Publicidad

miércoles, 30 de septiembre de 2009

La neuroimagen avanza en la diferenciación de demencias

Los avances en neuroimagen estructural están permitiendo incrementar el uso de estas técnicas en la detección precoz y diagnóstico de demencias. Aunque la PET sigue siendo la técnica más utilizada, la RM y, en especial, la combinación de ambas, avanzan con fuerza.


Las pruebas de imagen clásicas han mostrado gran capacidad para detectar las lesiones cerebrales expansivas o de otro tipo que pudieran manifestarse, como una demencia, pero su utilidad en el diagnóstico de las demencias neurodegenerativas era escasa.
Sin embargo, los avances en neuroimagen estructural y funcional han supuesto una revolución en este campo, sobre todo al mejorar la sensibilidad diagnóstica, establecer marcadores de pronóstico, objetivar los defectos funcionales para una mejor correlación con la clínica y abordar la detección de la patología molecular. Según José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, uno de los grandes retos de la neuroimagen es "mejorar la capacidad para diferenciar el patrón patológico de la demencia y un envejecimiento normal", aunque los progresos ya son significativos y,"utilizando todas las técnicas en conjunto nos vamos acercando globalmente a ese resultado".

Lo que no es normal
En neuroimagen estructural "se ha avanzado en una mejor delimitación de las áreas o patrones que separan la normalidad de la demencia, sobre todo con técnicas de morfometria del lóbulo temporal", ha señalado Láinez, coordinador de un taller sobre el tema en la NEO'09-Bienal Multidisciplinar en Neurociencia, celebrada en Valencia con el aval de las sociedades de geriatría y gerontología, psiquiatría, psiquiatría biológica y neurologíay el patrocinio de Janssen-Cilag. Además, la morfometría ha permido identificar otras áreas de interés e incluso mediciones globales de volumen cerebral.
Respecto a la neuroimagen funcional, "la resonancia magnética (RM) se ha incorporado como un arma fundamental por su mayor accesibilidad, en comparación con la tomografía por emisión de positrones (PET), y la estandarización de los paradigmas de estimulación ha permitido que sea otra técnica más que permite separar los pacientes de Alzheimer o con demencia de los individuos normales", aunque todavía la PET sigue siendo la referencia en los estudios metabólicos del cerebro. En esta técnica, la incorporación de isótopos específicos que permiten conocer la cantidad de proteína amiloide -ligada a la enfermedad de Alzheimer- que tiene un cerebro, se ha convertido en otra de las técnicas de gran ayuda en el diagnóstico.
Futuro
Según Láinez, "el futuro pasa por el diagnóstico precoz, sobre todo basado en la capacidad de diferenciar el deterioro cognitivo leve que evolucionará a enfermedad de Alzheimer del que no". Para ello, es necesario "continuar el perfeccionamiento de las técnicas morfométricas y de resonacia funcional", sin olvidar un recurso que siempre ha demostrado su utilidad: la combinación.

En este caso, "la fusión de PET con RM ya está mostrando resultados interesantes, aunque todavía precisamos de un mejor acoplamiento entre las dos técnicas". La incorporación en PET de nuevos isótopos fluorados es otro de los caminos de futuro.La resonancia magnética se ha incorporado como un arma fundamental por su mayor accesibilidad en comparación con la PET

Información prodecente de Diario Medico

martes, 29 de septiembre de 2009

Los Estatutos del Colegio Profesional Extremeño de TSID sirven para rechazar una demanda del Colegio de Enfermería

La realidad profesional de los Técnicos de Radiología - entiendase Técnicos en Imagen para Diagnóstico, Medicina Nuclear o en Radioterapia - está siendo respaldada en los Tribunales. Nuevamente, y esta vez en la Comunidad Autónoma donde ejerzo, un Colegio de Enfermería se dá de bruces contra una sentencia contraria a las demandas de aquellos obsoletos, incongruentes y jerifaltados dirigentes enfermeros que siguen anclados en un pasado muy muy antiguo.

