Publicidad

jueves, 27 de enero de 2011

Video de Siemens Healthcare sobre el futuro de la Imagenología

Estimo que es positivo divulgar este video que todos los profesionales de la Imagen para el Diagnóstico deberían tener muy en cuenta.

Está alojado en esta página de Siemens Healthcare - sección de Soluciones Globales, en el site de España - y dura menos de 3 minutos.
Es un mensaje en el que se motiva a reflexionar hacia dónde se está trabajando en esta empresa a nivel mundial, tratando de anticiparse a los problemas que la Imagen puede solucionar. Son retos, son mensajes estimulantes, pero es una misión en la que los profesionales de la Imagenología ya debemos estar pensando.
Nuestra configuración de conocimientos debe empezar a modelarse, basado en una actitud de innovación, de reinventarse, porque todos tendremos que manejar las herramientas que los próximos software (programas informáticos) obligarán al manejo cotidiano.
No sólo habrá que saber lo que ya actualmente estamos haciendo: Obtener, validar y tratamiento de la imagen antes de alojarla en un sistema de visionado.
No muchos Radiologistas o Imagenólogos Técnicos o Técnicos Radiólogos (ya sabéis que cualquier nominación sirve) ya están tratando la imagen antes de servirla al Radiólogo mediante la elección, reconfiguración y/o fusión de Imágenes.
Lo que me refiero con el futuro es que habrá que estar competentemente preparados para saber hacer todo lo presente (que lo hacen unos pocos), sino que también habrá que navegar, localizar y entender procesos sobre la imagen Diagnóstica. Y más allá aún, amigos: sobre la Imagen 'molecular'.
Ahí es nada, no?

Saber esto, es estar preparados. No se trata de alertar sino de conocer qué nos espera en pocos años como competencia habitual.

viernes, 21 de enero de 2011

VII Congreso Nacional de FETES. Madrid, 28-30 abril 2011

Desde hace pocos días se tiene conocimiento de cómo, dónde y casi cuanto habrá en la séptima edición del Congreso de la FETES (Federación Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios).

En este evento se ha proyectado que el jueves 28 de abril haya una tarde de Cursos precongreso (en función de las inscripciones y según las especialidades demandadas), y el Congreso se desarrollará entre el viernes 29 y el sábado 30 de abril. Cabe recordar que el domingo 1 es primero de mayo y festivo, por lo que el lunes 2 tendremos festivo en toda España, útil para el regreso post congresual.
En este enlace tienes acceso al programa y el resto de información que se irá actualizando para este importante evento en España dirigido a todos los Técnicos Sanitarios de Grado Medio y Superior.

En resumen, el formato es muy parecido al que pude disfrutar en la edición anterior (Barcelona 2009), donde se tendrán 3 mesas redondas - para tratar temas desde diferentes puntos de vista por analistas invitados - y 5 Conferencias que en su profundidad dependerá de la temática, y habilidad del ponente para disertar sobre el asunto que le hayan propuesto. También habrá horarios para las Comunicaciones Orales, y una Cena de Clausura en la que cientos de profesionales de la tecnicatura sanitaria española podrán compartir momentos de ocio y siempre buenos para las diferentes profesiones allí convocadas.

Aún no sé si podré repetir Congreso. Pero espero poder contar las novedades para la profesión que allí se viertan. Ah!. Será organizado en el Hospital Clínico San Carlos, familiar para mi porque ya me ha 'recibido' en el Congreso de ANIS (Información Sanitaria) de 2009, y en las Jornadas del propio centro de mayo 2010. El auditorio es cómodo y con muy buena visión en general.

lunes, 17 de enero de 2011

ACTEDI publica su segundo ejemplar de la Revista internacional 'Imagen Diagnóstica'.

La Asociación Catalana de Técnicos en Diagnóstico por Imagen (ACTEDI), ha publicado el número 1 de su proyecto de divulgación técnico - científica en formato revista, cuyo conocido título es Imagen Diagnóstica
El responsable de este proyecto es su Editor Jefe Francesc Josep Torres Jiménez, quien tras no poco esfuerzo está tratando de desarrollar esta idea, que no es otra que servir de bandeja a aquellos Profesionales Técnicos de la Imagen Diagnóstica de habla hispana para que publiquen sus propuestas, trabajos técnico - científicos, métodos de mejora...

