Publicidad

viernes, 29 de julio de 2011

El madrileño Hospital Clínico San Carlos incorpora dos TAC con software para navegar en 4D


El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha incorporado dos nuevos equipos de Tomografía Computerizada (TAC), que están dotados con las últimas tecnologías que incluyen un software que permite obtener imágenes avanzadas de perfusión en 4D de todos los órganos
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitó recientemente los nuevos TAC. Este software, que hasta el momento sólo se utilizaba en el estudio de las patologías cerebrales, aporta importantes ventajas como la de hacer una evaluación fácil mediante mapas de color funcionales de los parámetros hemodinámicos cerebrales y oncológicos y hacer seguimiento de terapias farmacológicas en caso de tumores hipervasculares.


Respeto al medio ambiente
Se trata de una tecnología innovadora, respetuosa con el medio ambiente ya que consume hasta un 60 por ciento menos de energía que los equipos de anteriores generaciones y sus componentes son reciclables. Asimismo aportan a los profesionales sanitarios más información para realizar diagnósticos más rápidos y seguros tanto en el estudio de pacientes pediátricos como de adultos, facilitando así un cuidado más personalizado.

Estos nuevos TAC proporcionan una mayor comodidad a los pacientes ya que éstos se introducen en el scanner de manera más fácil y al ser más amplios permiten incluso evitar el uso de sedantes en personas que sufren claustrofobia. Por sus características técnicas, están especialmente indicados para pacientes pediátricos y oncológicos y disponen de una serie de videos de entretenimiento que ayudan, sobre todo con los enfermos pediátricos, a que estén más tranquilos y se les pueda realizar correctamente la exploración.

Salto cualitativo
Con estos equipos de última generación, uno de ellos ubicado en el Servicio central de Radiodiagnóstico y el otro en Urgencias, el Clínico San Carlos da un importante salto cualitativo, ya que se trata de aparatos modelo 'Optima CT 660+' que cuentan con 64 filas de detectores que permiten obtener en un mismo giro hasta 128 cortes de la zona estudiada, lo que revierte en una mayor calidad diagnóstica al tiempo que ofrece a los pacientes diagnósticos más precisos, seguros, eficientes y con mayor rapidez, reduciendo la prueba a escasos segundos de duración.

Disponen asimismo de las últimas técnicas de reducción de dosis con tecnología basada en sistemas de Reconstrucción Iterativa (ASIR), combinada con tecnologías de colimación dinámica, de modulación de dosis automática 3D y de filtración de rayos x. De esta forma, se puede reducir hasta un 40 por ciento las dosis de radiación que se aplican a cada paciente respecto a equipos anteriores. Además, vienen equipados con las últimas técnicas de postprocesado de imagen para la detección, el análisis y el seguimiento de las lesiones que incluyen, entre otras muchas, aplicaciones de imagen dinámica o de perfusión, de imagen cardiovascular y aplicaciones oncológicas.

Fuente: Acta Sanitaria

miércoles, 27 de julio de 2011

Presentación: Interpretación de TC Cerebral.

Interesante presentación que puedes visualizar 'on line'.
Su forma de exponer es fácil y ayuda al entendimiento.
La considero óptima para el aprendizaje.



miércoles, 20 de julio de 2011

¿Sólo un Título Universitario es la Solución? El camino a seguir

En la misma noticia verás que ya está en estudio y en desarrollo el Marco Español de las Cualificaciones, que se está adaptando para entrar en el Marco Europeo de las Titulaciones. 

Eso, mientras somos capaces de aunar esfuerzos y conocimiento entre todas las Organizaciones (cosa que veo muy en el aire), es el eslabón para que nuestro Sistema Sanitario pida un Profesional de Obtención de la Imagen, con más competencias que el actual TSID. El actual titulo de TSID no puede ser Universitario. Podría ser universitaria aquella formación que dotara de más responsabilidad. 
Y esto depende de un consenso a la hora de analizar los perfiles de la Profesión en la Universidad.

Otra cosa es que nos han llegado mensajes desde hace años en los que se nos ha predicado que "la solución para la Profesión es que seamos Universitarios".
Y eso es una utopía, por varias razones:
  • 1º.- No se puede 'convertir' así como así una Profesión de Grado 3 (cuyo nivel de responsabilidad en las competencias es inferior al de grado 4, que es el primer nivel en Grado Universitario. Por ejemplo las Diplomaturas) en Profesión Universitaria.
    No es el INCUAL quien puede convertir. Para la aparición de nuestro Título Universitario se exige un proceso en el que tendríamos que haber empezado por 'estar dentro' y conocer por dentro tratando de acercarnos y no tirando piedras a primera de cambio cuando te dicen "espera, que esto no es tan fácil". Porque entre otras cosas, nuestra entorno profesional es de los más jóvenes entre las Profesiones de la Salud. Los cambios nos están llegando prácticamente en los últimos 5 años, como para empezar a retomar el Entorno Productivo.
  • 2º.- Si fuera tan fácil convertir la formación de TSID a Universidad, las siguientes preguntas que nos hace el Sistema Educativo son:
  1. ¿Cual es la Formación previa que tendría la Carrera Universitaria? Es decir, de ¿dónde llegarían los alumnos para matricularse? De Bachillerato, en Ciencias. De Formación Profesional, en Rama Sanitaria. Si, pero ¿cual es la formación previa desde la Formación Profesional? Porque en ese caso, los estudiantes en Universidad que procedieran de la FP tendrían que llevar ya 'cargados' de Conocimientos en la Rama Sanitaria. Y si desaparecemos del mapa el Ciclo Formativo de TSID, no habría un paso previo concreto en la Rama Sanitaria FP hacia la Universidad. 
  2. Cuando se crea una Titulación Universitaria (por ejemplo la de Grado de Enfermería, que está aún huérfana en este proceso) se debe hace una Oferta de Convalidación de materias. Entonces, a los TER/TSID/TMN nos harían una oferta de Estudios obligados de Créditos Universitarios para que todo aquel interesado pudiera Cursar esos Créditos, y después de aprobarlos, obtendría la Titulación de Grado Universitario. Por lo tanto, es incierto que directamente los TER / TSID / TMN actuales obtendrían de forma directa el Titulo Universitario.
  3. Las materias de Formación en Universidad tendrán que ser aquellas que doten de más Responsabilidad en las Competencias. Esto significa que no se trata de Estudiar TC en Universidad porque ya se hace en FP. Se trata de que el que se forma en TC en la Universidad tendrá que tener más Responsabilidad en el proceso asistencial. 