Esta Noticia publicada en septiembre de 2009 tiene un triple sentido para que la republique:
1º.- Que todos sepan que no sólo la AETR gana o rechaza Sentencias.
2º.- Que no conozco ninguna sentencia reciente que dé la razón a las demandas de los Colegios de Enfermería sobre nuestras Competencias para la venopunción y administración de Contrastes.
3º.- Que en esta sentencia se avanzó en un asunto super importante para los TSID que trabajan en Medicina Nuclear: El Juez, en virtud del Estatuto de Funciones de un Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos, rechazó una parte de la demanda de los Enfermeros por la administración de Radiofármacos. 

Es decir, la administración de Radiofármacos también en Competencia nuestra.
Ahora, reproduzco aquella noticia:

Estamos de enhorabuena. Nuevamente. El Colegio de Enfermería de Cáceres demandó parte de los Estatutos de Constitución del Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico de Extremadura. El Estatuto ya había sido revisado y aprobado por la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura. Pues bien, el Colegio de Enfermería decide demandar tanto a la Junta de Extremadura como a nuestro Colegio, como parte codemandada. El resultado ha sido una sentencia que ratifica el completo de nuestros Estatutos, y un pronunciamiento sobre el asunto de la canalización y actuación con radiofármacos. La sentencia se acoje a aspectos procedentes del Curriculo formativo de los TSID, y en ningún momento dice que son ilegales nuestros procedimientos en esos asuntos, ni tampoco en la preparación de pacientes. Por lo cual se ha desestimado el recurso.

Ya he opinado en varias ocasiones (comprobar histórico de entradas) que el Sistema requiere cordialidad y entendimiento entre los profesionales que lo formamos. Pero aún hay directivos de enfermería, que a modo de 'lobbys', nos están taponando funcional y competencialmente. No se dan cuenta, o no les interesa porque en ello les va la silla de su apreciado cargo acomodado, de que el Perfil profesional de los TSID es el previsto para proceder en las Unidades de Diagnóstico por Imagen.

A esta sentencia le preceden otras de parecido éxito y pronunciamiento judicial. Sin embargo, yo creo que el verdadero elixir para evitar estos problemas es que nuestra profesión vuelva a redefinirse en todas sus competencias formativas y funcionales.
En lo formativo, ubicando nuestra formación en Escuelas Univesitarias.
En lo funcional, cuando los Ministerios de Educación y Sanidad tengan a bien el estudio pertinente que prometieron hace semanas en aquella Comisión interministerial cuyo inicio fue anunciado para finales de septiembre... de este mismo año.

Por último: Es importante reconocer una gran cuestión derivada de esta sentencia. Es la primera vez que un juez rechaza una demanda de Enfermería, y dicha sentencia tenga base no sólo en la OM junio 1984, y posteriores. En este caso, en Extremadura, el juez se basa en los Estatutos Colegiales de TSID, de un Colegio Profesional.
De todas formas. Compartamos todos esta gran noticia., que podemos ver en COPTESIDEX

domingo, 27 de septiembre de 2009

Convenio con Philips para la gestión integral del diagnóstico por la imagen basado en el modelo de 'Alianza con Socio Tecnológico'

El Hospital barcelonés de San Pablo y Philips Ibérica han firmado un acuerdo de diez años para la gestión integral del diagnóstico por la imagen. Este acuerdo es la solución que las dos partes le han dado al reto que plantea el elevado ritmo de innovación tecnológica sanitaria, específicamente en el ámbito del diagnóstico por imagen.





