Publicidad

jueves, 11 de diciembre de 2008

Algo de Música...

Una de las más bellas melodías del mundo. La primera vez la oí en la película 'Esencia de Mujer' en la que Al Pacino es un personaje invidente pero observador, culto aunque insaciable, caballeroso sobre su soberbia 'militar' y docente con un adolescente que al final le enseñó principios y la doctrina de la vida que más me guía: ama a tu prójimo como a ti mismo.
El tema se titula 'Por una cabeza' y está compuesta por Carlos Gardel y Alfredo le Pera, que parece que son los grandes del tango junto a Astor Piazzolla -en la actualidad-.

martes, 9 de diciembre de 2008

Las funciones de los Técnicos de Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear

Quiero hacerme entender. Pero hay que pensar bajo un axioma, que es una verdad evidente la cual no requiere demostración, porque se justifica a sí misma, y sobre la cual se construye la teoría y la práctica por medio de la deducción.
De esta, le desarrollo a Ud. este postulado al que finalmente se le aplicarán las conclusiones. Conclusiones que pueden ser la base de actuación de nuestros dirigentes políticos; aquellos pensadores a quienes les reclamamos soluciones al grave problema del Intrusismo en nuestra profesión.
Los Servicios de Radiodiagnóstico, Radioterapia y de Medicina Nuclear son Unidades Asistenciales que están integradas en una Planificacion Sanitaria, que coordina las Prestaciones Sanitarias. Dentro de cada Unidad Asistencial deben estar asignados en puestos de trabajo los profesionales cuyas funciones son desarrolladas dentro de sus competencias profesionales.
Los Médicos Especializados de estas Unidades son los responsables en Supervisar los procedimientos asistenciales: Es decir, las técnicas competentes.
Pues bien. Los Técnicos Especialistas son los UNICOS profesionales que deben desarrollar las Técnicas en estas Unidades Asistenciales. Salvo contingencias especiales, que ya mencionaré en otro momento, los Profesionales Sanitarios con función asistencial que deben estar asignados son:

  • En una Unidad de Radiodiagnóstico: Médicos Radiólogos (uno de ellos con responsabilidad de Jefe de Servicio) y Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico.
  • En una Unidad de Radioterapia: Médicos Oncólogos (uno de ellos con responsabilidad de Jefe de Servicio), un Radiofísico y Técnicos Especialistas en Radioterapia.
  • En una Unidad de Medicina Nuclear: Médicos especialistas en Medicina Nuclear (uno de ellos con responsabilidad de Jefe de Servicio) y Técnicos Especialistas en Medicina Nuclear.


Los compañeros Médicos, los de Enfermería, los Auxiliares y también los Celadores tienen todos su Estatuto de Funciones. Sin embargo, los Técnicos Especialistas de estas Unidades Asistenciales no tenemos estatuto de funciones, y nuestras competencias están basadas en el currículo formativo, cuya referencia de contenidos nos lleva a la Orden Ministerial de 14 de junio de 1984, aunque después se le han añadido Reales Decretos (545/1995 y 5571997 de 7 de abril) y la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 21 noviembre.
Otras delimitaciones legales nos están permitiendo 'escapes' jurídicos para ganar terreno en el Intrusismo, ya que por ejemplo muchos jueces están sacando a otros profesionales sanitarios de nuestras Unidades Asistenciales y otorgando funciones a los TSS como por ejemplo el uso de la bomba de contraste.

Y sin embargo, siguen ocupando nuestros puestos de trabajo profesionales sin capacitación, ni contenido lectivo de competencia de realizar las pruebas radiológicas en su correspondiente currículo formativo.

Y esto sucede, entre otras cosas, porque no tenemos un Estatuto de Funciones. Bueno, no del todo. En Extremadura, el Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico sí que aporta contenido de funciones en sus Estatutos.

