosis, ya sea de forma lineal, logarítmica o inversamente proporcional.

Recordemos: Hay dos tipos de sistemas de radiología digital:
Sistema digital directo (DR): no es un sensor digital conectada por cable a un ordenador. así que los rayos x son emitidos imagen aparece en la pantalla del ordenador. El sensor consta de un tablero de recolección de residuos cuya tecnología es el ccd o cmos o super cmos, según el fabricante, generalmente protegido por una fibra óptica, para prevenir el deterioro de la imagen y dar una vida ilimitada.

Sistema digital indirectos (CR): placas de fósforo se utilizan fotoactivado, sensores (como una película radiográfica convencional), wi-fi, que después de haber sido expuestos a la radiación se coloca en un escáner láser de exploración, que genera las imágenes en la pantalla del ordenador. Se trata de un procesamiento de imagen electrónica.

Manejo de los Indices de Exposición (Exposure Index) 
Recientemente se han publicado varios artículos donde hay investigación y recomendaciones posteriores para el conocimiento y manejo de los IE en Procedimientos Digitales. 
La calibración del equipo debe iniciarse con el Técnico de Aplicaciones del sistema que instalaron (Fuji, Kodak, ect). Cada sistema tiene un rago de valores o numeros "S" (ej Agfa el rango es de S 95 a S 250, siendo abjo de S 95 muy baja exposicion, y arriba de S 250, sobre expuesta la placa). 
Para cada estudio ( pie, mano, torax, abdomen, columna cervical) debe existir un rango de valores que el radiologo esta dispuesto aceptar como 'ruido tolerable en la imagen'. 
Por ejemplo, para miembros inferiores (siempre hablando del sistema Agfa,, S 95- S 2.50) el rango tolerable es de 100 a 190, eso quiere decir que haciendo una radiografia de mano y los valores S salen dentro de ese rango, la radiografia tiene los valores exponenciales perfectos, y la imagen con el ruido aceptable. 
En Kodak el IE oscila entre valores de 1800, siendo es diferente para cada Prueba, y en mamografia otro IE según el kvp, que te oscurece la imagen.

Conocer y manejar estos datos te permite trabajar con el minimo de radiacion para cada parte del cuerpo y con consistencia, ya que el Radiólogo siempre manejará imágenes dentro del mismo rango para cada estudio. 
La calibracion debe ser un trabajo conjunto entre el radiologo y el tecnico que instala el sistema digital, pero el Técnico Radiólogo debe poder aportar mejorías porque es quien está habitualmente observando los IE, el granulado y la gestión del ruido de la imagen...

Para ello, te invito a que conozcas estos temas, y después lideres la tarea de averiguar si en tu Centro puedes hacer cambios para ajustar la Dosis. No me respondas que tu "no eres el Técnico de Aplicaciones", porque eso significa evitar el esfuerzo, ya que tu también sabes que puedes.
"Querer es Saber (o poder)"

jueves, 27 de junio de 2013

Técnicos Radiólogos que defienden su papel Asistencial para los Pacientes

El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (COPTESSCV) asegura que "no existe ninguna norma que obligue a que en las unidades de Radiodiagnóstico haya enfermeros".


La asistencia a los pacientes en los servicios de radiología es una de las funciones de los técnicos superiores en imagen. Así lo defiende el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (Coptesscv) contra la opinión del Colegio de Enfermería y del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), quienes incidieron en la "necesidad" de que existan enfermeros en los servicios en los que los pacientes necesitan cuidados, pues es algo que en lo que "no deben ni pueden actuar los técnicos de Formación Profesional en Radiodiagnóstico". 

La polémica surgió, a primeros de abril de 2011, a raíz de una sentencia que obliga a que 13 enfermeros del Hospital General dejen de realizar procedimientos de radiodiagnóstico por "carecer de la cualificación" necesaria. El presidente del Coptesscv, Juan Felipe Rodríguez, señaló ayer que "no existe ninguna norma que obligue a que en los servicios de radiodiagnóstico existan enfermeros". Para Rodríguez, "aseverar que un técnico superior en imagen para el diagnóstico, no pueda prestar atención a un paciente en su servicio de radiología, resulta como menos muy chocante".