Según ha informado la compañía, "las fórmulas tradicionales de relación entre las entidades públicas y privadas en este campo se han revelado inadecuadas por su falta de flexibilidad, especialmente para hospitales de referencia que quieran estar en la primera línea de la atención sanitaria".
"El San Pablo y Philips comparten una misma visión a la hora de abordar estos retos e igualmente una misma ambición en cuanto a la posición que debe ocupar este departamento de diagnóstico por imagen en el entorno nacional e internacional", según Josep Lluis Soler, director adjunto a la gerencia del centro.
PET-TC y más
El acuerdo guarda relación con el detector digital que sustituye a la placa radiográfica, la tomografía computarizada multicorte, la resonancia magnética de alto campo, el sistema híbrido PET-TC y el ecógrafo tridimensional y, gracias a él, el centro se asegura que contará con las últimas innovaciones, aunque adaptadas a sus necesidades y actividad, durante el periodo previsto.
El programa de actualizaciones de software y hardware mantiene los sistemas al día en relación con los avances técnicos y clínicos que se produzcan durante toda la vida del contrato. Las actualizaciones y renovaciones se gestionarán y decidirán de manera conjunta.
Entre las aportaciones tecnológicas previstas por las dos partes está la TC multicorte con tiempo de rotación de 270 milímetros por segundo y 256 cortes y un PET-MR secuencial de cuerpo entero, que es la última novedad en tecnología híbrida de imagen.
Redefiniendo la Gestión de la Tecnología
“Nos encontramos en un entorno difícil y complejo que requiere iniciativas innovadoras de todos los agentes sanitarios- señaló Ignacio Ayerdi, Director General de Philips - Cuidado de la Salud. Ayerdi añadió que “el sector de Cuidado de la Salud de Philips está volcado en ofrecer soluciones diseñadas para satisfacer las necesidades de clínicos y pacientes y creemos que podemos marcar la diferencia al eliminar los límites existentes en la atención sanitaria mediante soluciones tecnológicas innovadoras y económicamente sostenibles en todas las fases del proceso asistencial“. Esta alianza estratégica, que nace con el ánimo de redefinir la Gestión de la Tecnología en los Departamentos de Diagnóstico por Imagen “aportará beneficios para la atención sanitaria, no sólo desde la perspectiva clínica, sino también operativa, de investigación, tecnológica y financiera”. El HSCSP tendrá la condición de “Centro de Referencia” de Philips a nivel internacional.
Información procedente de Diario Medico y Philips Ibérica


domingo, 20 de septiembre de 2009

El Brevis Syngo es un nuevo software de presentación de informes de diagnóstico en RM de Mama, como paso importante hacia la verdadera multi-modalidad

Con el nuevo software de su presentación de informes de diagnóstico para la imagen de mama en la Resonancia Magnética, Siemens Healthcare proporciona nuevas oportunidades en Salud de la Mujer. El software de informes de diagnóstico Syngo Brevis muestra todos los resultados de los exámenes de un paciente en una única visualización: por ejemplo, las imágenes de ecografía o Mamografía junto a imágenes de RM.


El elevado número de imágenes por estudio de RM de mama supone un reto para las aplicaciones informáticas que permiten visualización y asignación de informe. Buscando nuevas soluciones en formato de herramientas informáticas de diagnóstico, el nuevo Syngo Brevis aparece como fácil y eficaz al proporcionar informes de diagnóstico eficaz.
Para establecer un diagnóstico, el médico puede mostrar imágenes de ultrasonido o radiografía, además de imágenes de resonancia magnética, compararlos, y el proceso de forma individual, todos en una sola pantalla. La syngo Brevis permite la presentación de informes casi totalmente automatizado, de corrección de imagen elástica de los datos debe mover el paciente, pantalla a color de información de la imagen dinámica, y el cálculo del volumen de la lesión.

Otras ventajas

Los flujos de trabajo de diagnóstico se optimizan más porque el informe de diagnóstico Syngo Brevis se basa en la clasificación de BI-RADS, clasificación de las lesiones de mama para la presentación de informes de diagnóstico aceptado en todo el mundo, y que fue creado por el American College of Radiology (ACR).
Además, el médico puede utilizar este nuevo programa informático Syngo Brevis de intervención de Biopsia para planificar y realizar una biopsia, casi totalmente automatizado y mucho más rápido que antes. La Syngo Brevis Biopsia ofrece una interfaz intuitiva, rápido, y los medios precisos para la planificación y la realización de biopsias. El software calcula automáticamente las coordenadas del tejido del seno que deben eliminarse.
Información de Siemens aqui