Imagen Diagnóstica se publica tanto en formato papel como en la red, para su posible descarga.
El segundo ejemplar que acaba de ver la luz es el número 1 (en las publicaciones seriadas siempre es conveniente publicar el 'número 0', con el fin de presentarse antes de empezar la serie), y estos son sus temas:

Editorial: ¿Hacia dónde va el operador de instalaciones de imagen para el diagnóstico?
Francesc Torres

Originales
Perfusión en cuerpo por tomografía computarizada: principios técnicos y aplicaciones clínicas

Artículos breves
Elastografía de mama
Reconstrucción 3D angiográfica en el diagnóstico y el tratamiento de aneurismas cerebrales


Casos clínicos
Estudio multimodal de imagen para el diagnóstico diferencial del plasmocitoma
Betatalasemia en un niño de una necrópolis del Imperio Nuevo (Luxor, Egipto). Estudio macroscópico y radiológico


Imagen
Agenesia nasal

Exteriores
Daniel Fontes, Oscar Natoli

Revisión
Radiología digital en los servicios de radiodiagnóstico. Parámetros dosimétricos

Historia Documento histórico

Agenda

Puedes encontrar todo el contenido en PDF y textos publicado en Elsevier,

También este es el enlace directo a la sección que ofrece ACTEDI, que te puede servir para contactar con la Redacción y presentar sus preguntas o proyectos a publicar.

Te animo a que lo hagas, estimado colega. La publicación de Trabajos Técnico Científicos es una tarea que debería obligarnos a hacerla, para entender mucho mejor la ardua tarea investigativa, innovadora, organizadora (para que entiendas lo complejo y difícil que organizar un evento formativo, por ejemplo) y sobre todo para que evoluciones dentro de tu propio Desarrollo Profesional.
Además, una vez que publiques tu idea, te verás recompensado... y no sólo por tu debut, ya que suele ocurrir que después de la primera experiencia suele orientar a posteriores tareas publicadoras. Lo idóneo es reflexionar sobre qué puedo aportar para mejorar mi competencia profesional en beneficio de los pacientes.

jueves, 13 de enero de 2011

Formación a Distancia en España para Técnicos Radiólogos

'Principios de Investigación, Estadística y Epidemiología Clínica' es una actividad formativa en modo 'a distancia', dirigida a Técnicos en Radiología (Especialistas en Radiodiagnóstico, En Medicina Nuclear, en Radioterapia y para Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico)
La entidad organizadora es la Delegación en Andalucía de la AETR, y el Curso tiene otorgada una acreditación de 5,96 Créditos FC (por la Comisión Nacional de Formación Continuada).
El por qué os sugiero que hagáis este curso es por doble motivo:
1º.- Porque a nuestras Profesiones les falta un salto de calidad importante en esta materia, en la de investigación; en la de idear un supuesto o un plan o una técnica o un procedimiento que mejore el Sistema Sanitario en beneficio de los pacientes. 
Y esta es una diferencia actualmente insalvable respecto a nuestras dos profesiones laterales en nuestros puestos de trabajo (Medicina y Enfermería), las cuales son Universitarias pero además mucho más instauradas en la innovación científica, y eso nosotros no lo rozamos apenas.
Hay quien piense que "esto a mí no me hace falta. Ya tengo mi trabajo y estoy 'hasta arriba' de quehaceres". De acuerdo, no todo el mundo dispone de tiempo, como tampoco todo profesional sabe elevar sus auténticas inquietudes procedentes de su natural elección laboral. ¿Te consideras un buen profesional? ¿Tienes conciencia de que para ampliar tu capacitación, tu mejora de desarrollo profesional, hay que hacer formación continuada, como el resto de profesionales sanitarios?
Dr. Trujillo Ruiz

2º.- Porque el tutor de esta actividad es José Antonio Trujillo Ruiz, Director Médico del Hospital Carlos Haya de Málaga, conocido mío y puedo garantizar que sus enfoques didácticos y pedagógicos son muy buenos. 
En otros temas anteriores puedes encontrar videos de entrevistas mias con el Dr. Trujillo.
Si quieres más información, dirígete a este enlace.
El documento en pdf para ver más datos está aqui

