Publicidad

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Publicación de los Trabajos Científicos de las V Jornadas para Técnicos Superiores Sanitarios (Almería, 2010)


Citando lo que expresa José Francisco Alonso Sánchez (Delegado del sindicato FATE en el Hospital Torrecárdenas de Almería) en su presentación, este documento se ha elaborado "tras la celebración de las V Jornadas Científicas para Técnicos Superiores Sanitarios celebradas en Almería, ACPATES propuso la publicación de todos los trabajos científicos presentados durante las Jornadas andaluzas de modo que tuvieran una adecuada divulgación entre los TSS de Andalucía; retomamos en este número la publicación de los trabajos seleccionados".

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería acogió en 2010 estas V Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios que, bajo el título ‘25 años de profesión. El técnico superior sanitario en los nuevos sistemas de gestión’, organizó la Federación Andaluza de Técnicos Especialistas (FATE). Un total de 150 profesionales, procedentes de Centro Hospitalarios en la provincia de Almería, debatieron durante el encuentro, (19 y 20 de junio de 2010), sobre el presente y el futuro de su labor.

He visto algunos trabajos que pueden ser interesantes para los Técnicos Radiólogos, y por eso podemos tener descarga pinchando en la misma imagen.

Ese número contiene todos los resúmenes de los trabajos presentados, sin embargo, puedes seguir actualizado con la publicación que hace FATE en la edición de tercer trimestre de 2011, donde hay un Caso de Aneurisma Aórtico bien explicado.

martes, 13 de diciembre de 2011

3er Congreso Nacional de ACTEDI para Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico.



A lo largo de los tres días, se presentarán los últimos estudios y avances en la diferentes áreas, éstas serán presentadas por profesionales de gran relevancia en el mundo del Diagnóstico por Imagen.
En esta ocasión se contará con diferentes Talleres, dada la gran aceptación y demanda que tuvieron en las ediciones anteriores.
La web del Congreso y el programa lo tienes visible en este enlace o bien te lo puedes también descargar

Profesionalmente me posiciono ante este evento formativo: Dado que formo parte de la oferta formativa, con la última de las Ponencias (La orientación futura de la profesión, en el marco de tendencias tecnológicas.)  puede que no veas objetiva mi opinión, pero tendrás que confiar en mi posición: Es un 'pedazo de congreso'. Simple y sin grandilocuencias, así lo digo. Así lo expreso.

Porque he estado analizando los Contenidos del Programa, las metodologías que se van a emplear, los tiempos, las secuencias... Y está genial. Muy bien pensado.
Los asistentes tendrán la oportunidad de participar de forma interactiva en tres ocasiones, en un modo innovador, y los talleres están muy bien distribuidos, para realzar la dinámica de participación.

Si puedes, asiste a este Congreso, en el que vas a aprender de varias temas tecnológicos, procedimentales, y de métodos en la buena práctica asistencial. Por ejemplo, y me cito a mí mismo, un Congreso también es "interrelacionarse. Se trata de contactar con otros Profesionales que han expuesto sus Comunicaciones, compartir y aprovechar los Conocimientos que tu puedes llevar o los que otros pueden darte a ti".

¿Sabes cuando te das cuenta de que has aprovechado tu asistencia a un Congreso, Curso, Jornada?
De dos formas:

  1. Cuando en los siguientes dias, que has regresado a tu entorno laboral, empiezas a explicar, contar a tus compañeros lo que has visto y aprendido. Y además lo estás empezando a aplicar en tus Procedimientos.
  2. Cuando a las dos semanas de haber asistido, vuelves a revisar el material didáctico que te dieron en el evento Formativo. ¿Dos Semanas? Si. Mira: cuando llegas a casa después del Evento, dejas en un sitio preferente de su zona de estudio, o dormitorio o escritorio, el material que te dieron (carpeta, pen drive, libros..). Pero ese material bibliográfico no lo tocas en los siguientes dias porque vienes 'saturado', verdad?. Sin embargo, al llegar el siguiente fin de semana, ya piensas que deberías de recuperar información para aplicarla a tu labor. Pero como ya estuviste ocupado en el fin de semana anterior, decides 'descansar' y dedicarte a familia, ocio... Es entonces cuando llega el siguiente fin de semana y es cuando tu decisión es clave: Si no te 'activas' para repasar, no lo harás nunca en las mejores condiciones de recuerdo de lo que oiste y viste. 


Termino. Si esto te ha servido para motivarte, genial. Entonces es posible que nos veamos en este III Congreso ACTEDI a finales de febrero de 2012.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La introducción de tecnología de imagen a la rutina post-mortem podría reducir el número de autopsias estándar


Un estudio, publicado por la revista The Lancet, muestra que las imágenes post-mortem pueden identificar la causa de la muerte en dos tercios de los casos presentados al médico forense, y que la tomografía computerizada (TC) es más precisa que la resonancia magnética (RM) para dilucidar la causa de la muerte en adultos.

Sin embargo, las causas comunes de muerte súbita suelen pasar desapercibidas para la TC y la RM, lo que resultaría en errores estadísticos si estas técnicas sustituyen a la autopsia convencional. El estudio ha sido llevado a cabo por el profesor Ian Roberts, del Departamento de Patología Celular del Hospital John Radcliffe, en Oxford (Reino Unido), y sus colaboradores.

La autopsia tradicional, que ha cambiado poco durante el siglo pasado, consiste en un examen externo y en la evisceración, la disección de los órganos principales para la identificación de patologías y lesiones macroscópicas, y la histopatología. En el Reino Unido, existe preocupación por el gran número de autopsias practicadas (en un 22 por ciento de las muertes), y su eficacia; la imagen no invasiva tiene el potencial de hacer frente a la necesidad de la realización de autopsias no invasivas, pero su exactitud no se conocía. En este estudio, Roberts y sus colaboradores se propusieron identificar la exactitud de la TC y la RM 'post-mortem' en comparación con la autopsia tradicional en una larga serie de muertes de adultos.

Los investigadores evaluaron 182 casos, y la TC y la RM se realizaron antes de la autopsia invasiva completa y cada una informó de manera independiente. Las tasas de discrepancia entre la causa de muerte identificada por radiología y por la autopsia fueron de un 32 por ciento para la TC, de un 43 por ciento para la RM, y un 30 por ciento para el consenso radiológico.

Los radiólogos indicaron que la autopsia no fue necesaria tras la TC en un 34 por ciento de los casos, en un 48 por ciento de los casos tras la RM, y en un 48 por ciento de los casos tras el informe de consenso. De estos casos, las tasas de discrepancia importante en comparación con la autopsia fueron de 16 por ciento, 21 por ciento y 16 por ciento, respectivamente. Entre los 182 casos examinados, los errores de imagen más comunes en la identificación de las causas de muerte fueron las enfermedades isquémicas del corazón, el embolismo pulmonar, la neumonía, y las lesiones intra-abdominales.

Según los autores, "cuando los radiólogos están seguros de que la causa de muerte en las imágenes es definitiva, la tasa de discrepancia entre los diagnósticos radiológicos y la autopsia es menor, y podría ser aceptable desde un punto de vista médico-legal. Utilizada antes de la autopsia, la tecnología de imagen puede evitar autopsias innecesarias (por ejemplo, por rotura de aneurisma aórtico), identificar lesiones de difícil diagnóstico, y ayudar a guiar la disección para la identificación de patologías que necesitan una mayor investigación. Por lo tanto, la imagen podría reducir el número de autopsias invasivas al mismo tiempo que mejora su calidad".