Por lo tanto, la Universidad no es una 'ampliación' de especialidades, sino una integración de mayores funciones en la incumbencia resolutiva. Por ejemplo: Ofrecer opciones elementales de Valoración Diagnóstica, de Estudios de Ecografía, Conocimiento de la Radiofísica, mucha más Anatomía Funcional, Gestión Sanitaria de más nivel que el de los Servicios de Diagnóstico por Imagen (ahora sólo tenemos competencia en nuestros Servicios), formar parte de los Sistemas Sanitarios a niveles de Gestión de Planes de Salud, Investigación específica, Cuidados especiales en Radiología, Terapia en Medicina Nuclear, mayor implicación en la preparación de Radiofármacos, Planificación en los Cribados de Pruebas Radiológicas, Intervencionismo... En fin: todo un universo temático diferente, añadido a mucha más formación práctica. Incluso, en mi estudio sobre la Profesión en Universidad (ver que en el párrafo bajo el titulo del blog ya menciono este tema) estimo que el término podría ser IMAGENÓLOGO. ¿Por qué? Porque veo en el futuro a un Profesional encargado de la Obtención de Imágenes, y no sólo de Imágenes Diagnósticas: también introduciría el campo de la Radiología Industrial, como ejemplo de mayor posibilidad laboral.

La Universidad es la Gran Solución. ¿?
¿Cuántos Técnicos Radiólogos en España harán los estudios de convalidación para Universidad? ¿Un 15%, quizás? Véis que haya una 'revolución' en nuestra Profesión cuando haya que seguir Estudiando Materias que nos adapten a Competencias de Más responsabilidad e Innovación? Por esto, y los aspectos de Grados de Responsabilidad, estoy convencido de que habrá Dos Profesiones, coexistentes.

Es cierto que disponer de una Titulación Universitaria nos daría una posición de realce en el Sistema Sanitario del entorno Europeo. Si. Podríamos ejercer en otros Estados. Pero esto también podría llegar - con cambios - con el citado proceso que os informé con el Marco Europeo de las Titulaciones (comprobar en noticia anterior).  
Y es cierto que los Imagenólogos en España podríamos tener más remuneración económica. 
Pero el Camino es que los TR sepamos entender que primero hay que andar el camino de la Responsabilidad, y subir el nivel. Así lo han hecho otras Profesiones para demostrar al Sistema Sanitario que podemos asumir mayores roles, y no quedarnos en meros subordinados.

¿Cómo se traza este camino? 
Hace tiempo que os comento que hay que Innovar, participar en la Adaptación de las Nuevas Tecnologías, asumir Competencias que nos asustan (venopunción, coordinación, Plan de Formación interior del Servicio, aportar Trabajos Técnico Científicos...), y demostrar más Capacidad de estar no por debajo del Radiólogo, sino más bien al lado. 
Pero para eso hay que seguir en la brecha de la amplitud de Competencias: Estudiar, Aprender de lo nuevo, aportar novedades en el Servicio, incrementar el ser 'necesarios'. 
¿Te has dado cuenta, querido compañero, de los conocidos Ponentes y Conferenciantes que vemos en los Cursos y Congresos son Profesionales que ya trabajan 'al lado' del Radiólogo? ¿En qué piensas cuando le escuchas? "Eso no lo puedo hacer yo, o eso ya lo ha conseguido él, pero yo no puedo...". 
Error en tu planteamiento. Si por ejemplo en mi Servicio hay intrusismo, lo que deberías hacer en plantear un Diseño de la Sistemática (una Comunicación, un Poster...) de las Técnicas del aparato que está 'absorbido'. Si eres Competente, no lo seas en la teoría, hazlo en la Práctica y demuéstrales que sabes abordar el asunto, previamente una Auto Formación en SERIO. Hay mucho material para conocer Técnicas, Método para gestión de las Salas (usando el Catálogo de la SERAM, que determina el número máximo de pacientes que debes atender - haciendo el cálculo por sala - según el tiempo que ocupa cada Estudio...). Vamos! Que esto ya lo he publicado por aquí, y en otros sitios lo he leido! 
Después de este paréntesis, vuelvo a reiterar que No es posible que nuestra Titulación se pueda 'convalidar', tal como está, en Título Universitario. Este mensaje es equívoco.

E insisto: nuestro Sistema Sanitario en España va a demandar la coexistencia de Dos Profesiones en la Obtención de la Imagen, igual que ya comenté con el Cuidado del Paciente (Auxiliares y Enfermeras. Las enfermeras, en la práctica, tienen más responsabilidad en todo). Y por lo tanto, habría que pensar en un rediseño del Currículo de TSID en FP (manteniendo Radiología convencional, incidiendo más en Anatomía, Gestión básica de la imagen, TC y RM, Medicina Nuclear y Radioterapia - así unimos estos dos Perfiles - y Estudios Especiales como Mamografia y Telemando. 
Y en Universidad tendríamos todo lo antes expuesto. 

Conclusión
Esta es la forma más adecuada de 'reflexionar' sobre la tendencia de la Profesión, asumiendo dos cosas más:
- Que el Radiólogo se va a convertir en un Consultor de Especialidades, y dejará de estar presente en las Salas de Trabajo.
- Que el avance tecnológico nos acerca más a la consola, pero exigiéndonos gestionar las tareas, de forma colaboradora y no supervisados como estamos ahora.   

martes, 19 de julio de 2011

Cambios en el Titulo de TSID en España (Actualización)