Entre las funciones que estos profesionales puede ejercer, afirma el presidente del Coptesscv, "no solo están las de utilizar y aplicar los procedimientos técnico- radiológicos de aproximación diagnóstica, sino que también informan y preparan a los pacientes para la correcta realización del procedimiento técnico-asistencial: lo posicionan, aplican contrastes radiológicos y pueden realizar asimismo reanimación cardio-pulmonar básica, entre otras". 

La Gerencia del Hospital General ha decidido mantener en el servicio de rayos a los 13 enfermeros afectados por la sentencia, aunque sólo podrán realizar labores asistenciales. Este recorte de personal supondrá el cierre por las tardes de una de las dos salas de rayos del centro de especialidades de Babel.


Fuente: Diarioinformacion.com (Edición Alicante)

Mi opinión, es la siguiente: El presidente del Colegio de Técnicos Superiores de la Comunidad Valenciana, Juan Felipe Rodríguez Ballesta tiene razón en su alusión. Y es que existe, tenemos, un problema derivado de la 'historia' de las ubicaciones de los profesionales sanitarios en los Servicios de Diagnóstico por Imagen: La profesión de Enfermería es más antigua, y con más poder que los Técnicos Radiólogos (TER: Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, o también TSID: que es el nombre evolucionado desde 1995 y cuyo acrónimo significa Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico). Hay una media de 25 Enfermeras por cada Técnico Radiólogo en España, y eso significa que su 'masa crítica' tiene más influencia que nosotros.
Pero la aparición de sentencias que sacan Enfermeras de los Servicios está demostrando en los tribunales que los Profesionales responsables de la obtención de la Imagen Médica Técnica son los Técnicos Radiólogos.
¿Por qué? Básicamente, porque viene reflejado en las competencias derivadas, en España, por el RD 545/1995 donde dice en su apartado 2.1.1 (Competencia general).
Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo de este técnico son:
Obtener registros gráficos del cuerpo humano, de tipo morfológico y funcional con fines diagnósticos, preparando, manejando y controlando los equipos, interpretando y validando los resultados técnicos en condiciones de calidad y de seguridad ambiental, bajo la supervisión correspondiente.

Y esa supervisión se refiere a la Supervisión de un Facultativo y no de otra Profesión Sanitaria. 
Y, enfrente, si buscamos en la ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero, no hay ninguna Competencia que se les enseñe para la Obtención de Imágenes. NIN GU NA.

Y otro apunte más: en el estudio del RD 545/1995, vemos la aparición de en la formación reglada (es decir, la que oficialmente se ha determinado desde el Ministerio de Educación) que un TSID o TER va a ser instruido con este objetivos General del Ciclo Formativo:

Determinar y adaptar los procedimientos de exploración y las técnicas de obtención de imágenes en radiología convencional e intervencionista en función de las solicitudes, equipos que se deben utilizar y estado del paciente.
Por tanto, en la complejidad de los rasgos de la Competencia de un TSID es que debe saber adaptarse al estado del paciente para hacerle una prueba. Y eso significa: Conocer los Cuidados que necesita un Paciente en Radiología. 

martes, 25 de junio de 2013

Tomosíntesis o TC de baja dosis buscan sustituir la Radiografía de Tórax

Aplicación AIDR en TC de baja dosis

La incorporación de las nuevas tecnologías está provocando nuevas ideas de su uso en las pruebas diagnósticas. Por un lado tenemos ya numerosos estudios sobre la aplicación de la Tomosíntesis para sustituir a la habitual Radiografía de Tórax, basada en que tienen menor costo que los estudios de TC (debido al propio coste superior del aparato de TC) y menor Dosis de Radiación.

Pero es que los investigadores de pruebas de TC de baja dosis ya anuncian que pueden justificar los TC de Tórax de baja dosis para cribados y control de pruebas torácicas, dada su superior confianza diagnóstica.

¿Quién ganara esta 'batalla'? Y digo batalla entre comillas porque realmente estos grupos de investigación están impulsados por las propias empresas tecnológicas, y por tanto están haciendo estudios comparativos que se suelen basar en tres índices:

1º.- Confianza diagnóstica.
Tanto la Tomosíntesis como la TC en tórax superan ampliamente a la Radiografía de Tórax, ya que los datos bidimensionales de esta prueba básica de Radiodiagnóstico ofrecen mucha menos información que la secuencia planar de una Tomosíntesis y, por supuesto, que la adquisición volumétrica o en 3D de un TAC.

