Publicidad

viernes, 25 de febrero de 2011

El Hospital de Montilla (Córdoba) pilota un proyecto de comunicación inmediata de resultados 'alarmantes' en pruebas Diagnósticas

Se trata de un nuevo procedimiento para agilizar la comunicación de los resultados denominados 'alarmantes' obtenidos en pruebas radiológicas y análisis sanguíneos realizados a los pacientes.
En concreto, y de acuerdo con la información facilitada, se trata de aquellos resultados que no se encuentran dentro de los valores considerados normales y requieren la toma de una decisión terapéutica inmediata. Este hospital dispone de un protocolo de actuación en el que se detalla el circuito que los profesionales deben seguir cuando se obtiene un dato de este tipo como resultado de determinadas pruebas médicas. Así, el procedimiento establece un tiempo máximo de 30 minutos para poner en conocimiento del facultativo responsable, el dato derivado de la prueba realizada al paciente.
Dicho proceso permite que el facultativo conozca, de manera precoz, la anomalía obtenida en la lectura de la prueba médica, lo que redunda en una mejora de la seguridad del paciente y le garantiza una actuación más rápida ante su problema. Además, las nuevas tecnologías con las que cuenta el citado hospital, como el sistema de digitalización radiológica o el trabajo en red de los equipos informáticos, contribuyen también a agilizar la recepción y conocimiento de los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas.

Cinco pasos fundamentales
El protocolo explica pormenorizadamente los pasos a seguir a la hora de comunicar el resultado de la prueba. En primer lugar, el profesional se asegura de que dicho resultado no es falso positivo. Del mismo modo, se revisa la historia clínica del paciente. A continuación, el analista del laboratorio o el radiólogo, se encargan de comunicar el valor del resultado junto con el nombre del paciente y el número de su historia clínica. Por último, los profesionales sanitarios encargados de interpretar la prueba registran en un informe los datos y el proceso de comunicación de los mismos, lo que permitirá medir el impacto y la trazabilidad de la aplicación del procedimiento.
Una vez transmitido al facultativo responsable el resultado de la prueba, éste aplica el tratamiento más adecuado al paciente. La puesta en marcha de este protocolo se enmarca dentro de las buenas prácticas para la seguridad del paciente, promovidas por la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desarrolló el Observatorio para la Seguridad del Paciente encargado de promover estas buenas prácticas.

Si Ud. sigue este blog desde hace un mínimo de un año, recordará aquella expresión que denominé 'Valoración Diagnóstica', que consiste en la autonomía que un Técnico Radiólogo (TR) debe tener para dar validez a las imágenes obtenidas en función del estado del paciente y del aparataje utilizado. 
Para que en España los TR puedan desempeñar esta capacidad, debería entenderse como una aportación al Sistema Nacional de Salud, con muchas ventajas para las diversas fases del proceso asistencial en el Diagnóstico por Imagen.
Otro asunto, paralelo pero muy influyente, es que estas competencias ya están descritas en la formación de esta titulación, pero nos solemos encontrar con que:
- Los propios Técnicos ignoran sus competencias
- Los Médicos no se fian
- Otros profesionales (por ejemplo Enfermería) ven peligroso que nuestro desarrollo competencial sea el que debe ser y eso eliminaría muchas plazas intrusas en perjuicio de los Técnicos Radiólogos.


Pero, insisto: El TR debe estar completamente convencido de que la prueba obtenida tiene 'validez' en virtud de su 'valoración diagnóstica'. Cuando una gran mayoría de TR ejerzan en este nivel de decisiones de cualificación, nuestra Profesión se posicionará con más fortaleza ante cualquier obstáculo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Guías de fibra de vidrio aptas para resonancia magnética

La compañía tecnológica MaRVis Technologies GmbH, de Aachen (Alemania), ha desarrollado una guías sin metal, elaboradas con varillas de fibra de vidrio embebidas en una estructura de polímero epoxi, que facilitan el desarrollo de procedimientos intervencionistas como cateterismos en el interior un equipo de resonancia magnética (RM). 
Las pruebas han confirmado que su fortaleza y resistencia física es comparable a la de las guías tradicionales. Además incluye el desarrollo de una cobertura con iones de gadolinio que hacen visibles los dispositivos en la RM.