Introducción. Para situarnos en el siguiente análisis, querido compañero de Profesión, vamos a conocer claves necesarias que permitan entender y seguir por dónde camina nuestra Titulación y su grado de Competencias en España, y en relación a su futuro en comparación con Títulos en Europa.
1º.- El INCUAL no es competente para decidir si una titulación es Universitaria, porque según su definición formal: Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
2º.- Lo que ha hecho el INCUAL es publicar un informe de adecuación de las Cualificaciones que debe obtener un Estudiante en nuestra Profesión, dentro de la Formación Profesional, en su Grado Superior. Actualmente, el Título de Técnico Superior en Imagen para Diagnóstico (TSID) tiene un nivel 3, que significa que está por debajo de grado 4 (diplomados o Grado universitario) y grado 5 (Licenciados o Grado Universitario). Grado 2, en las profesiones Sanitarias, corresponde a Administrativos o Títulos de FP sin ser de Grado Superior, y Grado 1 es personal subalterno.
3º.- Actualmente, se está trabajando en un Marco Europeo de las Titulaciones (o también se conoce como Marco Europeo de las Cualificaciones), en el que se están clasificando en 8 niveles (nivel 8 sería Doctorado, nivel 7 es Master, y descendiendo en el grado de Competencias). Este Marco Europeo acabará su trabajo más o menos sobre 2012 o 2013. Y servirá para que todas las Profesiones en Europa estén niveladas y referenciadas según sus Competencias y Grados en la Formación. Esta clasificación aportará trasparencia y clarificará si nuestro Sistema Sanitario en España necesita que haya una Titulación de Profesionales en la Obtención de la Imagen Radiológica con más formación y grado de competencias que el actual título de TSID.
4º.- Mientras tanto, el sistema educativo sigue haciendo valorización y análisis de las Capacidades que se están aprendiendo en las Titulaciones, y las sitúa en sus respectivos entornos Productivos. ¿Qué significa esto para los TSID? Pues que con esta reciente Cualificación de nuestro Título de TSID, se han resituado necesidades en la Formación para que el alumno salga más adecuadamente preparado para el ejercicio profesional. Sin embargo, en nuestro sistema educativo los Titulos de FP en Grado Superior están establecidos en 2000 horas lectivas, y esto puede variarse muy poco.
5.- Precísamente, el viernes pasado dia 15 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Si pinchas en el enlace, verás que esto significa que la Formación de FP en Grado Superior se ha unido a la Formación Universitaria para poder hacer este análisis. Clasificar a los Títulos de Grado Superior de FP junto a los de Universidad es un paso intermedio para que España aporte los Grados de Competencias al estudio del Marco Europeo que antes he citado.
Y el hecho de que nuestra Titulación ya esté dentro del Marco Español de Cualifiaciones para la Educación Superior significa que nuestro Título va a tener Convalidación de Créditos en la Universidad, convalidación que cada Centro Universitario realizará.
Nivel 1: Grado Superior de FP.
Nivel 2: Grado Universitario
Nivel 3: Master
Nivel 4: Doctorado

Entonces, la pregunta siguiente es: ¿Vamos a tener Titulación Universitaria? Después de este Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, se puede esperar que aporte validez y Competencias superiores de nuestro Entorno Productivo para que avancemos en el Marco Europeo.
Sin embargo, hay que conocer dos claves importantísimas:
A.- El Sistema Sanitario de España es diferente y singular respecto a otros Sistemas Sanitarios en Europa. Es nuestro Sistema Sanitario (englobando a Público y Privado) el que tiene que demandar que los TSID (o TER o TMN) tengan más Competencias y ser útiles. Por ejemplo, te oriento algo más: No se trata de tener más Especialización, si no más niveles de Responsabilidad.
B.- Es muy posible que, después de la clave A, haya que pensar en que en futuro haya una titulación en Formación Profesional - más o menos como la actual - y una Titulación en Grado Universitario. Esta Titulación en Grado Universitario deberá formar con más competencias y responsabilidades que los actuales TSID. Por tanto, la coexistencia de dos Profesionales en la Obtención de la Imagen Radiológica es tan posible como la coexistencia de dos Profesionales en los Cuidados del paciente: Enfermera y Auxiliar de Enfermería.
Porque para pasar de un grado de nivel de Responsabilidades, hay que primero DEMOSTRARLO. Porque para que se cambie la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (que es lo que debe hacerse antes de que se considere nuestra Profesión como Universitaria) primero debemos demostrar que podemos asumir más tareas en la Responsabilidad. Igual que en la Historia de Enfermería, que pidieron ser más responsables en la Gestión, y primero asumieron gestión para que después tuvieran asignaturas de Gestión en la Universidad.

Toda vez que entiendo que nos hemos 'resituado', ahora vuelvo a colocar el texto de mi primer análisis que apareció el viernes 15 de julio:
El pasado lunes apareció publicado en el BOE de 11-07-2011 tres nuevas Cualificaciones Profesionales de la familia profesional de sanidad, correspondiente al Real Decreto 887/2011, de 24 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Sanidad.
· SAN626_3. Documentación sanitaria. Nivel 3. Anexo DCXXVI.
· SAN627_3. Imagen para el diagnóstico. Nivel 3. Anexo DCXXVII.
· SAN628_3. Prótesis dental. Nivel 3. Anexo DCXXVIII
Pues bien, en el tema que nos interesa en España, Imagen para el Diagnóstico, tenemos el anexo cuya nueva cualificación y su formación asociada correspondiente tiene validez y es de aplicación en todo el territorio nacional y no constituyen una regulación del ejercicio profesional.

Por un lado te explico que es el INCUAL: es el Instituto Nacional de Cualificaciones, siendo un gabinete donde se proponen y elaboran estudios de una titulación y su formación y su proyección en el entorno productivo, es decir lo que se exige en un trabajo según la formación curricular.
Pues bien. El INCUAL ha presentado su estudio de nueva Cualificación sobre nuestra Titulación, la cual estaba definida desde 1995, en el Real Decreto 557/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico superior en Imagen para el Diagnostico.

Once años después, la situación obliga a un nuevo diseño del Ciclo Formativo. Y esto significa a su vez, que tras esta Cualificación – que ha sido publicada en BOE, como he señalado antes – será el referente para el Titulo y el Curriculo de TSID en España. Ahora le toca, pues, al Departamento de Ordenación Académica, dentro de la Subdirección General de Formación Profesional, presentar cómo se tiene que enseñar en los Centros Formativos el nuevo Título.