Date prisa en formar parte de la  primera edición, antes de que se llene el cupo!!!
Ójala me encuentres en algún evento formativo y me puedas comentar los beneficios que te aporta este Curso. Ideas no faltan para hacer Investigación, lo que falta es saber cómo trabajar y hacer grupos 'innovadores'.

miércoles, 12 de enero de 2011

Los pacientes subestiman la radiación de la TC, según un estudio estadounidense

Investigadores del Hospital Universitario Cooper, de Camden, en Estados Unidos, afirman que un alto porcentaje de la población de dicho país desconoce el riesgo que conlleva para el organismo la sucesiva realización de tomografías computarizadas (TC), subestimando el efecto de su radiación y comparándolo con el de otras pruebas diagnósticas menos agresivas.
Así se desprende de los resultados de un estudio que publica la edición on-line de la revista Annals of Emergency Medicine, realizado ante el creciente uso de esta prueba de imagen constatado en Estados Unidos en los últimos años. De hecho, en 2007, se realizaron 72 millones de TC. Por ello, en una encuesta realizada a más de 1.100 ciudadanos de diferentes estados trataron de comprobar si son conocidos los efectos nocivos de su uso continuado.
La radiación de tres TC de abdomen en una misma persona es similar a la que recibieron algunos supervivientes de la explosión atómica de Hiroshima. Sin embargo, al ser preguntados por ello, los encuestados apenas daban credibilidad a esta comparación, calificándolo con un 13 en una escala de cero a cien.
Igualmente, la mayoría estaba en desacuerdo con que estas exploraciones puedan aumentar el riesgo de cáncer, mientras que tres de cada cuatro encuestados comparó la radiación del TC con los tradicionales rayos X, pese a que éstos son unas cien veces menos dañinos.
"El objetivo del documento no era crear una histeria masiva", explica Brigitte Baumann, una de las autoras del estudio, que no obstante lamenta que "hay pacientes que acuden a la consulta para demandar que les realicen muchas exploraciones". Algunos de los pacientes consultados reconocen haberse sometido a hasta 57 exploraciones. Según los encuestados, algunas pruebas como la TC aumentan la confianza de los pacientes que acuden a una revisión médica, ya que "no están realmente satisfechos si todo lo que se hace en la consulta es hablar". La FDA recomienda a los médicos que reduzcan el uso de técnicas de radiodiagnóstico salvo que sean necesarias.

jueves, 6 de enero de 2011

Claves del desarrollo e innovación de la Imagenología Mundial

Del 96 Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, por sus siglas en inglés), celebrado a primeros de diciembre de 2010 en Chicago, se desprenden numerosas consecuencias y se abren expectativas en formato soluciones para el futuro de la Imagenología mundial. Tres puntos centran este análisis: 
  1. Fusión de Imágenes, centrado entre RM y Spect TC
  2. Reducción de Dosis, sobre todo en técnicas de TC para promover cribados
  3. Tendencia a la eficiencia y seguridad con la innovación y desarrollo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)

El futuro (y el presente) de la imagen médica se encuentra en la fusión

La multiplicación de las técnicas de imagen, que en su momento mejoraron la radiología convencional, han tocado techo. Los ultrasonidos, las tomografías y las RM parecen ser todo lo que había por descubrir para observar el interior del cuerpo humano de forma incruenta. Ahora, más allá de multiplicar el número de cortes y sumar teslas, ¿qué falta?

La respuesta a cuál es el futuro de la imagen médica, según lo expuesto en el 96 Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, por sus siglas en inglés), celebrado en Chicago, es la fusión. Las nuevas técnicas de imagen son el resultado de la suma de las existentes.
Tal es el caso de la combinación de imagen anatómica y metabólica, como la Spect-TC (tomografía computarizada por emisión de fotones individuales y tomografía computarizada).
Frente a estas técnicas, ya prácticamente consolidadas, el congreso de la RSNA ha sido el escenario de la presentación del primer modelo comercial de una fusión de tecnologías que solucionará gran parte de los problemas de las anteriores combinaciones. Se trata de agrupar imagen morfológica y bioquímica, es decir, resonancia magnética (RM) de 3 teslas y PET, y el modelo presentado, que empezará a comercializarse en 2011, es el Biograph mMR de Siemens



Menos radiación con la misma calidad es el reto en las técnicas de imagen

El riesgo que supone la radiación de, por ejemplo, una tomografía computarizada, no debería superar nunca a sus beneficios diagnósticos. Para ello, es preciso ajustar la dosis sin perjuicio de la calidad de imagen, algo que puede conseguirse fijándose en el que mejor lo hace gracias a un proceso de benchmarking y a la edición de guías.