Barra de Marvis

Las varillas están compuestas básicamente por fibras de vidrio incrustadas en resina de epoxi de tan sólo 0,8 milímetros de diámetro. Éstas integran todas las propiedades mecánicas de flexibilidad, rigidez axial, capacidad de torsión, estabilidad y resistencia al desgarro. 
Su composición produce una estabilidad muy elevada aun después de que se rompan por completo la fibras de vidrio. De esta manera se previene la interrupción de las varillas rotas y de las guías correspondientes por medio de la fuerza manual. 

Recubrimiento
Otra tecnología nueva, que MaRVIS ha desarrollado junto con un socio, proporciona una mejor visualización de los dispositivos médicos, lo que resulta de sumo interés debido a su contraste positivo, claramente distintivo en blanco, comparado con la imagen sombreada en gris del tejido corporal. 
Esta tecnología consiste en adherir a las guías durante su proceso de fabricación establemente una cobertura de iones de gadolinio sobre los polímeros que componen la estructura. 

Fuente: MarvisTech, DiarioMedico, Europapress

martes, 22 de febrero de 2011

II Jornada InterHospitalaria 'La Sesión Técnica como Herramienta de Trabajo'. Marbella, 26 de marzo de 2011

Ya se ha puesto en marcha el periodo de inscripción para las II JORNADAS INTER-HOSPITALARIAS AUTONÓMICAS, "LA SESIÓN TÉCNICA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO". Al igual que el año pasado, se pretende compartir con los compañeros de nuestra comunidad autónoma en esta ocasión, (ya que el año pasado fue de carácter provincial para Málaga), un calendario formativo desarrollado durante el año 2010 en forma de sesiones técnicas que intentan dar respuesta a las necesidades del área. En el siguiente enlaces encontrareis amplia información sobre las jornadas con los contenidos, información referente a la inscripción, horarios, etc.
Asistencia en la edición 2010
Deste el área de Radiodiagnóstico de la APES Costa del Sol, (Agencia Pública Empresarial Sanitaria) se invita a participar en este evento que pretende establecer un punto de encuentro entre la comunidad técnica para crecer profesionalmente y poner en valor nuestra trabajo del día a día.
El programa se puede descargar en este enlace: Diptico 
El enlace informativo que ha publicado la organización está aqui

Javier Guerrero - organizador-.
En resumen, los ponentes expondrán sus conclusiones como consecuencia de haber instrumentalizado sus propios Trabajos Técnico - Científico en los Centros de la APES (Hospital Comarcal de Marbella, CHARE - Centro Hospitalario de Alta Resolución - de Benalmádena, y Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas Costa).
Los Técnicos hicieron sus Trabajos en 2010, sobre diversos temas en el nivel asistencial radiológico, y el objetivo de esta actividad Formativa es que se puede orientar el Trabajo como herramienta profesional. Siempre pensando en que es el paciente el que sale beneficiado, los lectores de este blog saben que trato de incentivar y motivar a hacer Trabajos (Presentaciones en modo Oral o Poster), y también a hacer inmersiones en la investigación en colaboración con los Radiólogos.

Desde temprano, 08:30 h., se empezará con diversas exposiciones donde el nivel ya me consta que serán muy útiles para que los asistentes aprendan cómo se hacen estas novedades en el procedimiento, adopten una posición pro activa en la exposición de conocimientos y habilidades profesionales, y serán útiles para dar paso a otras ideas que se tengan para exponer conclusiones propias.

Este paso a la innovación es fundamental en el avance y posicionamiento de nuestra Profesión.
La organización ha tenido a bien que participe en la Mesa Redonda que servirá para reunir conclusiones, y compartir propuestas. Mi tema rondará novedades (no lo detallo aquí), pero garantizo que es una idea que en España sospecho que no se está desarrollando y que nos puede permitir posiciones de refuerzo ante la administración; y no sólo la sanitaria, sino la administración local o municipal.