¿Por qué se ha hecho ahora esta nueva Cualificación? Se debe a dos lecturas: Primero porque en el Titulo de 1995 (ver el Real Decreto 545/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico superior en Imagen para el Diagnostico y las correspondientes enseñanzas mínimas), se especificaba en el apartado de Capacidades Profesionales lo siguiente:Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral”.
Nuestro universo profesional en España ha sufrido muchos cambios desde 1995. La llegada de nuevas tecnologías sanitarias obliga a que los Profesionales al frente de los aparatos de Diagnóstico por Imagen ofrezcan diferente y mayor grado de Capacitación. Ojo, que en este asunto no entro en el Instrusismo, porque no hablamos ahora de esta cruel realidad coetánea, sino en que el Técnico Radiólogo actual debe salir de los Centros con más formación porque se le exigen otras Competencias. Evidentemente, al conjunto general de los TR se les puede exigir a partir de ahora las mismas Competencias que el nuevo Título ofrecerá.

¿Cuándo conoceremos el nuevo Título y sus Competencias? El mencionado Departamento de Ordenación Académica debe hacer ahora una conjugación entre las nuevas Capacidades mínimas y estructurar cómo serán los Módulos Formativos. Te adelanto que serán Nueve Módulos téoricos y uno más de Práctica. En total sumarán las mismas 2000 horas lectivas, si bien habrá una leve reducción de la práctica pasando de las 710 horas actuales a 650 horas en esta revisión. El nuevo Título será de aplicación para el Curso 2012-13 o el siguiente.
Análisis de aproximación.
Ahora voy a exponerte, de forma global, cuales serán las diferencias.
Competencia General: No cambia el texto respecto al de 1995: “Obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales, del cuerpo humano, con fines diagnósticos o terapéuticos, utilizando equipos de radiodiagnóstico y medicina nuclear, siguiendo protocolos normalizados de trabajo, interpretando y validando los resultados técnicos obtenidos bajo la dirección del facultativo especialista correspondiente”.
Módulos y Horarios. Los Cambios.
- Se mantiene el Módulo de Organización y Gestión, y puede disminuir su tiempo lectivo.
- Radiología Convencional reduce drásticamente su tiempo lectivo, y además pasará a llamarse Radiología Simple, con Contraste e Intervencionista.
- Fundamentos de TC y RM puede aumentar algo su tiempo lectivo, y se divide en dos Módulos: TC y ECO, y por otro lado RM
- Medicina Nuclear aumenta mucho su cantidad lectiva, y pasa a más del doble de sus horas lectivas. Además, se configura en tres Módulos Diferentes: Estudios de Medicina Nuclear, PET-TC y Spect – TC.
- Protección Radiológica se mantiene, reduciendo levemente su carga horaria.
- Anatomía gana bastante en tiempo lectivo y se diseña como Anatomofisiología y Patología en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.
- Se reducirán un poco los tiempos dedicados a Formación en Centros de Trabajo, así como Procesamiento de Imagen (que pasa al módulo de Radiología Convencional) y Orientación Laboral.
Las grandes diferencias radican en
La aparición de Ecografía, donde aparecen ambigüedades – para no encontrarse de lleno con la resistencia de las Sociedades científicas médicas – pero es un gran paso en este campo.
Aumento importante en la Medicina Nuclear y sus técnicas por las nuevas tecnologías
Aumento en la exigencia del conocimiento Anatómico y Fisiológico.
Otras consideraciones.
En las Realizaciones aparecen novedades, que detallan mayor grado de Autonomía del Profesional, tales como:
Colaboración en realizar Protocolos de garantía de Calidad tanto técnica como Asistencial. Esto significa que:
- El TSID se responsabiliza de informar sobre la Prueba y obtener el Consentimiento.
- La elección de la proyección adecuada en exploraciones de determinados pacientes.
- En la obtención de exploraciones radiológicas con contraste se cita lo siguiente: Obtener las exploraciones radiográficas solicitadas, utilizando la técnica adecuada para conseguir la calidad requerida. Esto no excluye la Venopunción, que sigue siendo una ‘técnica’ y además ya está muy claro desde hace tiempo que el agente de contraste no es medicamento, por lo tanto el Técnico puede inyectar el contraste como parte de la técnica (igual que los estudios Digestivos) de obtención de la imagen. Además, esto está avalado porque al Técnico se le exigirá conocer alergias posibles del paciente, y por tanto es una fórmula de ‘preparación’ del profesional de cara a la prueba.
- Obtener imágenes radiográficas en la radiología vascular e intervencionista mediante el equipo adecuado con fines diagnósticos y terapéuticos. Un gran avance.
- Al igual que con la Ecografía, aparece algo inconcreto pero no excluye que el técnico haga punción en mamografía.
- Mejora en la Comunicación y recepción con el Paciente.
Dos claves importantes relacionadas con la Valoración Técnico Diagnóstica: Reconocer las características generales de la imagen clínica dentro de los parámetros de la normalidad o patológicas, para su valoración técnica; y Identificar las estructuras anatómicas en las imágenes obtenidas por diferentes técnicas de diagnóstico para la localización topográfica de la posible patología.
Respecto al Campo de la Medicina Nuclear, destaca la ampliación del compromiso funcional en Aplicaciones terapéuticas y analíticas de la medicina nuclear (unidades de tratamiento radiometabólicos),

El texto puede mejorarse, pero me gustan mucho las ampliaciones en ECO, Medicina Nuclear, Delimitación en RM y TC, y que a los Técnicos Radiólogos se les exigirá mayor grado de incumbencia por los conocimientos que debe tener.

Finalmente, os destaco un detalle en la Docencia: Todos los Profesores de los nuevos Módulos teóricos deberán ser Licenciados o Formación parecida, y tener 3 años de experiencia profesional en el Diagnóstico por Imagen. Esto mejorará la propia Cualificación y experiencia de los Docentes en los Centros formativos... espero.