Reducir la dosis de radiación que recibe el paciente en diversas pruebas diagnósticas es una de las tendencias más importantes en radiología. Por ello, muchos fabricantes se han puesto manos a la obra y buscan tanto ajustar al máximo la cantidad de radiación necesaria para obtener una buena calidad de imagen como elaborar guías que ayuden a los profesionales a reducir la dosis, según se puso de manifiesto en el 96 Congreso RSNA.
Ese es el objetivo de la Alianza para la Reducción de la Radiación de Siemens (Sierra, en sus siglas en inglés), que cuenta con un grupo de expertos para fomentar la disminución de la dosis en tomografía computarizada (TC). La compañía ha editado también una guía práctica de baja dosis y ha creado Fast Care, plataforma informática que ajusta la radiación en las TC. Según Marilyn Siegel, profesora del Mallinckrodt Institute of Radiology, de la Universidad Washington, en Saint Louis (Missouri), "necesitamos estándares de referencia sobre cuál es la dosis óptima que nos permitan realizar un benchmark entre centros".
Comparte esta opinión Dushyant Sahani, director de TC del Hospital General de Massachusetts, en Boston. A su juicio, "no hay dosis totalmente segura, pero compararse con los demás es un primer paso para mejorar". La solución no es sencilla y "no habrá una tecnología que venga a quitarnos el problema", pero existen herramientas sencillas que permiten "ajustar la dosis de forma que las pruebas sean lo más seguras posible sin perder calidad diagnóstica".
En este sentido, Didier Deltort, director general de TC y Procesamiento Avanzado de GE Healthcare para la zona EMEA, ha señalado que la nueva generación de TC de la compañía "ya analiza a 12.000 pacientes diarios en todo el mundo con las más bajas dosis de radiación del mercado". Además, el nuevo programa Veo, desarrollado en colaboración con IBM e Intel, reducirá la dosis aún un 50 por ciento más. "La mayoría de las pruebas implicarán exposiciones menores a 1 milisievert (mSv), lo que significa que potencialmente estas TC podrían acabar reemplazando a los rayos X".

Bajar la dosis por debajo de 1 mSv "la hace comparable a un aparato de rayos X, con la ventaja de que se puede ver mucho más". Por ello, ha coincidido en que esta tecnología podría sustituir a los rayos X en el futuro, "aunque sigue existiendo un problema de costes para que eso ocurra".


Mejorar las TIC resulta prioritario para una radiología más eficiente y segura

La calidad, seguridad y eficiencia de los equipos de radiología no depende sólo de teslas, cortes y milisieverts. Cada vez más, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están presentes en los hospitales y resultan fundamentales en servicios tan dependientes de la tecnología como los de diagnóstico por imagen.
En el Congreso RSNA, multitud de proveedores han presentado soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar la gestión de las TIC. Tal es el caso de Carestream Health, que ha creado un servicio web que permite a los usuarios autorizados del sistema remoto de archivo  de imagen de la compañía acceder a la información on-line, convirtiendo "el servidor que se utiliza en los centros como archivo de seguridad en una herramienta que los radiólogos pueden utilizar para informar imágenes y consultar pruebas contando sólo con una conexión a internet", según ha explicado Patrick Koch, director de eHealth Managed Services de Carestream Health.