sábado, 19 de septiembre de 2009

Entorno FETES: Una órbita de pensamiento muy activa

Desde primeros de mayo de este 2009, tengo a gala contar entre amistades y contactos a varios compañeros TSID que están integrados en el Entorno Fetes. Me refiero así a un conjunto de miles de TSID que, junto con otros Técnicos Especialistas y/o de grado Superior, forman parte de una familia agrupacional cuyo origen está en FESITESS (Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios) y en FETES (Federación Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios).


Tras haber asistido a eventos formativos de AETR o Actedi, deseaba conocer el ambiente interno y los planteamientos de esta gran estructura supra autonómica, que además ha ampliado sus lineas de actuación con la Constitución de un Colegio poli profesional de Técnicos Superiores Sanitarios en la Comunidad Valenciana: Coptesscv.
En mi opinión, el entorno FETES - que en sus cargos responsables se distinguen muchos antiguos integrantes de AETR, la agrupación más antigua de España - es motivante para el resto de colectivos de TSID: Trabajan duro, han presentado buenos proyectos y han tenido también mucho que ver en asuntos de gran trascendencia. Si se lograra cohesión entre el entorno de FETES y el de la AETR, contando con ACTEDI (cuya actividad formativa es de lo mejor de España) y las aportaciones del Colegio Extremeño y otras iniciativas de varios colectivos de ámbito autonómico (AMTESID, por ejemplo), estoy convencido del éxito de nuestros proyectos y trazados de desarrollo en la profesión.
Ahora, eso sí: los líderes de todos estos colectivos ya conocen mis sugerencias: Cuanto más protagonismo individual, menos éxito para el colectivo de todos los TSID españoles.
Centrándome en el entorno FETES, este es el enlace a modo de resumen (incluyendo muchas fotografías y videos) para que conozcas cómo fue el VI Congreso nacional, en Barcelona. Es muy completo y te sugiero que le dediques tiempo a verlo en varias ocasiones.
En dicho evento ya se nos habló en claves de novedad sobre presente y futuro de los Colegios Profesionales, novedades en gestiones sobre el desarrollo de nuestra Profesión tanto a nivel interMinisterial como Universitaria, y en el marco de comparaciones con Europa.
Me gustó mucho el nivel del Curso precongreso para TSID, bajo la coordinadora Encarna Suárez: Conocimos innovaciones tecnológicas y aplicaciones técnicas en el modo Digital, y la influencia de los avances de la nanotecnología.
Destaco como elemento importante al vicepresidente de FETESS Catalunya, José Joaquín Durán.
Ahora, la propia delegación de FETES en Catalunya, nos presenta su propuesta formativa para Otoño 2009, cuya actividad está en espera de la acreditación del CNFC para la baremación oficial: Para TSID se oferta un Curso Teórico Práctico de Ecografía (20 h.)

La nanotomografía computarizada puede ser la siguiente generación de sistema de imagen para TC

La combinación de la nanotomografía computarizada y la tomografía computarizada producirá una herramienta de nanoimagen versátil que podrá visualizar características más precisas de los objetos grandes, utilizando también una dosis de radiación menor y en mucho menos tiempo.


La tecnología nunca deja de avanzar, y las herramientas más avanzadas, como la nanotomografía computarizada (nanoTC), aún pueden ir más allá en una siguiente generación que revele rasgos más profundos. En ello está trabajando el instituto Virginia Tech. Fundada en 1872 como Virginia Agricultura y Mecánica College, Virginia Tech es ahora una universidad completa, la investigación innovadora en la localidad estadounidense de Virginia.