Acabando este análisis, extenso pero necesario, opino que el Título de TSID se ha adecuado a circunstancias actuales con más horizontalidad, pero le falta verticalidad. ¿Qué significa esto? Pues que ampliamos competencias en el mismo nivel de Responsabilidades, incluso disminuyendo negativamente el tiempo para las Prácticas o para la Radiología Convencional. Y está claro que el Sistema Sanitario en España, y ya pensando en la Homologación con Titulos Europeos, se necesita una titulación Universitaria, que tenga más niveles de Competencias en cada una de las áreas del actual Titulo de TSID, e incluso ampliando niveles de Cualificación que serán útiles para el Sistema Sanitario. ¿cuales son esos niveles de Cualificación ampliables? Empezando por los Cuidados Radiológicos, pasando por la Investigación, Anatomía más ampliada, Radiofísica, más Prácticas incumbentes en Técnicas Avanzadas (ECO, Intervencionismo), Educación para la Salud...
Pero desarrollar aqui estas ideas sobre cómo debería configurarse un Título Universitario de 'Imagenólogos' no es el sitio.
Saludos. Y buen verano. Seguiremos analizando.

lunes, 18 de julio de 2011

Una Gammacámara con TC es inaugurado en el gaditano Hospital Puerta del Mar


El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha invertido más de 700.000 euros en la instalación y adquisición de una gammacámara de tipo SPECT-TAC para su Servicio de Medicina Nuclear, lo que supone un avance en materia de diagnóstico por imagen del que se beneficiarán una media de 3.000 pacientes al año.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, visitó las instalaciones donde se encuentra el nuevo equipamiento, que permite en una sola sesión adquirir imágenes radiodiagnósticas (mediante el TAC) y gammagráficas (con el SPECT), consiguiendo una alta precisión diagnóstica.

Salto cualitativo
Esta adquisición supone un salto cualitativo en la asistencia prestada por el hospital gaditano, ya que a la especificidad del estudio con isótopos radiactivos que proporciona la tecnología SPECT, se une la especialidad del estudio radiológico que ofrece el TAC. De esta forma, la tecnología proporciona un registro simultáneo de imágenes que permite una correlación anatómica y funcional directa, obviando los inconvenientes derivados de la valoración de las imágenes por separado. Las mejores aplicaciones de esta tecnología se encuentran en la realización de estudios de patología oncológica, ya que puede diagnosticar carcinomas en fase muy inicial y seguir el control de su tratamiento y evolución, pero además se usa en cardiología, procesos infecciosos de difícil diagnóstico, lesiones óseas benignas, sistema nervioso y endocrinología.

El Servicio de Medicina Nuclear del Puerta del Mar, referente en la provincia, cuenta en total con cuatro gammacámaras, ya que la nueva sustituye a una anterior, cuya tecnología había quedado obsoleta. El nuevo equipamiento, que se instaló en el espacio desocupado por el antiguo, funciona desde el pasado junio. Su puesta en marcha apenas ha tardado dos meses, ya que las obras comenzaron en abril, con el desmontaje de la antigua gammacámara, la adaptación de la sala, la instalación del nuevo equipamiento y la realización de los pertinentes controles de seguridad.

Colaboración entre Servicios
La previsión es que absorba una media de 3.000 pacientes al año, lo que supone entre el 25 y el 30 por ciento del total del servicio. En la actualidad pasan a diario entre 10 y 12 personas por esta gammacámara y una media de 45 diarias por las cuatro; este servicio realiza una media de 10.000 estudios gammagráficos al año. La nueva gammacámara SPECT-TAC ejemplifica la colaboración entre Servicios, en este caso el de Medicina Nuclear y de Radiología, constituidos recientemente en el Hospital Puerta del Mar como Unidad de Diagnóstico por la Imagen.

fuente: Acta Sanitaria

viernes, 15 de julio de 2011

Primicia Informativa: El Título de TSID en España va a cambiar por la nueva Cualificación del INCUAL

El pasado lunes apareció publicado en el BOE de 11-07-2011 tres nuevas Cualificaciones Profesionales de la familia profesional de sanidad, correspondiente al Real Decreto 887/2011, de 24 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Sanidad.
·         SAN626_3. Documentación sanitaria. Nivel 3. Anexo DCXXVI.
·         SAN627_3. Imagen para el diagnóstico. Nivel 3. Anexo DCXXVII.
·         SAN628_3. Prótesis dental. Nivel 3. Anexo DCXXVIII

Pues bien, en el tema que nos interesa en España, Imagen para el Diagnóstico, ya tenemos el anexo cuya nueva cualificación y su formación asociada correspondiente tiene validez y es de aplicación en todo el territorio nacional y no constituyen una regulación del ejercicio profesional.
Por un lado te explico que es el INCUAL: es el Instituto Nacional de Cualificaciones, siendo un gabinete donde se proponen y elaboran Capacidades y Realizaciones Profesionales de una titulación y su formación y su proyección en el entorno productivo, es decir lo que se exige en un trabajo según la formación curricular.

De esta guisa, el INCUAL ha presentado su estudio de nueva Cualificación sobre nuestra Titulación, la cual estaba definida desde 1995, en el Real Decreto 557/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico superior en Imagen para el Diagnostico.
Dieciséis años después, la situación obliga a un nuevo diseño del Ciclo Formativo. Y esto significa a su vez, que tras esta Cualificación – que ha sido publicada en BOE, como he señalado antes – será el referente para el Titulo y el Curriculo de TSID en España. Ahora le toca, pues, al Departamento de Ordenación Académica, dentro de la Subdirección General de Formación Profesional, presentar cómo se tiene que enseñar en los Centros Formativos el nuevo Título.

¿Por qué se ha hecho ahora esta nueva Cualificación? Se debe a dos lecturas: Primero porque en el Titulo de 1995 (ver el Real Decreto 545/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico superior en Imagen para el Diagnostico y las correspondientes enseñanzas mínimas), se especificaba en el apartado de Capacidades Profesionales lo siguiente:Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral”.
Nuestro universo profesional en España ha sufrido muchos cambios desde 1995. La llegada de nuevas tecnologías sanitarias obliga a que los Profesionales al frente de los aparatos de Diagnóstico por Imagen ofrezcan diferente y mayor grado de Capacitación. Ojo, que en este asunto no entro en el Instrusismo, porque no hablamos ahora de esta cruel realidad coetánea, sino en que el Técnico Radiólogo actual debe salir de los Centros con más formación porque se le exigen otras Competencias. Evidentemente, al conjunto general de los TR se les puede exigir a partir de ahora las mismas Competencias que el nuevo Título ofrecerá.
¿Cuándo conoceremos el nuevo Título y sus Competencias? El mencionado Departamento de Ordenación Académica debe hacer ahora una conjugación entre las nuevas Capacidades mínimas y estructurar cómo serán los Módulos Formativos. Te adelanto que serán Nueve Módulos téoricos y uno más de Práctica. En total sumarán las mismas 2000 horas lectivas, si bien habrá una leve reducción de la práctica pasando de las 710 horas actuales a 650 horas en esta revisión.