Plano torácico de una secuencia de Tomosíntesis 
2º.- Tiempo de exploración. 
La prueba de TAC o TC es la más larga, aunque progresivamente se va a acortando gracias a los software y aplicaciones informáticas. No obstante, una TC de Tórax difícilmente baja de 15 minutos (si se hace sin medios de contraste) sumando los tiempos de la prueba desde que el paciente entra y sale de la sala.
La Tomosíntesis tiene una tiempo menor de exploración, pero tampoco baja de los 10 minutos en total.
La Radiografía de Tórax (en posición Posterio Anterior y en Lateral o Perfil) suma 8 minutos como máximo.

Sin embargo, no podemos olvidar que a los tiempos de exploración (tiempo de ocupación de sala más el tiempo de Procedimiento técnico, que incluye gestión postproceso de la imagen) hay que sumar el tiempo de informe radiológico. Al menos entre 6 a 10 minutos más a cada prueba, que en el caso de la Radiografía siempre será menor porque el análisis será sólo de dos imágenes.

3º.- Coste de la prueba.
Evidentemente, el coste de la prueba es menor en la Radiografía, ya que un equipo de Radiología Convencional tendrá un coste a la mitad o menor respecto a la Tomosíntesis, y una instalación de TAC tiene un coste de por lo menos 6 veces la de un equipo de Radiografía y de 3 o 4 respecto a la de Tomosíntesis. Aunque los precios dependen de cómo se ha hecho la compra de un equipo, ya que las empresas tecnológicas fijan precios que varían según el volumen total de la compra (a más equipos comprados, se puede reducir el precio individual).

Entonces, ¿qué nos podemos encontrar en el futuro?
Estas opciones tendrán que tener respuesta tanto en los sistemas de salud como en los centros sanitarios privados. De hecho, es la medicina privada la que está lanzando estos mensajes de mayor confianza diagnóstica a su comunidad de pacientes.

Pero también hay que considerar el análisis de la población y las prevalencias de enfermedades. De hecho, el cáncer de pulmón sigue siendo - en los países desarrollados - el mayor problema de mortalidad.

Por lo tanto, estimo que no se tardará mucho en aplicar la Tomosíntesis y la prueba de TC de baja dosis en cribados y control de patología torácica, El centro público que lo tenga, lo ofertará en la cartera de servicios de su Sistema de Salud, y nosotros los técnicos haremos estas pruebas en más cantidad.

Estos dos temas los publiqué hace ya bastantes meses, por separado:



lunes, 24 de junio de 2013

Importantes cambios en el futuro titulo de TSID en España


Compañeros. Lo prometido es deuda.
Tras el avance del pasado martes 21 de mayo en la noticia El nuevo Titulo de TSID se impartirá en España desde el curso 2014-2015, he tenido a bien comparar dos borradores que se manejan en el Ministerio de Educación. Estos borradores son documentos que están cambiando según se está diseñando el futuro Titulo de TSID (Técnico Superior en Imagen para Diagnóstico y Medicina Nuclear)  que tendrá aplicación desde su Publicación.
La publicación es inminente, yo creo que será antes o durante el verano.

¿Qué significa esto? Pues que el RD 545 / 1995, que estableció desde 1995 el actual titulo de TSID y sus enseñanzas mínimas, va a ser derogado (sustituido) por el nuevo Titulo de TSID, y que además determinará nuevas competencias y muchas novedades que os comparto. ¿Cómo estimo que que va a ser antes o durante este verano español? Porque dos razones:
- No es el único título que se va a modificar. Muchos más dentro de la FP, porque este gobierno quiere cambiar la FP. Además, ya os conté que la publicación que os dí en primicia (15 de julio de 2009) titulada El Título de TSID en España va a cambiar por la nueva Cualificación del INCUAL y también en la noticia Cambios en el Titulo de TSID en España (Actualización). Todo esto era ya la base previa de los cambios. Nuestro Titulo se está estudiando su modificación desde hace más de cinco años (esto lo sé de forma directa por una información directa desde el Ministerio)
- En el borrador se expresa claramente que este Titulo se tendrá que empezar a Formar desde el curso 2014 / 2015, pero advierte que previamente ya se podrán aplicar enseñanzas de los diferentes módulos formativos nuevos. Por tanto, el Ministerio espera que los Centros empiecen a adaptarse en el próximo curso 2013 / 2014.