En 1991 Ge Wang, director de la División de Imagen Biomédica de la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Virginia Tech-Wake, en Estados Unidos, llevó a cabo el primer estudio sobre la tomografía computarizada (TC, por sus siglas en inglés) de haz cónico helicoidal, que se ha convertido en una técnica muy empleada en el sector de la TC.
Casi veinte años después, Wang, reconocido como un pionero en este campo, y su equipo han obtenido una asignación de 1,3 millones de dólares de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) para desarrollar la siguiente generación del sistema de imagen de nanotomografía computarizada, que se espera que reduzca buena parte de la dosis de radiación emitida.
En el proyecto están trabajando de forma conjunta Virginia Tech y Xradia, una compañía especializada en nanotomografía computarizada, con una inversión compartida de casi 800.000 dólares.
"La nanotomografía computarizada es una herramienta de última generación, pero para desarrollar todo su potencial aún existe una barrera, que es la incapacidad para reconstruir de forma precisa una región interior de interés dentro de un objeto mayor", ha especificado Wang. Esto hace que "la dosis de radiación se tenga que incrementar mucho para obtener una mejor resolución".
Hasta la fecha, Wang ha participado en un gran número de logros en el mundo de la imagen, entre ellos la patente de un método de imagen por rayos X denominado tomografía interior, junto a Yangbo Ye, de la Universidad de Iowa, y Heng-yong Yu, director asociado del laboratorio de CT en el que trabaja Wang. Este método, desarrollado en 2007, se puede considerar como un primer paso hacia la eliminación de la barrera que impide a la nanoTC desarrollar todo su potencial.
Combinación
En el proyecto de la NSF también participan Chris Wyatt, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica e Informática, y Linbing Wang, profesor asociado de Ingeniería Civil y Ambiental, ambos de Virginia Tech, además de David Carroll, profesor asociado de Física de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem.

Además de éstos, hay una parte industrial del trabajo, y todos juntos tienen como misión la construcción de la siguiente generación de nanotomografía computarizada, que provea de imágenes que revelen detalles más profundos, incluyendo los rasgos subcelulares.

Además, el equipo espera poder "manejar una muestra diez veces más grande que la que está actualemente disponible con una radiación mucho menor", ha explicado Ge Wang.

Por falta de entusiasmo no será: "Estamos desarrollando nuestro sueño de establecer la estructura de tomografía computarizada multiescala y multiparámetro más exhaustiva del mundo", ha concluido el investigador principal de este proyecto.


La siguiente generación de nanoTC debe proveer de imágenes que revelen detalles más profundos, incluyendo los rasgos subcelulares.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Mediante prueba de Resonancia, una alta actividad en la zona cerebral CA1 puede indicar esquizofrenia precoz

Mediante el empleo de resonancia magnética funcional, el equipo de Scott Small, de la Universidad de Columbia, ha identificado un área cerebral implicada en los primeras fases de la esquizofrenia y de otros procesos psicóticos, según un trabajo que se publica en Archives of General Psychiatry.


El citado grupo revisó el cerebro de 18 sujetos con alto riesgo de síntomas prodrómicos que fueron seguidos durante dos años. De esos individuos que desarrollaron esquizofrenia o episodios psicóticos, el 70 por ciento presentaron una alta actividad en una región del hipocampo, conocida como CA1.


Según Small, los resultados del trabajo podrían ayudar a mejorar el diagnóstico en las fases preclínicas, "hecho relevante ya que en ese estado de la enfermedad se puede establecer un mejor tratamiento". En la actualidad no se dispone de test específicos para diagnosticar la esquizofrenia. Normalmente se hace el diagnóstico en función de los síntomas clínicos. "Como los resultados corresponden a un porcentaje pequeño de población, debemos corroborarlos en grupos más amplios y heterogéneos".