Análisis de aproximación.
Ahora voy a exponerte, de forma global, cuales serán las diferencias.
Competencia General: No cambia el texto respecto al de 1995: “Obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales, del cuerpo humano, con fines diagnósticos o terapéuticos, utilizando equipos de radiodiagnóstico y medicina nuclear, siguiendo protocolos normalizados de trabajo, interpretando y validando los resultados técnicos obtenidos bajo la dirección del facultativo especialista correspondiente”.

Módulos y Horarios. Los Cambios.
  • Se mantiene el Módulo de Organización y Gestión, y puede disminuir su tiempo lectivo.
  • Radiología Convencional reduce drásticamente su tiempo lectivo, y además pasará a llamarse Radiología Simple, con Contraste e Intervencionista.
  • Fundamentos de TC y RM puede aumentar algo su tiempo lectivo, y se divide en dos Módulos: TC y ECO, y por otro lado RM
  • Medicina Nuclear aumenta mucho su cantidad lectiva, y pasa a más del doble de sus horas lectivas. Además, se configura en tres Módulos Diferentes: Estudios de Medicina Nuclear, PET-TC y Spect – TC.
  • Protección Radiológica se mantiene, reduciendo levemente su carga horaria.
  • Anatomía gana bastante en tiempo lectivo y se diseña como Anatomofisiología y Patología en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.
  • Se reducirán un poco los tiempos dedicados a Formación en Centros de Trabajo, así como Procesamiento de Imagen (que pasa al módulo de Radiología Convencional) y Orientación Laboral.
Por lo tanto, en el análisis del contexto de los Módulos Formativos, las grandes diferencias radican en
  • La aparición de Ecografía, donde aparecen ambigüedades – para no encontrarse de lleno con la resistencia de las Sociedades científicas médicas – pero es un gran paso en este campo.
  • Aumento importante en la Medicina Nuclear y sus técnicas por las nuevas tecnologías
  • Aumento en la exigencia del conocimiento Anatómico y Fisiológico.

Otras consideraciones.
En las Realizaciones aparecen novedades, que detallan mayor grado de Autonomía del Profesional, tales como:
  • Colaboración en realizar Protocolos de garantía de Calidad tanto técnica como Asistencial. Esto significa que:
  • El TSID se responsabiliza de informar sobre la Prueba y obtener el Consentimiento.
  • La elección de la proyección adecuada en exploraciones de determinados pacientes.
  • En la obtención de exploraciones radiológicas con contraste se cita lo siguiente: Obtener las exploraciones radiográficas solicitadas, utilizando la técnica adecuada para conseguir la calidad requerida. Esto no excluye la Venopunción, que sigue siendo una ‘técnica’ y además ya está muy claro desde hace tiempo que el agente de contraste no es medicamento, por lo tanto el Técnico puede inyectar el contraste como parte de la técnica (igual que los estudios Digestivos) de obtención de la imagen. Además, esto está avalado porque al Técnico se le exigirá conocer alergias posibles del paciente, y por tanto es una fórmula de ‘preparación’ del profesional de cara a la prueba.
  • Obtener imágenes radiográficas en la radiología vascular e intervencionista mediante el equipo adecuado con fines diagnósticos y terapéuticos. Un gran avance.
  • Al igual que con la Ecografía, aparece algo inconcreto pero no excluye que el técnico haga punción en mamografía.
  • Mejora en la Comunicación y recepción con el Paciente.
  • Dos claves importantes relacionadas con la Valoración Técnico Diagnóstica: Reconocer las características generales de la imagen clínica dentro de los parámetros de la normalidad o patológicas, para su valoración técnica; y Identificar las estructuras anatómicas en las imágenes obtenidas por diferentes técnicas de diagnóstico para la localización topográfica de la posible patología.
  • Respecto al Campo de la Medicina Nuclear, destaca la ampliación del compromiso funcional en Aplicaciones terapéuticas y analíticas de la medicina nuclear (unidades de tratamiento radiometabólicos).
El texto puede mejorarse, pero me gustan mucho las ampliaciones en ECO, Medicina Nuclear, Delimitación en RM y TC, y que a los Técnicos Radiólogos se les exigirá mayor grado de incumbencia por los conocimientos que debe tener.
Finalmente, os destaco un detalle en la Formación: Todos los Profesores de los nuevos Módulos teóricos deberán ser Licenciados o Formación parecida, y tener 3 años de experiencia profesional en el Diagnóstico por Imagen.

Seguiré analizando….

miércoles, 13 de julio de 2011

Presentación de anatomía para TC y RM: Ventrículos Encefálicos

Esta Presentación me parece muy útil para el proceso de 'entendimiento' de la región espacial encefálica. Espero que te sirva.





La Presentación está realizada por una TR, que también colabora en  la difusión, a través del blog http://imagenparadiagnostico.blogspot.com/

domingo, 10 de julio de 2011

Confirmado: el TAC reduce las muertes por cáncer de pulmón, en fumadores

  • Realizar un TAC de baja radiación al año disminuye en un 20% los fallecimientos
  • La prueba detecta más lesiones y de menor tamaño que la radiografía de tórax


Queda poco margen para la duda. Pese al debate generado hace casi una década sobre si el escáner anual reducía o no el número de fallecimientos por cáncer de pulmón en fumadores, ahora llegan nuevos datos que demuestran claramente que la prueba sí es eficaz .