Allí nos veremos.

viernes, 11 de febrero de 2011

El Hospital de Valme de Sevilla incorpora un nuevo sistema de radiología digital directa, primero del tipo en Andalucía

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha incorporado un innovador sistema de radiología digital directa en su Servicio de Urgencias, primero de estas características que se instala en Andalucía, que aporta más rapidez a las pruebas y que mejora la calidad de las imágenes.
   De hecho, la mayor rapidez en la realización de la prueba, una mayor definición de la imagen diagnóstica y una menor radiación al paciente son las principales aportaciones del nuevo equipo implantado, en el que se han invertido 200.000 euros.
   Su funcionamiento consiste en un pequeño panel electrónico sobre el que se hace la radiografía y desde donde se transmite la imagen resultante, mediante wifi, directamente a los ordenadores de los facultativos que la han solicitado.

   La rapidez de ejecución de la prueba, junto con la consecución del resultado diagnóstico reduce los tiempos de espera del paciente, además de disminuir la dosis o cantidad de radiación requerida para obtener la imagen.
   De esta forma, el Hospital Universitario de Valme se convierte en uno de los primeros centros sanitarios españoles en disponer de este dispositivo, siendo el primer hospital del sistema sanitario público de Andalucía en instalarlo.
   Según ha expresado este jueves el director de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Valme, Rafael Aznar, se prevé su "rápida difusión" por los centros hospitalarios, ya que, según ha defendido, "no es necesario cambiar las salas de rayos existentes para la adaptación del nuevo sistema".
   La nueva dotación supone el refuerzo de la capacidad diagnóstica de un área con elevado nivel de frecuentación, como es el caso de las Urgencias. Desde hace varios años, el Valme dispone de un innovador sistema de comunicación y archivo de imágenes radiológicas en formato digital en sus dos salas de rayos de Urgencias, que ha supuesto un ahorro de tiempo respecto al proceso tradicional de revelado de imágenes en beneficio del paciente.
   Otra ventaja que aporta el sistema de comunicación y archivo de imágenes radiológicas digitales es la eliminación del riesgo de contaminación ambiental, como resultado de la eliminación de los líquidos utilizados en los revelados.

fuente: Europa Press


miércoles, 9 de febrero de 2011

Condena penal a dos médicos por no valorar una radiografía

Un juzgado de lo Penal de Burgos ha condenado a un hematólogo y a un médico especialista en radiodiagnóstico por una falta de imprudencia profesional. El radiólogo no realizó el informe de la prueba en la que se veía el tumor que 20 meses después causo la muerte al paciente.
Las demandas judiciales por actos sanitarios que prosperan en la jurisdicción penal son escasas, pues esta vía sólo admite casos extraordinariamente graves. Por este motivo llama la atención la condena pronunciada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Burgos contra dos médicos por un retraso en el diagnóstico de cáncer y pérdida de oportunidad, con resultado de muerte. La sentencia afirma que los facultativos imputados cometieron una falta de imprudencia profesional con pena de multa de un mes y el pago de una cuota diaria de 12 euros.
Los hechos juzgados se remontan a finales de 2004 cuando el fallecido acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Burgos por sufrir un cuadro de hematuria. En el centro le realizaron diferentes pruebas diagnósticas, para lo que estuvo ingresado unos días. Al darle de alta se le remitió al hematólogo para que determinara el origen del bajo número de plaquetas.
El especialista, uno de los dos condenados en el caso, prescribió la realización de más pruebas, entre las que estaba una radiografía de tórax, de la que la sentencia destaca que "no pidió que fuera informada por el radiólogo". La radiografía la realizaron dos técnicos especialistas en radiodiagnóstico, cuya responsabilidad es sólo valorar la calidad de la imagen.
En la realización de la prueba no intervino el radiólogo, "quien no llegó a informar, ni siquiera a ver la radiografía, que se remitió al hematólogo". El especialista, en lugar de solicitar la valoración de su colega, "la aceptó y consideró suficiente, a pesar de las indicaciones del paciente de la conveniencia de repetir la prueba si fuera necesario el informe de la radiografía", según la sentencia.
La condena del juzgado se fundamenta en que el médico especialista en radiodiagnóstico no realizó un informe en el que valorara la radiografía de tórax, por una parte, y en que el hematólogo no echara en falta esa valoración y diera por buena la prueba. Sobre el primero la sentencia afirma que "su actuación médica no cumplió las exigencias de cautela asistencial en la prevención del riesgo de error de diagnóstico".
En la prueba sin valorar "se observa la imagen de una masa tumoral en el pulmón derecho, apreciable a simple vista", según recoge la sentencia. Tanto es así que el hombre recibió el alta con el diagnóstico de púrpura trombocitopenica idiopática. Casi 18 meses después empezó a encontrarse peor y acudió a un médico general. El facultativo revisó la radiografía de tórax que le habían realizado y dejó constancia en el informe que "la primera posibilidad de diagnóstico era un carcinoma broncogénico". El enfermo empezó un tratamiento que fue interrumpido porque le advirtieron que "no tenía posibilidades de curación".