El último borrador
Este documento lo puedes descargar en este enlacehttp://www.todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/nuevos-titulos/borradores.html

Y lo que he hecho es compararlo con otro borrador publicado el 15 de octubre de 2012. Lo que pretendía es saber por donde andan las intenciones de cambios. Y por esto, te expongo el siguiente análisis:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo:
a) Quedan desarrollados en el anexo I del presente real decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
b) Son los que a continuación se relacionan, con los que ya he preparado la correlación en los 120 Créditos ECTS:

Módulo
ECTS
Atención al paciente.
09
Fundamentos físicos y equipos.
13
Anatomía por la imagen.
13
Protección radiológica.
09
Técnicas de radiología simple.
08
Técnicas de radiología especial.
06
Técnicas de tomografía computarizada y ecografía.
07
Técnicas de imagen por resonancia magnética.
06
Técnicas de imagen en medicina nuclear.
07
Técnicas de radiofarmacia.
06
Proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.
05
Formación y orientación laboral.
05
Empresa e iniciativa emprendedora.
04
Formación en centros de trabajo.
22

120
El reconocimiento de los 120 ECTS queda igual que en el borrador de 15 de octubre de 2012. Porque, y cito: "El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de Grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo".

Referencia del título en el marco europeo.
"Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo". Esto CONFIRMA todos mis análisis previos y publicados, como el de la noticia La Universidad en España va a ser reformada en la que os contaba que nuestra Formación de Grado Superior de FP ya está prevista 'enmarcarse' en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El problema que aún tenemos es que yo creo que nuestro nuevo título no creo que pase del nivel 1 al 2 (que corresponde a Grado) porque tiene insuficientes créditos ECTS.

Pero. ¿Tendrá convalidación en Europa? SI. Claramente. Cuando dentro de poco tiempo se reúnan todos los estados miembros de la Unión Europea que se englobarán en el EEES, entonces habrá que establecer agrupaciones de niveles. Y entonces, yo no descartaría (aunque es difícil) que nuestro nuevo titulo tenga homologación directa con aquellos títulos de formación 'bachelor' (que por ejemplo se hace en Alemania para los Técnicos allí) y que son títulos a modo de Grado con posibilidad de ampliarlos. 

Habrá que esperar a esa Nivelación en Europa. Esto es realmente lo que se está esperando desde la aprobación del Tratado de Bolonia (1999) para que en Europa se estudie más o menos lo mismo independientemente del estado, y resultando por ello profesionales de iguales competencias para la libre circulación de Profesionales.

Equivalencias en la Formación
El nuevo título tendrá equivalencia para los que han sido formados como TSID desde 1995, y por ende para los TER y TMN.

"La formación establecida en el presente real decreto (está redactado como si estuviera ya publicado), en sus diferentes módulos profesionales, incluye los contenidos para obtener la acreditación necesaria para operar con instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico, al amparo de la Instrucción IS-17, de 30 de enero de 2008."
Es decir, que ya viene con la Acreditación de Operador.

"Por otra parte, esta formación también incluye los contenidos especificados por el Consejo de Seguridad Nuclear, en su Guía de Seguridad nº 5.6 (Apéndices I, II y IV), para la obtención de la licencia de operador con campo de aplicación en Medicina Nuclear, al amparo del Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones nucleares y radiactivas y el Real Decreto 35/20008, de 18, de enero, por el que se modifica el reglamento anterior".
Por lo tanto los TSID de este nuevo Título tampoco tendrán que obtener aparte la Licencia de Operador en Medicina Nuclear.