Y ahí está la clave.

sábado, 6 de diciembre de 2008

La reflexión política sobre los Técnicos Radiólogos

Existen varias situaciones de hartazgo y tragicomedia hacia los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID) y en extensión sobre los Téc. Especialistas en Radiología (TSID, TERT - Radioterapia - y TMN - en Medicina Nuclear-). Resulta que se quiere una España ‘principal’ en Europa, pero los profesionales europeos en las Unidades de Radiología son Diplomados Universitarios. Y resulta también que España es el pais que más Becas Erasmus ofrece para la interculturalidad... Pero nuestros políticos se olvidan de nosotros.
Y mientras tanto, los Técnicos españoles demostramos ( hasta ahora en Formación Profesional ) que en sólo dos años asumimos materia docente 'por un tubo', y entramos en las Unidades Asistenciales sin apenas experiencia práctica, por lo que desde nuestro debut somos considerados robots pega botones y sin posibilidad de reflexión sobre nuestra práctica profesional.
La 'reflexión' sobre la profesión. ¿Sabeis? Eso es lo que, en teoría, diferencia a un profesional formado en Universidad, del profesional no universitario. Y eso creen que somos.
Según la filosofía docente, la teoría de los pensadores del espacio Común Europeo, la reflexión sobre la práctica profesional es a lo que se pretende orientar la enseñanza universitaria.
Pero en España, o es que somos así de estúpidos, o es que tenemos autoridades que pasan de 'reflexionar' sobre nuestra profesión, o es que falta en realidad una gran manifestación de estado de todos los Técnicos Superiores en Radiología (y perdón hacia los T. S. que no son de estas tres especialidades, pero es que hablo sobre lo que conozco):
¿Os imaginais que trabajásemos con un cartelito colgado del cuello - a modo de los que nos identifican como profesionales - donde pusiésemos "Yo no soy un Intruso en mi trabajo"?
Esa inducción a la reflexión a la ciudadanía podría servir. ¿No?
Eso de que no somos reflexivos en nuestras Unidades es muy al contrario. Si la Biomedicina española y la Alta Tecnología en Diagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear están adquiriendo altos niveles de calidad es por que los Técnicos Superiores Sanitarios estamos dando un do de pecho que ninguna administración política ha tomado en serio. No me olvido de otros Técnicos en sus distintas especialidades: Diagnostico Clínico, Anatomía Patológica-Citología, Dietética y Nutrición, Salud Ambiental, Higienistas Buco dentales y Farmacia. Ninguno podemos entrar en el desarrollo del proyecto educativo europeo Tratado de Bolonia porque no somos Universitarios, como los TSS alemanes, franceses, portugueses, holandeses, británicos... Gracias a nuestros políticos nacionales, que llevan una década de palurdeces y dudas. Y no tenemos, como profesionales europeos, la posibilidad de tránsito en Europa, por la no homologación de Categoría. Esto es una chufla y los miles de TSS españoles estamos hartos de promesas, de ponernos en huelga, y encima soportar el intrusismo profesional permitido por las direcciones de Enfermería. Y ahora que los gestores y médicos se llevan las manos a la cabeza con el intrusismo en el nivel Médico: También nos preguntamos porqué se permite veladamente que haya profesionales sin titulación en nuestros servicios. Si, si. Hay personal de Enfermería, en abundancia, y algunos reductos de Auxiliares.
Algo positivo. En Extremadura hemos avanzado por una vía legal que esperamos sea definitiva: Hace más de un año logramos la aprobación del Estatuto de Constitución como Colegio Profesional. Somos los pioneros de España aquí, y personalmente creo que los TSS podemos aportar grado de calidad – si se ataja el intrusismo, además – y apoyo a la reducción de listas de espera. En cinco años, los TSID – por ejemplo – podemos aspirar a ser ecografistas capaces de reducir la espera para el diagnóstico. Y eso, el ciudadano, el usuario y el paciente – como quiera que los políticos lo nombren – lo deben saber, ya que la mayoría de los políticos y gestores de esta España sanitaria no se enteran, ni saben mirar por delante contando con nuestra Profesión.