Pérdida de oportunidad
La conclusión del juzgado es que "la actuación de ambos acusados motivó un retraso en el diagnóstico de cáncer de 20 meses y 21 días, que causó el fallecimiento del paciente, lo que constituye un retraso muy significativo, clínicamente capaz de facilitar la progresión de la enfermedad neoplásica y difusión metastásica del tumor a otros órganos e igualmente de condicionar un retraso del tratamiento oncológico con limitación de las medidas terapéuticas posibles". Y añade que "el diagnóstico más precoz de la neoplasia en fechas inmediatas a la exploración radiológica, dadas sus características de focalización única y menor tamaño del tumor de pulmón con ausencia de síntomas de afectación sistemática, hubiera motivado un pronóstico clínico curativo".
Según afirma Santiago Díez Martínez, abogado de la familia del fallecido y colaborador de la asociación El Defensor del Paciente, "la condena penal ha sido precedida de un acuerdo de indemnización de 189.000 euros que la compañía aseguradora implicada ya ha abonado a los demandantes".

La vía penal, muy activa
El Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid condenó a dos psiquiatras y a dos residentes de esta especialidad de un hospital de Madrid por no sospechar del ictus neuronal que sufría una paciente que llegó al servicio de Urgencias y no realizarle las pruebas neurológicas. La demandante, una mujer de 36 años y embarazada, fue tratada como una enferma mental y se le impuso un amarre geriátrico. Los especialistas fueron condenados a un año de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación profesional, y las residentes a una multa por una falta de lesiones.

Ahora vuelco mi opinión: ¿Has conocido, querido compañero, algún caso en el que has hecho una prueba de imagen diagnóstica, que después algún Médico no la haya revisado, y tu detectaste previamente signos de lesiones? 
Desde hace no menos de un año, en las charlas o conferencias donde he participado, ya he 'dejado caer' la necesidad de que se incorpore el principio de la Valoración Diagnóstica a las competencias de los Técnicos Radiólogos: es el que obligaría al Profesional Tecnólogo a informar de la existencia de una señal de alarma para que el Médico tenga constancia. 
En los sistemas de digitalización y almacenamiento de imagen, este 'aviso' sería muy fácil implementarlo. 
Sin embargo, el objetivo es minimizar los riesgos del olvido en nuestros cargadísimos flujos de trabajo, con la incumbencia del Técnico Radiólogo. 
Pero claro, esta responsabilidad obliga a que el TR tenga una cualificación más alta que la que el sistema educativo establece a nuestra profesión... Y esto es un tema añadido que ya hemos citado anteriormente


martes, 8 de febrero de 2011

La radiación de las pruebas de imagen se asocia con un mayor riesgo de cáncer en pacientes cardiacos