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Encuentro con Docentes Universitarios en Córdoba, Argentina

Hoy martes he tenido el placer de tener el primer encuentro con dos docentes de la Universidad de Córdoba, de la misma ciudad de Argentina. Hemos pactado un reportaje que podrás disponer en breve en TECNICOS RADIOLOGOS


A través de un compañero argentino, Federico Oviedo, y en mi estancia vacacional en Argentina, he logrado conectar 'in situ' este martes con máximos responsables en la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Córdoba.
Mañana miércoles tenemos prevista una primera sesión de grabaciones, en las que con el Director de la Escuela, D. Gabriel Marinetti y con el Responsable de Graduados (entre otras responsabilidades docentes y de post grado) D. Jesús Kinder, podremos intercambiar impresiones sobre la actualidad formativa y profesional de los Profesionales encargados de la obtención de la Imagen Médica - o Biomédica - en nuestro pais hermano de Argentina.
En pocos días, tras el procesado videográfico podré compartir estas secuencias de análisis y comparación.
La web donde se puede ver el esquema de estudios y funcionamiento de esta Facultad es esta:
http://www.escueladetecnologia.com.ar/mm/index.php 

lunes, 7 de septiembre de 2009

RM y TC, entre las diez tecnologías que pasarán a las historia

La resonancia magnética de alto campo, la historia clínica electrónica, la terapia de protones, la cirugía robótica, la identificación por radiofrecuencia... Según el Instituto ECRI, de Estados Unidos, éstas y otras tecnologías forman el top 10 sobre el que los responsables hospitalarios deberán poner su ojo y, sobre todo, su presupuesto. Los expertos del ECRI han elaborado un informe en el que analizan los pros y contras de cada uno de los diez dispositivos, necesarios aunque no siempre imprescindibles


El Instituto ECRI, de Estados Unidos, presentó en 2009 un listado de las diez tecnologías sanitarias más importantes a las que deberán prestar especial atención los hospitales durante este año y los siguientes, incluyendo una valoración sobre cómo y por qué deberían o no implantarse

RM y TC
El mercado de la resonancia magnética (RM) progresa hacia el uso de sistemas abiertos y de alto campo (más de 3 teslas), que tiene una mejor ratio señal-ruido que las RM de 1,5 teslas o menos. Sin embargo, aún se han realizado pocos estudios sobre cómo los sistemas de alto campo mejoran los resultados.

Considerando que la vida útil de los imanes de RM es de hasta 12 años y que es probable que esta técnica siga siendo uno de los recursos de imagen diagnóstica más empleados al menos durante los próximos ocho años, los hospitales que necesiten comprar una RM tienen una elección difícil: los sistemas de alto campo son mucho más caros, pero los tradicionales pueden quedar desfasados en poco tiempo. Por ello, el ECRI recomienda adquirir RM de 1,5 teslas, incluso de segunda mano, que cuenten con la posibilidad de ser ampliables y admitan mejoras.Algo similar ocurre con la tomografía computarizada (TC), tecnología en la que se han hecho grandes avances, de modo que lo que importa ya no es sólo el número de cortes. El problema es que, conforme mejora el equipo, aumenta el precio exponencialmente. Sin embargo, muchos de estos avances están disponibles como simples mejoras para equipos en funcionamiento.

Historia clínica electrónica
Durante años, la historia clínica electrónica (HCE) se ha considerado el Santo Grial de las tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario por su importancia en la seguridad y cuidado del paciente. La Sociedad para la Gestión del Sistema Sanitario y la Información en Salud (Himss, en sus siglas en inglés) pidió al Gobierno un compromiso de 25 millones de dólares para ayudar a los hospitales estadounidenses a adoptar sistemas de HCE. Sin embargo, el coste total de instalar unos sistemas mínimos se elevaría hasta los cien millones. Y es que, según recoge el ECRI, menos del 2 por ciento de los hospitales de agudos tienen una HCE global, y apenas entre el 8 y el 12 por ciento cuentan con un modelo más o menos implantado. Por tanto, la adopción de sistemas de HCE debe ser la prioridad número uno para los hospitales.