Al parecer, y tal y como adelanta en su versión 'on line' 'The New England Journal of Medicine' , el TAC (tomografía axial computerizada) en adictos al tabaco disminuye hasta en un 20% el riesgo de fallecer por cáncer en comparación con la prueba que se utiliza tradicionalmente para su chequeo preventivo: la radiografía de tórax. Y un dato más a tener en cuenta: el tipo de prueba de imagen empleado en la investigación, un TAC helicoidal de 356 cortes, produce menos radiación que los escáneres convencionales.
Christine Berg, director de grupo de detección precoz de la División de Prevención del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, sus siglas en inglés) de EEUU y autor principal del nuevo ensayo asegura a ELMUNDO.es : "Durante décadas se pensó que el cáncer de pulmón era una enfermedad tan agresiva que su detección precoz era imposible. Hemos demostrado que no es así".
Los posibles beneficios del escáner saltaron a primera página de los periódicos por primera vez en 2006, cuando un estudio internacional, en el que participaron investigadores españoles de la Clínica Universitaria de Navarra, respaldó sus ventajas. En él se constataba que la prueba aumentaba los años de supervivencia en fumadores con cáncer, al detectar lesiones incipientes y, por tanto, con mejores expectativas de curación. Pero el entusiasmo se enfrío rápidamente. Seis meses después, otro trabajo publicado esta vez en el 'Journal of American Medical Association' constataba que, efectivamente, la prueba permite diagnosticar y tratar un mayor número de tumores, pero no lograba reducir la mortalidad por este tipo de tumores.
Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra y principal responsable de la participación española del estudio que respaldó el escáner hace cinco años, reconoce que la nueva investigación es definitiva. Sus argumentos: "Está llevada a cabo con la metodología más respaldada en el mundo científico: la que emplea a un grupo control. El ensayo confirma lo que nosotros adelantamos en 2006 sólo que con otra metodología y con una diferencia: nuestro estudio reconocía que el escáner aumentaba la supervivencia, mientras que en este último se confirma la reducción de las muertes".
Constantine Gatsonic, uno de los autores del nuevo ensayo y director de Bioestadística en el programa de salud pública de la Universidad de Brown (EEUU), reconoce: "Por primera vez tenemos un estudio que demuestra que actualmente se puede reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en fumadores con una prueba de imagen. Es tremendo".
Avala también la trascendecia del ensayo Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). "Los resultados son claros y, además, los primeros en demostrar una reducción en los fallecimientos. Se trata de un estudio importante con un gran grupo de personas, que no pacientes, grandes fumadores. Está claro que es un gran paso, aunque el mejor medio para evitar este tipo de tumores es dejar de fumar".

Una reducción del 20%

El Grupo Nacional de Investigación de Chequeos del Pulmón (NLST, de sus siglas en inglés) es el autor de este estudio. Un total de 53.454 grandes fumadores, de entre 55 a 74 años, pertenecientes a 33 centros médicos estadounidenses han estado involucrados en él. Una parte de los participantes era ex fumadores mientras que otra consumía una media de 30 paquetes-año. El número de paquetes se calculó multiplicando la media de paquetes consumidos al día por el número de años que la persona había estado fumando. Un ejemplo: un paquete al día durante 30 años o dos, a lo largo de 15 años. Ninguno de los participantes tenía síntomas o signos ni historial de cáncer de pulmón cuando se inició la investigación. El ensayo consistió en someter a ambos grupos a tres pruebas de imagen, una por año, con un seguimiento sin pruebas de tres años y medio.
En Octubre de 2010, el 'Instituto Nacional del Cáncer' de EEUU, patrocinador de este trabajo, anunció los datos preliminares del mismo. "Un comité de expertos evaluó los primeros resultados y comprobó que se había alcanzado el objetivo del trabajo: la reducción del 20% en la mortalidad. Por motivos éticos se suspendió y se recomendó a todos los participantes que hablaran con sus médicos para seguir con el chequeo por su cuenta. Ahora, lo que se publica son los datos completos", aclara el doctor Zulueta.
Y estos recalcan que el 24% de los participantes dio positivo en el escáner de baja dosis de radiación frente al 6,9%, en el grupo de radiografías a lo largo de los tres chequeos realizados. "Esto significa que uno de cada cuatro participantes del grupo del TAC dio positivo, pero no a todos se les sometió posteriormente a una broncoscopia (biopsia). Lo que se hace en estos casos, tay como dice el protocolo, es someter a los pacientes a pruebas adicionales, para comprobar si las lesiones sospechosas han crecido o no. En caso afirmativo es cuando se procede a la biopsia", agrega el experto de Navarra.
Finalmente, el número de cánceres de pulmón diagnosticados por el TAC fue de 1.060 frente a los 941 del grupo analizado con radiografías de torax. En cuanto al número de fallecimientos: 247 casos por cada 100.000 personas al año entre los sometidos a escáner, frente a los 309 por cada 100.000 participantes del grupo seguido con la prueba tradicional.

A partir de ahora

Para Harold Sox, de la Universidad Dartmouth en New Hampshire (EEUU) y autor de un editorial que acompaña al trabajo, "el diagnóstico con TAC y la comparación con otros escáneres sucesivos a los que se sometieron los pacientes durante la investigación fueron suficientes para descartar la enfermedad en los sujetos bajo sospecha".
En palabras del presidente de la SEOM, el número de "falso positivos en el ensayo para el grupo que se hizo el escáner es realmente más bajo de lo esperado".
A raíz de las conclusiones, el doctor Sox determina: "Los datos del NLST son un signo del comienzo del fin de una era de la investigación sobre el cribado del cáncer de pulmón y el comienzo de otro". Sus declaraciones hacen clara referencia a la necesidad de averiguar si la introducción del chequeo de forma generalizada (como actualmente son las mamografías) sería coste eficaz, algo que el doctor Gatsonic ha anunciado que será posible saber dentro de seis meses, cuando los hallazgos en este campo de la investigación se hagan públicos.
Fuente: El Mundo

viernes, 8 de julio de 2011

Diseño de una aplicación informática que monitoriza y mide la Dosis de Radiación que el paciente recibe

El artículo que a continuación vas a leer es tan importante como motivador a la reflexión. Es curioso que en esta misma semana (martes 5 de julio), este Proyecto analizó para sus seguidores en este artículo cómo los Técnicos Radiólogos deben y pueden participar más en la gestión de la medición de la radiación en la población.
Hoy vamos a conocer una materia legislativa que ya se empezó a trabajar hace 14 años, y que en 2012 debe empezar a aplicarse en toda Europa. El artículo siguiente está publicado aquí, en Diario Medico.


José Ignacio Ten, Eliseo Vañó y Juan Arrazola, del Hospital Clínico San Carlos.

El Hospital Clínico San Carlos ha desarrollado un software con el que facilitará la monitorización de la dosis de radiación que recibe el paciente y que se adapta a la normativa europea que está por llegar.