Cambios en la Definición
He revisado los dos documentos, comparándolos párrafo por párrafo. 113 páginas en total. Créeme que lo he analizado dándome mi tiempo.
Entre ambos borradores hay unos cambios, que a mi me parecen importantísimos.
En el Artículo 5. (Competencias profesionales, personales y sociales)
Pasa del punto f) Aplicar procedimientos técnico-sanitarios, valorando las características del usuario.
Al nuevo f) Asegurar la confortabilidad y la seguridad del paciente de acuerdo a los protocolos de la unidad

En el CAPÍTULO III (Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto), en el Artículo 9. Objetivos generales. Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:
Pasa del punto l) Reconocer las necesidades de los usuarios para aplicar procedimientos
técnico-sanitarios según protocolo de la unidad.
Al punto l) Reconocer las necesidades de los usuarios y aplicar técnicas de asistencia sanitaria inicial según protocolo de la unidad, para asegurar la confortabilidad y la seguridad.

Profesional Sanitario
Me parece importantísimo lo siguiente: Identifica a nuestra Profesión como Profesional Sanitario. Esto vienen Reflejado en el apartado g, dentro de los Criterios de Evaluación que están asociados al Módulo Profesional Atención al Paciente.

¿Por qué es importante? Porque aquellos buitres y talibanes de Enfermería dicen que nuestra Profesión no es Sanitaria sino como mucho 'de la salud'. De momento tienen razón. Pero desde que se publique este borrador, provocará cambios en la Ley LOPS 44/2003, la cual hay que recordar que está también en desarrollo.

Nuevas Competencias según los Módulos formativos 
Ahora viene el análisis sobre cada Módulo. 

Módulo Profesional: Atención al paciente.

Eleva grandes rasgos del nuevo perfil asistencial que tendrá nuestra Competencia Profesional: 
Protocolos de Acogida, Técnicas de Comunicación, identificación de parámetros físico-clínicos relacionándolos con el estado general del paciente, realización de técnicas de movilización o transferencia, verificación de la cumplimentación del consentimiento informado.

Importante
Aplica técnicas de administración de contrastes y radiofármacos, relacionándolas con la vía de administración según protocolo de la unidad.
Identificación de los diferentes tipos de contrastes y radiofármacos, información al paciente y comprobación de los antecedentes alérgicos.
Conocimiento de las diferentes vías de administración de contrastes, preparación del material y la zona de intervención. Selección de la dosis adecuada en cada caso.
Realización de la técnica de administración de contraste.
Conocer las actuaciones que hay que realizar en caso de reacciones adversas, y las técnicas de soporte vital básico.

Cambia al anterior borrador, ampliando: 
Observación de parámetros físico-clínicos.
Resolución de contingencias de los equipos y dispositivos:
Protocolo de aplicación para la administración de contrastes y radiofármacos.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de asistir al paciente durante su estancia en la unidad de radiodiagnóstico, medicina nuclear o radioterapia.
La definición de la función de asistir al paciente incluye aspectos como:
− Citar, recibir y comprobar la identidad del paciente.
− Aplicar técnicas y protocolos de asistencia al paciente, apoyando al facultativo. (Actuaciones en caso de reacciones anafilácticas:
• Parada cardiorrespiratoria.
• Resucitación cardiopulmonar.
• Técnicas de soporte vital básico

Módulo Profesional: Fundamentos físicos y equipos.

En Ecografía: Tiene que diferenciar e identificar imágenes y artefactos, y saber manipular imágenes con técnicas de post proceso.

En general, El manejo de imágenes médicas y la valoración de su calidad para el diagnóstico o la terapia.

Módulo profesional: Anatomía por la imagen.

Saber diferenciar entre imágenes normales y patológicas.
Localización y Reconocimiento de las estructuras anatómicas del aparato locomotor.
Identificación de la anatomía, la fisiología y la patología de: 
Sistema nervioso y de los órganos de los sentidos
Aparato cardiocirculatorio y respiratorio 
Aparato digestivo y sistema urinario
Sistema endocrino metabólico y aparato genital (novedad en este borrador porque aporta ‘reconocimiento de Alteraciones endocrino-metabólicas más frecuentes’)

La función de reconocimiento de estructuras anatómicas incluye aspectos como:
- Lectura de imágenes médicas obtenidas por diferentes procedimientos.
- Identificación de estructuras normales y sus posibles alteraciones.
- Análisis de la calidad de la imagen médica.

Módulo Profesional: Protección radiológica.