Dispositivos implantables
Muchos dispositivos implantables, como stents, marcapasos y prótesis, suponen un gran problema para el balance económico de los hospitales de Estados Unidos. El tipo, marca y modelo que se adquiere de estos dispositivos depende del médico que los utiliza, y muchos de estos profesionales no cuentan con la formación e información necesaria para hacer una compra razonable. Las empresas presentan una absoluta falta de transparencia con respecto a los precios, y el coste de estos equipos llega a suponer hasta la mitad de los suministros de un hospital. Por ello, el ECRI sugiere (y colabora para que ello sea posible) mejorar la información disponible sobre los costes y beneficios reales de los nuevos dispositivos, comparándola y publicándola para que los médicos puedan tomar las decisiones correctas.

Cirugía robótica
El robot quirúrgico Da Vinci está considerado como el más preciso avance en esta materia, pero no es el único. La mayor parte de las aplicaciones de la robótica en cirugía cuentan con evidencia sobre su mejora de resultados y son coste-efectivas, pero el precio de un equipo robótico puede superar los 3 millones de dólares, más un gasto en mantenimiento anual de hasta 100.000. Este alto coste hace dudar a muchos de la conveniencia de adquirir un equipo de tal categoría, lo que ralentiza la implantación de estas tecnologías, algo que puede resultar positivo porque permite acumular evidencia.

Oncología radioterápica
La terapia de protones ha incrementado su popularidad durante los últimos años por el aumento de recursos dedicados a ella en Estados Unidos, gracias en parte a la perspectiva de abaratamiento de los equipos: un sistema de terapia de protones individual podrá comercializarse por sólo 20 millones de dólares. Medicare ha situado la citada terapia como una de sus diez prioridades para este año, y los proveedores privados suelen seguir la estela de Medicare.

RFID
La identificación por radiofrecuencia (RFID, en sus siglas en inglés) está ganando adeptos por su capacidad para mejorar la seguridad de los pacientes y la eficiencia de los procesos al tiempo que ahorra dinero. El único pero es que implantar un buen sistema de RFID supone costes muy significativos, y en una época como ésta los hospitales deberían examinar cuidadosamente hasta qué punto compensa instalar estos dispositivos. Resulta muy complicado medir los retornos de la inversión en esta clase de sistemas, ya que en muchos casos son intangibles.

Alertas integradas
La seguridad del paciente es una prioridad para todos los hospitales, pero aún está en plena efervescencia el debate sobre cuáles son las técnicas más efectivas y eficientes para mejorarla. Según la FDA, entre 2002 y 2004 se produjeron 150 muertes asociadas a algún problema con la monitorización, por lo que la integración de alertas en los equipos de cabecera del paciente con un adecuado sistema de notificación y aviso a través de los sistemas de información hospitalarios podría evitar muchos de esos fallecimientos.

Quirófanos híbridos
Un quirófano híbrido es el que permite tanto una cirugía abierta como un procedimiento endovascular, como una angioplastia con imagen fluoroscópica. Una infraestructura de este tipo requiere una gran inversión, más espacio que un quirófano normal y dedicación exclusiva a los citados procedimientos, por lo que sólo serán eficientes si el hospital cuenta con los pacientes y profesionales formados necesarios.

Hipotermia terapéutica
Una nueva era de la resucitación está amaneciendo. La hipotermia terapéutica está proveyendo de nuevos protocolos y técnicas que permiten salvar vidas y función cerebral en accidentes cerebro y cardiovasculares. Sus posibilidades, según los expertos del ECRI, son incalculables, pero existen algunas barreras que frenan su extensión: la mayor parte de las ambulancias no cuentan con el equipamiento necesario, el personal no está lo suficientemente formado, no hay una definición clara sobre a qué pacientes beneficiaría y se percibe como una técnica difícil.

Test rápidos
Tanto Medicare como una tercera parte de los proveedores privados en Estados Unidos no reembolsan los gastos asociados a infecciones nosocomiales, lo que las convierte en una gran preocupación para los hospitales, que deben revisar sus protocolos contra infecciones y optar, cuando sea posible, por test de detección rápida, que rebaja de 48 a 2 horas el tiempo de confirmación de presencia de agentes infecciosos con una precisión cercana al cien por cien.

Información obtenida de Diario Médico