La exposición a radiación de baja dosis de imágenes cardiacas y otros procedimientos después de un ataque cardiaco se asocia con un mayor riesgo de cáncer, según un estudio de la Universidad McGill y el Hospital General Judío en Montreal (Canadá) que se publica en la revista 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ).
   El uso de procedimientos de radiación ionizante de baja dosis, como la angiografía por tomografía computerizada y los escáneres nucleares, está aumentando la preocupación sobre si los pacientes están bajo un mayor riesgo de cáncer. En el caso de aquellos con enfermedad arterial coronaria, la tendencia a un mayor uso de estos procedimientos es grande.
   En muchos centros, estos métodos están reemplazando a aquellos que no emplean radiación, como las pruebas de estrés sobre cintas de correr y la ecocardiografía. Sin embargo, se sabe poco sobre los efectos de la exposición a la radiación y el riesgo de cáncer.
   El estudio examinó datos de 82.861 pacientes que habían tenido un ataque cardiaco entre abril de 1996 y marzo de 2006 pero no tenían antecedentes de cáncer. De ellos, un 77 por ciento habían pasado por al menos un procedimiento cardiaco con una radiación ionizante de baja dosis en el año siguiente al ataque.
   Según explica Louise Pilote, responsable del estudio, "descubrimos una relación entre la exposición acumulativa a la radiación ionizante de dosis baja de procedimientos de imágenes cardiacas y terapias después de un infarto de miocardio y el riesgo de cáncer. Aunque la mayoría de pacientes fueron expuestos a niveles entre bajos y moderados de radiación, un grupo importante se expuso a niveles elevados y en general tendían a ser pacientes masculinos más jóvenes con menores enfermedades".
   La edad media de los pacientes era de 63,2 años y un 31,7 por ciento eran mujeres. Los pacientes cuyo médico era cardiólogo mostraban mayores niveles de exposición a la radiación en comparación con los tratados por médicos de cabecera. Se dieron 12.020 casos de cáncer durante el seguimiento, dos terceras partes en las áreas de abdomen/pelvis y tórax.
   "Estos resultados presentan la cuestión de si nuestro entusiasmo actual por los procedimientos de imágenes y terapéuticos tras el infarto de miocardio agudo deberían atemperarse. Deberíamos al menos considerar poner en marcha un sistema de documentación sobre las pruebas y procedimientos de imagen por las que pasa cada paciente y estimar su exposición acumulativa a la radiación ionizante de dosis baja", concluyen los autores del trabajo.

Fuente: Europa Press

viernes, 4 de febrero de 2011

La tecnología TIM Systems de Siemens reduce el tiempo de exploración de Resonancia Magnética


El sistema TIM (Total Imaging Matrix), una innovación desarrollada por Siemens, es capaz de reducir los tiempos de exploración de la Resonancia Magnética hasta un 40%, según se puso de manifiesto en un encuentro hispano-luso celebrado en Palma de Mallorca.


Este encuentro, celebrado en la Clínica Rotger, reunió á a los principales especialistas de España y Portugal en este campo y sirvió para dar a conocer los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico por imagen. Según el doctor Ramón Rotger, especialista en radiodiagnóstico y miembro del Consejo de Dirección de la Clínica Rotger, gracias a esta tecnología se aumenta enormemente la calidad de las imágenes, consiguiendo así una mejora importante en el diagnóstico que hace el radiólogo.


Característica de la tecnología
De acuerdo con la información facilitada, la Tecnología TIM SYSTEMS mejora la calidad diagnóstica en todas las patologías en un menor tiempo de exploración; de este modo, el especialista consigue incrementar el número de pacientes diarios diagnosticados.
Junto al especialista, el paciente es el otro gran beneficiario de este sistema, "si no el principal", apunta este especialista. Además de reducir considerablemente los tiempos de exploración, TIM SYSTEMS mejora el espacio respecto a la antigua Resonancia Magnética gracias a una mayor iluminación, reduciendo la sensación claustrofóbica.
La Clínica Rotger es el único centro hospitalario en las Islas Baleares en contar con la tecnología TIM en sus equipos desde septiembre de 2009. Desde su implantación, se han mejorado en un gran porcentaje las exploraciones de diferentes patologías, en especial las vasculares, mamarias y cardiacas.


Además, este sistema permite renovación parcial en los equipos de RM
Cuando se trata de buscar culpables de la falta de sostenibilidad del sistema sanitario los dedos apuntan en muchas ocasiones al precio de la tecnología diagnóstica. Y razones tiene este campo para que las culpas le resbalen y pasen de largo, pero más aún si cuenta con sistemas que hacen que sus costes habituales se reduzcan. Uno de ellos es Total Imaging Matrix (TIM) Systems, de la compañía Siemens.
"Se trata de un desarrollo en el sistema de radiofrecuencia de los equipos que permite una amplia combinación de bobinas, mejorando la capacidad diagnóstica de las resonancias magnéticas (RM) e incrementando el número de exploraciones que se pueden realizar al día", señala Francisco Escario, responsable nacional de la Unidad de Negocio de Resonancia Magnética en la compañía. El desarrollo está implantado en los modelos Magnetom Avanto y Espree Aera Verio Skyra.