Formación necesaria para desempeñar las funciones de protección frente a las radiaciones ionizantes y la de gestión del material radiactivo.
Las funciones de protección frente a las radiaciones ionizantes y la de gestión de material radiactivo incluyen aspectos como:
- Manejar equipos de medida y detección de la radiación empleados para la dosimetría ambiental y personal.
- Colaborar en los procesos de vigilancia y control de la radiación.
- Aplicar medidas de radioprotección.
- Identificar accidentes radiológicos y aplicar planes de emergencia.
- Aplicar planes de garantía de calidad.
- La gestión de material radioactivo.

Módulo Profesional: Técnicas de radiología simple.

La obtención de imágenes con equipos de radiología simple incluye aspectos como:
- Selección de equipos y materiales.
- Asistenacia a los pacientes en salas de radiología.
- Desarrollo de protocolos de exploración con equipos de radiología simple.
- Obtención de imágenes analógicas de calidad diagnóstica (incluye valorar si se repite la imagen antes de entregarla)
- Postprocesado de imágenes digitales.

Módulo Profesional: Técnicas de radiología especial.

Descripción de realización de exploraciones radiológicas del aparato digestivo y del sistema genito urinario, utilizando los protocolos establecidos.

Obtención de imágenes radiológicas del sistema vascular, de procedimientos intervencionistas y de toma de muestras, utilizando protocolos de exploración.

Realización de mamografías utilizando los protocolos establecidos (incluye identificación de los procedimientos de marcaje prequirúrgico y de toma de muestras para una biopsia).

Realización de exploraciones radiológicas intraorales y ortopantomográficas, utilizando protocolos establecidos.

Realización de exploraciones radiológicas mediante equipos portátiles y equipos móviles quirúrgicos, utilizando protocolos establecidos.

Realización de densitometrías óseas utilizando protocolos establecidos.

Módulo Profesional: Técnicas de tomografía computarizada y ecografía. 

Destacar:
Aplica técnicas de administración de los medios de contraste, según protocolo específico de la unidad, identificando los tipos y sus indicaciones de uso.

Aplica técnicas de exploración ecográfica, interpretando los procedimientos y actuando de acuerdo al protocolo descrito por la unidad.

Módulo Profesional: Técnicas de imagen por resonancia magnética.

Aplica técnicas de administración de los medios de contraste, según protocolo específico de la unidad, identificando los tipos y sus indicaciones de uso.

Realiza la prueba de resonancia magnética, interpretando los protocolos de exploración establecidos.
Caracteriza las pruebas de resonancia magnética funcional e intervencionista, relacionándolas con los estudios solicitados.

Módulo Profesional: Técnicas de imagen en medicina nuclear.

Determina los parámetros de funcionamiento de los equipos de adquisición de imágenes, describiendo su estructura y funcionamiento.

Módulo Profesional: Técnicas de radiofarmacia.

Impresionante su grado de Autonomía:
Aplica el procedimiento de obtención de los radiofármacos utilizados en las exploraciones, identificando el proceso de producción y de obtención.

Determina el procedimiento de marcaje del radiofármaco, relacionando el radionúclido con el vector químico.

Toda la formación necesaria para desempeñar la función de preparación de radiofármacos para su aplicación en exploraciones diagnósticas de medicina nuclear o en tratamientos radiometabólicos, así como la realización de técnicas radioinmunoanáliticas.

Módulo Profesional: Proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.
La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.
La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas, concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación.
La función de organización de la ejecución incluye las subfunciones de programación de actividades, gestión de recursos y supervisión de la intervención.
Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en el sector del diagnóstico por imagen.

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral.

Contenidos básicos:
Búsqueda activa de empleo
Gestión del conflicto y equipos de trabajo
Contrato de trabajo
Seguridad Social, empleo y desempleo
Evaluación de riesgos profesionales
Planificación de la prevención de riesgos en la empresa
Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

Constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas. Función Administrativa

Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo.

Esto apenas cambia.

Bueno. pues ya está. Saludos cordiales a todos los compañeros de profesión

Formación Práctica en Resonancia en Centro de Estudios Sanitarios del Mediterráneo e INSCANNER (Alicante)


Acuerdo firmado entre la empresa INSCANNER para impartir Cursos Prácticos en colaboración con el Centro de Estudios Sanitarios del Mediterráneo (CESM).