A su vez, GE Healthcare ha lanzado una plataforma de intercambio de imágenes on-line basada en estándares que pretende reducir los costes y la ineficiencia provocados por el uso aún frecuente de CD y película para la transmisión de imagen.
También con soporte web trabaja TeleStroke, un sistema creado por Medweb que aporta un servidor seguro para videoconferencia y transmisión de vídeo y datos en programas de teleictus, gestionando y evaluando imágenes radiológicas, resultados de laboratorio, historia clínica electrónica y cuestionarios de evaluación de la gravedad del accidente cerebrovascular.
Por su parte, Vidar Systems Corporation ha lanzado un nuevo software de adquisición de imágenes Dicom para radiología general y mamografía que permite el escaneo de imágenes en papel e incluye mejoras en el módulo de exportación e importación de datos a CD.
La tecnología wireless también ha tenido presencia en el último RSNA. Por ejemplo, allí se ha presentado el nuevo sistema sensor digital radiográfico inalámbrico de Canon, el CXDI-70C, que pesa menos de tres kilogramos y contiene un área estándar para imágenes de 36x43 centímetros y una capacidad inalámbrica para transferencias. Es duradero, fácil de manejar y tiene las mismas dimensiones de un casete ISO 4090 estándar de película. Proporciona imágenes de alta resolución y de resolución espacial mejorada.
Control táctil
La compañía Wacom ha estado fabricando tabletas  para ingresar información para varias aplicaciones, mucho antes de que comenzara la generación táctil. Durante el congreso ha presentado varios de sus productos, incluyendo la pluma DTU-2231, que optimiza la precisión y la productividad para la planificación del procedimiento y del tratamiento. El sistema permite a radiólogos y otros profesionales médicos dibujar directamente sobre las imágenes, definiendo volúmenes, realzando los puntos de interés y haciendo comentarios por escrito. La pluma interactiva integra fácilmente muchas de las funciones que ofrecen las industrias de soluciones de software.
También en el mundo táctil, aunque esta vez no portátil, Sectra ha presentado su mesa de visualización, que consiste de una pantalla médica multi-táctil de 46 pulgadas, con resolución HD integrada a la estructura de una mesa, parecida a la tecnología de la superficie de Microsoft pero con propósitos estrictamente médicos. La mesa puede posicionarse vertical y horizontalmente y la interfaz se controla con gestos manuales.

 Fuente: Diario Médico y Empresas de Tecnología Sanitaria

miércoles, 5 de enero de 2011

Alertan de los peligros del radiodiagnóstico en niños

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han detectado un mayor uso de pruebas de radiodiagnóstico en niños en los últimos años, hasta el punto de que casi la mitad (42,5%) se somete a este tipo de pruebas, alertando por ello de que puede favorecer la aparición de tumores.


   Así lo aseguran en la revista 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine', tras presentar los datos de un estudio realizado con más de 355.000 niños de menos de 18 años cuya cobertura sanitaria corre a cargo de la aseguradora estadounidense United Health Group.
   Este estudio es uno de los primeros que analizan la exposición de los niños a este tipo de pruebas de imagen, ante el riesgo de cáncer que pueden desarrollar a largo plazo por una exposición temprana o continuada a estas radiaciones.
   Para ello, la investigación incluyó tanto radiografías convencionales como pruebas más avanzadas, como una tomografía computarizada, que consiguen imágenes más precisas a costa de una radiación más elevada.
   Pese a que una tomografía del pecho emite una dosis más de cien veces superior a la de una radiografía de tórax, casi el ocho por ciento de estos menores se ha sometido a una prueba de este tipo y hasta el 3,5 por ciento repitió una segunda vez en los tres años que duró el estudio.


   Según el cardiólogo pediátrico Adam Dorfman, autor del estudio, "hay que estar seguros de cuándo se utilizan estas pruebas, para que sólo se recurra a ellas cuando sea absolutamente necesario".
   Igualmente, este experto reclama la necesidad de iniciar más estudios que permitan conocer el alcance a largo plazo de estas radiaciones, cuyo impacto sólo se ha estudiado en población adulta.

En este sentido, se me ocurre una buena oportunidad para abordar la colocación de los protectores gonadales en pacientes pediátricos, infantiles y adolescentes. En esta dirección  del Blog colega 'Sobre técnicas de Imágenes Médicas', hay una correcta explicación del porqué es importante colocar de forma no atrevida los protectores gonadales para que las mediciones de los Radiólogos no se vean comprometidas por que haya estructuras y zonas tapadas.
En definitiva, los espacios a cubrir con los protectores son los que están delimitados por las lineas blancas en la siguiente imagen. En pacientes femeninos se debe proteger sus ovarios, y los testículos en pacientes masculinos:



Fuente: Reuters.