En España, la tecnología está implantada en la Clínica Universidad de Navarra, de Pamplona, y en la Clínica Rotger, de Palma de Mallorca. Ramón Rotger, especialista en Radiodiagnóstico y miembro del Consejo de Dirección de esta última, explica en qué consiste el sistema: "Siemens ofrece una especia de plan Renove, una actualización de la resonancia magnética Magneton Symphony, en la que se cambia todo salvo el imán del equipo, que es la pieza más pesada. El resultado es una máquina nueva con más prestaciones que la anterior".


De esta forma se obtiene un segundo ciclo de vida para un equipo que de otro modo habría pasado a mejor vida. "El aparato que nosotros sustituimos tenía ya ocho años y ahora hemos ganado varios más". ¿Cuántos? Aunque depende del tipo, la vida útil de un imán podría llegar a los quince años, por lo que el nuevo ciclo sería similar al primero. "En este caso el imán no limita la vida de la RM".


En dos semanas
En el caso de la Clínica Rotger, para hacer el cambio se requirieron dos semanas "en las que no hubo grandes problemas. Lo importante es planificar aspectos como los accesos al centro y el peso de los equipos". Y es que una de las ventajas del sistema es la rapidez en el cambio, y así lo subraya Rotger: "Sólo paramos la máquina dos semanas. Además, es mucho más económico que adquirir una nueva y obtienes el mismo beneficio", con una mayor calidad en la imagen que se obtiene.


¿Podría este ejemplo generalizarse? Rotger señala que "se lo hemos pedido a Siemens, y lo están estudiando. Está claro que la tendencia es ésa, ya que la tecnología es muy cara". Por alusiones: "El sistema Tim, desarrollado en 2004, lo han empezado a desarrollar e implantar en sus máquinas el resto de fabricantes en 2011. Con esta actualización garantizamos que nuestros clientes que confiaron en la RM Symphony syngotengan la garantía de que pueden evolucionarlos y alargar su vida", contesta Escario.


Fuente: Acta Sanitaria, Diario Medico y Siemens



jueves, 3 de febrero de 2011

IV Jornada para TER en Imagen mamaria. Marbella, 20-21 mayo 2011


Al igual que en el formato de la edición de Bilbao 2009, paralelamente al Congreso de la SEDIM (Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen de la Mama), se va a celebrar esta jornada dirigida a los Técnicos de Radiología.
El título es 'El técnico y las guías de calidad en los programas de cribado mamográfico', y tiene dos días de duración (20 y 21 de mayo, un día después de haberse iniciado el XII Congreso SEDIM para Radiólogos) a celebrar en la bonita ciudad andaluza de Marbella.

Esta cuarta edición presenta una novedad: se pueden ir remitiendo preguntas a este buzón electrónico dudasmama@aetr-andalucia.com
Con esta iniciativa se tiene la intención de ofrecer una respuesta durante esta actividad formativa Para fomentar la participación y dar contenido útil a la mesa V. El Comité Científico las resolverá y las expondrá en dicho Simposio durante esta IV Jornada.


Programa
El horario de la intención formativa abarca toda la jornada del viernes 20, y la mañana del sábado 21. 
En la tarde del viernes tendremos MESA III: “AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO MAMARIO: lo que está por llegar” (conjunta con radiólogos), donde las innovaciones en el procedimiento de obtención de la imagen mamaria tendrá protagonismo. 
Y en la mañana del sábado está prevista la MESA V: “EL TÉCNICO COMO ÚNICO INTERLOCUTOR CON LA PACIENTE”,  y una de sus partes a tratar es Qué responder y como a las preguntas más frecuentes, lo cual me recuerda a mi trabajo expuesto en Bilbao 2009: 'Recomendaciones sobre el cuestionario del cribado mamográfico'. 
Resalto también la MESA VI: “RM DE MAMA”  porque se están presentando numerosas conclusiones y recomendaciones a nivel internacional sobre los cribados mamográficos en Resonancia, ya que además de ser una prueba inocua para el paciente, ofrece detalles contralaterales de gran valor para el análisis de la imagen. 


En definitiva, creo las fechas son estupendas para compartir en el micro clima marbellí nuestras propuestas y métodos de trabajo en la imagen técnica mamaria. El listado de los ponentes me gusta, y es muy posible que asista, compañeros. Además, la organización estará dirigida por Carlos Padrón: un modelo de técnico innovador.