Los cursos prácticos están enfocados al estudio de Resonancia Magnética Musculoesquelética y Neuroimagen. Ofrecen distintos niveles de Formación:

Dos versiones de nivel básico y avanzado: 50 y 100 horas para cada uno de los programas formativos, y por tanto precios diferentes. 


Firma del acuerdo entre equipo docente de CESM y representantes de INSCANNER
Los cursos tienen previsto empezar en Septiembre 2013, y puedes ver o descargar los Programas de Formación clicando en cada uno de ellos:
Información Resonancia Musculoesquéletica Básica (50 horas). Programa descargable 
Información Resonancia Musculoesquéletica Avanzada (100 horas). Programa descargable
Información Resonancia Neuro Básica (50 horas). Programa descargable
Información Resonancia Neuro Avanzada (100 horas). Programa descargable



¿Cuál es la ventaja que tiene este sistema de Formación en Resonancia? Pues que INSCANNER, empresa especializada en las tecnologías más avanzadas del diagnóstico por imagen mediante Resonancia Magnética, que proporciona sus servicios a hospitales públicos y privados de una importante de red centros médicos de la provincia de Alicante, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Centro de Estudios del Mediterráneo (CESM), cuyos alumnos de estos cuatro Cursos serán formados en los siete equipos que Inscanner tiene en cuatro Hospitales de la provincia de Alicante. 
Digamos que INSCANNER es una empresa privada y que tiene un gran concierto de externalización de pruebas de Resonancia con el Sistema Sanitario Público en Alicante.

Este acuerdo para la formación de Técnicos Radiólogos en Resonancia entre quienes organizan y quieren forman (CESM e INSCANNER) tiene muy buena pinta. Personalmente he preguntado por la garantía de Prácticas de sus Programas y me han confirmado que los alumnos saldrán muy bien preparados.

Desde sus comienzos en el 2007, CESM está especializado en la impartición del ciclo de grado superior en Imagen para el Diagnóstico, han finalizado sus estudios 5 promociones de alumnos en la modalidad presencial.
Según el Centro de Estudios del Mediterráneo "esta formación práctica pretende ofrecer una enseñanza presencial individualizada dónde los alumnos  recibirán sesiones presenciales (prácticas tuteladas) en los distintos Servicios de Resonancia de los Hospitales de la provincia de Alicante. Lo que les permitirá aumentar sus conocimientos y horas de trabajo en una de las principales técnicas que se desarrollan activamente en la actualidad sanitaria dentro del estudio de la imagen para el diagnóstico.

Sistema de Formación de Resonancia
Los alumnos permanecerán en el entorno de los equipos en una inmersión total en la rutina clínica, dónde tendrán contacto total con las máquinas de trabajo y estando constantemente tutelados por personal cualificado del los diferentes hospitales de la provincia de Alicante.

Estos cursos sanitarios estarán acreditados por la Comisión de Formación Continuada, pasando por un proceso de evaluación de estas actividades formativas que permitirán ofrecer diplomas certificados con la acreditación correspondiente y el Centro de Estudios del Mediterráneo.

El enlace con la información de los cursos prácticos es: http://www.aulacem.es/cursossanitarios/cursos-practicos 
Tienes más información en Imagen para el diagnóstico y Cursos sanitarios

También puedes pedir información directa en este Contacto:
Luis Luna: Responsable de I+D de Inscanner SL. (lluna arroba inscanner.es)
José Luis Gil González: Responsable comunicación CESM (administrador arroba aulacem.es)

Nueva técnica en Resonancia Magnética para detectar lesiones en la mielina

Imagen con MRI basado en la frecuencia. Las áreas circundadas muestran las lesiones: cicatrices en la mielina.
Investigadores de la Universidad de British Columbia han desarrollado una nueva técnica de imagen por Resonancia Magnética (MRI) que detecta los signos de la esclerosis múltiple en un detalle más fino que nunca antes, proporcionando una herramienta más poderosa para la evaluación de nuevos tratamientos.
La técnica analiza la frecuencia de las ondas electromagnéticas recogidas por un escáner de resonancia magnética, en lugar del tamaño de las ondas. Aunque el análisis del número de ondas por segundo se ha considerado durante mucho tiempo como una forma más sensible de detectar cambios en la estructura del tejido, las matemáticas necesarias para crear imágenes utilizables se habían mostrado desalentadoras.