El siglo pasado tocaba a su fin cuando la radiología diagnóstica del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, comenzó su digitalización. Después, y hasta 2006, se desarrolló un sistema de control de calidad y gestión de dosis de radiación de los pacientes en tiempo real. Pero ahora llegan nuevos tiempos, con un cambio tecnológico y normativo que exige ir un paso más allá.
"La legislación ya pedía este cambio, pero la nueva directiva europea de 2012 aumentará estas exigencias", confiesa Eliseo Vañó, jefe del Servicio de Física Médica del Clínico San Carlos y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). "La normativa de 1997 señalaba que la dosis se debe registrar siempre que la tecnología lo permita. La nueva dice que está obligada a permitirlo, además de que deben poder transmitirse los datos a la historia clínica del paciente, guardando las dosis para estudios de epidemiología y salud pública. El nuevo sistema que hemos desarrollado nos permite ir por delante de la normativa", añade José Ignacio Ten, físico adjunto del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Clínico San Carlos y profesor asociado del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de la UCM.
"Al suponer un esfuerzo adicional, los avances suelen llegar cuando la tecnología obliga. La carga radiológica que reciben los pacientes es importante, pero no siempre se cuantifica", continúa Ten. Por eso, "al contar ya con tecnología digital se pueden registrar las dosis de prácticamente todos los procedimientos en vez de sólo una pequeña muestra", le complementa Vañó.
Así pues, el software salió adelante tras varios hitos en el tiempo, entre ellos la digitalización de servicios y el aumento de la demanda de imágenes y de un control de la dosis y la calidad de los procedimientos. "Con el software se satisfacen estas necesidades en todas las pruebas de imagen, tanto para información dosimétrica como para otros parámetros de calidad", precisa Ten.
Carnet radiológico
En cuanto al sistema en sí, recibe información sobre el funcionamiento de los equipos y registra las dosis, además de la cantidad, el número de imágenes, si la posición es adecuada, la temperatura del equipo, si se trabaja de forma automática... y todo en tiempo real, lo que permite la articulación de unas alarmas que lleven a corregir algo en ese preciso instante si se ha hecho inadecuadamente; de otra forma esto se vería en tres o cuatro días. Además, con el registro de la radiación se podrá crear automáticamente un archivo con las pruebas que se le han realizado a un paciente, lo que sería una especie de carnet radiológico.
"Es posible monitorizar casi cualquier parámetro, ya sea técnico o de gestión, para poder registrar posibles variabilidades en la práctica y buscar protocolos", concreta Juan Arrazola, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Clínico San Carlos y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UCM.
Respecto al sistema anterior, Vañó explica que "se consiguen gráficos más interactivos y un sistema de alerta por correo electrónico". Por su parte, Ten añade que "se trata de un sistema más robusto, con imágenes enrutadas hacia el sistema y gran fiabilidad". Para su desarrollo no se han basado en nada anterior, porque no había una experiencia previa en este tipo de sistemas.
En el futuro, según Ten, "se podría incluir un seguimiento de algunos parámetros indicativos de la calidad de imagen en tiempo real".

Una posible extensión
La monitorización del trabajo aporta un gran margen de mejora, y así lo cree Eliseo Vañó: "Si se ve que las dosis son diferentes según hora o sitio, se puede ver la razón y ensayar protocolos de menor radiación manteniendo la calidad de la imagen. Además, el trabajo coordinado mejora los protocolos".Para potenciarlo habrá que extenderlo: "Se podrá intentar cuando el sistema se estabilice. Se crearía una base de datos central cuyos detalles de dosis se traspasarían a la historia clínica electrónica en cumplimiento de las nuevas normas europeas", dice Vañó. Una versión preliminar del sistema fue ya evaluada, además de en el Hospital Clínico San Carlos, en algunos equipos de los hospitales Severo Ochoa, de Leganés, y Fundación Alcorcón.

Información e imagen
"Toda la información se guarda con la imagen, marcando sobre ella si es correcta o si tiene que ser revisada, por ejemplo si la dosis supera los niveles establecidos", explica José Ignacio Ten. Además, todo se conecta al sistema de gestión de imágenes (PACS, por sus siglas en inglés).

miércoles, 6 de julio de 2011

El Instituto Catalán de la Salud completa la digitalización de todas las pruebas de imagen

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha completado la digitalización de todas las pruebas de diagnóstico por la imagen generadas en los hospitales y centros de atención primaria, según ha informado la institución.



La culminación de este proceso, iniciado en 2008 en el Hospital Germans Trias y finalizado en los centros de atención primaria de Barcelona ciudad y la Cataluña Central, supone que, en promedio, cada día se digitalicen y compartan más de 7.500 radiografías, ecografías, TC y otras pruebas diagnósticas similares.
Para implementar el plan de digitalización, el ICS ha realizado una inversión tecnológica en las más de 700 salas diagnósticas de los ocho hospitales y 48 centros de primaria de su red que disponen de servicio de diagnóstico por la imagen.
Cataluña es una Comunidad Autónoma, o región, de España cuya Gestión de la Sanidad tiene matices diferentes al del conjunto del Estado Español. No sólo me refiero a sus Planteamientos de privatizar más la Asistencia Sanitaria, o por ejemplo ahora pretende impedir el acceso a la sanidad pública a extranjeros no comunitarios y a colectivos nacionales sin derecho reconocido (profesionales liberales y religiosos) que lleven viviendo menos de seis meses en Cataluña. 
He de reconocer que en Tecnología Sanitaria tiene avances generales de muy diversa índole y bien posicionados en la Investigación Internacional. Gracias, eso sí, a que descongestiona sus cargadas demandas a través de la derivación a la Sanidad Privada y así puede dedicar esfuerzos conjuntos con la Universidad. Esto es un tema extenso, pero necesariamente a conocer. Como también las dificultades que los Técnicos Radiólogos tienen en la Sanidad Pública de Cataluña, donde su Administración no quiere reconocer a nuestra Profesión como dentro de las Profesiones de la Salud, y sin embargo está claramente reflejada en la Ley OPS 44/2003. Mis colegas catalanes quieren avanzar en este asunto, pero el Intrusismo frena ilusiones, sobre todo si está Permitido por la propia Administración. 
Todo esto es una incongruencia nada leve. Si la Administración Sanitaria catalana tiene intención de reducir costes, de elevar el rendimiento de los Recursos Humanos disponibles, pues que dé empleo a los Profesionales pertinentes y competentes donde hay otros con nóminas más costosas y ejerciendo Intrusismo. 
Me pregunto si hay un lenguaje necesariamente empleado con la Administración Sanitaria desde los colectivos agrupados de TR catalanes. 
Un saludo para todos ellos.