La esclerosis múltiple se produce cuando las células inmunes de una persona atacan el aislamiento de protección, conocido como mielina, que rodea las fibras nerviosas. El desglose de la mielina impide que las señales eléctricas sean transmitidas entre las neuronas, lo que lleva a una serie de síntomas, como entumecimiento o debilidad, pérdida de la visión, temblores, mareos y fatiga.

Alexander Rauscher, profesor asistente de radiología, y Vanessa Wiggerman del Centro de Investigación MRI UBC, analizaron la frecuencia de imágenes de resonancia magnética. Con el Dr. Anthony Traboulsee, profesor asociado de neurología y director del Hospital de UBC MS Clinic, aplicaron su método a 20 pacientes con esclerosis múltiple, que se han escaneado una vez al mes durante seis meses, utilizando tanto la RM convencional como el nuevo método basado en la frecuencia.

Una vez que en la resonancia magnética convencional aparecían cicatrices en la mielina, conocidas como lesiones, Rauscher y sus colegas volvieron a las imágenes anteriores basadas en la frecuencia de los pacientes. Buscando en las áreas precisas de las lesiones, se encontraron con cambios de frecuencia (indicando daño en el tejido) al menos dos meses antes de que cualquier signo de daño apareciera en las imágenes convencionales. Los resultados fueron publicados en la revista Neurology.

Según dijo el Dr. Rauscher:
"Esta técnica descubre diferencias sutiles en el desarrollo de las lesiones de la esclerosis múltiple en el tiempo".
"Debido a que esta técnica es más sensible a estos cambios, los investigadores podrían utilizar estudios mucho más pequeños para determinar si un tratamiento, como un nuevo fármaco, está ralentizando o incluso deteniendo la descomposición de la mielina."

Fuente: ScienceNewsline

sábado, 22 de junio de 2013

Cómo reducir ansiedad del niño ante la prueba Radiológica

Adecuación de una Sala de Resonancia para pruebas de pacientes pediátricos
En esta ocasión vamos a descubrir algunos consejos analizando las conclusiones que investigadores suecos han descubierto para la reducción de la ansiedad de un niño antes de una operación o prueba radiológica.
La solución siempre pasa por adoptar enfoques flexibles, lo que podría tener implicaciones para todos los procedimientos del hospital estresantes que afectan a niños.
En la imagen de este post vemos cómo un equipo de Profesionales de una Sala de Resonancia han adecuado a un ambiente pediátrico con dibujos, trazos y estructuras infantiles que harán que todo niño no sólo no se asuste sino que además se pueda sentir orgulloso y protegido para contar a otros niños y sus familiares su experiencia en la Sala de Resonancia.

Entre las conclusiones de los investigadores encontramos las siguientes:

  • La ausencia de información con suficiente antelación sobre el propio niño hace que sea difícil para los profesionales hacer los preparativos necesarios.
  • Algunos encuestados describieron que no tienen más remedio que sujetar físicamente al niño, a pesar de que sabía que no era una buena práctica. Estas situaciones generalmente surgen en situaciones de emergencia.
  • La organización de una visita previa a la sala de pruebas u operaciones dará mayor confianza al niño. Otra técnica consiste en enviar una foto de sala o de los profesionales a un niño con necesidades especiales para que el niño haga más familiar su paso por el hospital.
  • Desviarse de las rutinas organizacionales y personales, por ejemplo desviando del horario de trabajo de las Salas de Pruebas u Operaciones, sin poner en riesgo la seguridad del paciente, podría disminuir la ansiedad del niño.
  • Ser sensible al niño, actuando de acuerdo a la situación y ser flexible en la alteración de las acciones en función de las necesidades del niño son estrategias importantes para reducir la ansiedad antes d ela prueba o preoperatoria y evitar la restricción física de un niño.


Por razones diversas (claustrofobia, ansiedad, edad pediátrica, etc.) que impiden la realización de una exploración correcta, también puede ser conveniente efectuar esta prueba con anestesia y/o sedación, gracias a lo cual podremos conseguir un estudio de calidad diagnóstica adecuada.